Contenido del artículo
Las plantas carnívoras son fascinantes, extrañamente hermosas y muy coleccionables. Y aunque puede parecer que todas las plantas deberían utilizar el mismo suelo o muy similar, no hay nada más lejos de la realidad.
Las plantas carnívoras pueden sobrevivir en el mismo suelo, pero no proporcionan resultados óptimos para el crecimiento y esta debería ser una preocupación al cultivar una especie. Así que para ir a la segura, convendría saber cuál es el mejor suelo para plantas carnívoras.
Entorno de crecimiento para las especies carnívoras
Las plantas carnívoras están naturalmente acostumbradas a crecer en suelos con bajo contenido de nutrientes. Satisfacen sus necesidades de nutrientes atrapando insectos, animales o artrópodos. Se encuentran en áreas húmedas como pantanos o turberas donde hay agua fácilmente disponible, pero los productos de nitrógeno son escasos debido a las condiciones ácidas del suelo.
Estas plantas atraen y matan a sus presas mediante el uso de diferentes tipos de trampas. Los objetivos más comunes son las hormigas, moscas y abejas, entre otros pequeños insectos. La característica única de estas plantas es su supervivencia en suelos donde ninguna otra planta puede vivir.
Las raíces de estas plantas se utilizan para anclarlas o extraer agua, a diferencia de las plantas comunes que utilizan su sistema de raíces para alimentarse de nutrientes.
Estas plantas tienen diferentes hábitats naturales, ya que es posible ver una variedad creciendo en un pantano ácido, nieve derretida, selva tropical o pinares alcalinos. Pero todas las variedades tienen algo en común. Prosperan en suelos extremadamente pobres.
Componentes esenciales del suelo para plantas carnívoras
Cada variedad necesita un suelo específico, pero los siguientes son los elementos más comunes para las plantas carnívoras.
Turba de esfagno. La turba se introdujo en el mundo de la jardinería en el siglo XX. Es un material esencial del suelo vegetal debido a sus propiedades de retención. Este material liviano y económico se utiliza para mejorar el suelo en jardinería interior y exterior. Puede retener la humedad de las raíces de la planta y retener los nutrientes esenciales para el crecimiento.
La turba es una combinación de materiales fibrosos muertos que tardan varios años en descomponerse. Este material marrón es un residuo de las plantas de musgo sphagnum. Este no es un recurso renovable, ya que el material se descompone lentamente en ausencia de aire. La turba es ideal para las plantas carnívoras debido a su naturaleza ácida.
Es un material duradero porque puede aguantar varios años sin necesidad de trasplantar. Por esta razón, los amantes de la jardinería lo prefieren para la mayoría de las variedades de plantas. Solo habría que asegurarse de utilizar turba de una fuente confiable, sin malezas ni microorganismos dañinos.
Para la mayoría de los medios de tierra, la turba se mezcla con otros ingredientes para crear la tierra deseada. Si se usa en suelo arenoso, puede retener agua. Pero si se emplea en suelos arcillosos, aflojar la mezcla para un mejor drenaje.
Es un componente importante de las mezclas para macetas a base de tierra y sin tierra, ya que tiene excelentes propiedades de aireación del suelo. La turba de Sphagnum puede contener fácilmente una gran cantidad de agua, aproximadamente diez veces su peso. Una turba de sphagnum de buena calidad tiene un pH que oscila entre 3 y 5.
Arena de horticultura. La arena de horticultura o arena afilada es otro material para suelos de plantas carnívoras porque mejora la capacidad de drenaje del suelo. Se elabora triturando sustancias arenosas como cuarzo, granito y arenisca.
Esta variedad de arena tiene una distribución uniforme de partículas grandes y pequeñas en comparación con otras. Las partículas gruesas crean bolsas de aire en la mezcla de tierra, dando una estructura suelta al medio para macetas para una mejor saturación. Esto se usa ampliamente para jardinería en macetas, germinación de semillas, mejora del suelo del jardín y descomposición de suelos pesados.
Esta arena es muy beneficiosa para las plantas carnívoras porque drena el exceso de agua y previene el crecimiento de hongos para asegurar agua y oxígeno adecuados para el sistema radicular. Se recomienda arena afilada porque tiene un impacto positivo en el pH y otros componentes, ya que no contiene sales, cal ni impurezas nocivas. El único inconveniente de este material es el precio, ya que es más caro que todos los tipos de arena.
Perlita. Muchas veces, hay perlita en la receta de tierra para macetas para plantas carnívoras. Es un aditivo de suelo inorgánico natural que se utiliza para airear el medio. Es un ingrediente de recetas de tierra exitosas. La perlita o palomitas volcánicas se origina al calentar vidrio volcánico. Se encuentra en casi todas las demás mezclas de suelo debido a sus dos ventajas básicas: aireación y drenaje.
Estas pequeñas bolas blancas son livianas y tienen pequeñas células en la superficie que absorben agua. Si se examina con un microscopio, se pueden ver cavidades en la superficie de las bolas de perlita. Hay tres grados de perlita disponibles comercialmente: fina, media y gruesa. Así que habría que elegir el grado correcto según la aplicación. Además de fortalecer las mezclas de tierra, la perlita también es útil para la jardinería hidropónica o sin tierra.
La perlita es muy porosa y tiene un drenaje más rápido en comparación con otros aditivos. Puede modificar la estructura del suelo de cualquier mezcla de suelo para ralentizar la compactación. Es una opción ideal para las plantas carnívoras ya que necesitan suelos con buen drenaje. La planta crecerá más rápido porque habrá una mejor circulación de aire alrededor de las raíces. Sin embargo, la perlita debe usarse en una cantidad controlada en la mezcla, ya que puede causar quemaduras por fluoruro.
La perlita tiene otros competidores como la tierra de diatomeas o la vermiculita, pero ambas carecen de capacidad de drenaje. Retienen más la humedad, lo que significa que retendrán más humedad de la necesaria, lo que no es saludable para el crecimiento de las plantas.
No agregar perlita a más de 1/3 de la mezcla de tierra, ya que puede ser alcalina para las plantas carnívoras. Esta es una alternativa económica a la arena para horticultura y su estructura estable la convierte en una enmienda ideal para el suelo.
Cómo preparar el suelo para plantas carnívoras
Las plantas generalmente requieren varios nutrientes en el suelo, dependiendo de las condiciones del hábitat natural. Los nutrientes más comunes son el nitrógeno (para combinar proteínas), el calcio (para fortalecer la pared celular), el fosfato (para combinar ácidos nucleicos), el hierro y el magnesio (para la clorofila). El mejor suelo para cualquier planta se crea replicando el suelo nativo.
Las plantas carnívoras se originan en zonas pantanosas donde prosperan en suelos pantanosos. Estos suelos están constantemente húmedos, lo que elimina los nutrientes del suelo. Como resultado, la mayoría de las variedades de plantas carnívoras crecen en suelos pobres.
Estas áreas tienen un bajo contenido de nitrógeno, lo que obliga a la planta a desarrollar carnívora y usar trampas para atrapar insectos para obtener nutrientes adicionales. Estos insectos se descomponen en enzimas y la planta absorbe los nutrientes (como el nitrógeno) liberados.
Según la Universidad de Illinois, este grupo especializado de plantas disfruta de suelos ácidos, húmedos o pantanosos. Este suelo debe ser una mezcla rica a base de turba y baja en sales minerales. Estas plantas crecen mejor en tierra para macetas con bajo contenido de fosfato y nitrato. Así que se puede adquirir una mezcla prefabricada o reunir los ingredientes individuales y preparar una mezcla propia.
Para preparar la mezcla de tierra para plantas carnívoras, se puede utilizar la siguiente receta. ¡Presta atención!
Materiales
- Balde grande
- Taza medidora
- Agua destilada
- Guantes
- Turba de esfagno, perlita y arena. La turba orgánica es la mejor opción. Se puede utilizar una variedad de arena que no se lixiviase para evitar el problema de la acumulación de sal.
Preparación
- Crear una consistencia esponjosa y aireada rompiendo los grumos de la turba. Se puede sustituir la perlita por arena si no se tienen aditivos ni componentes fertilizantes. La cáscara de coco es otra alternativa, pero habría que remojarla para eliminar las sales de la fibra de coco.
- Mezclar la turba y la arena en una proporción de 1:1 por volumen. Empezar por mojar la turba.
- Verter una taza de turba en el balde y agregar una taza de agua destilada. Incorporar más turba y ajustar la cantidad según la consistencia de la mezcla.
- Mezclar la turba con una espátula hasta que esté húmeda. Añadir una taza de arena seca a la turba húmeda y unificar.
- Si no se tiene la certeza del contenido de sal del suelo, es preciso realizar una prueba de salinidad. De lo contrario, un pH entre 5 y 5,5 indica una buena mezcla.
- Transferir la mezcla de tierra a las macetas. Utilizar musgo sphagnum de fibras largas en el fondo de la maceta para evitar la filtración de perlita y turba.
- Si se quiere utilizar perlita, se recomienda emplear perlita lavada. Se puede enjuagar la perlita sumergiéndola en un balde de agua. Utilizar únicamente la perlita que flota en la superficie.
- También se puede agregar roca de lava para horticultura, pero evitar usar pavimento o arena de playa.
- El último paso son los materiales de cobertura opcionales para su suelo. Esto incluye corteza de pino, paja de pino, esfagno vivo o grava de cuarzo. Esta es una mezcla de tierra general que se puede utilizar para cultivar casi cualquier variedad de plantas carnívoras.
- Después de preparar la mezcla de tierra adecuada, es necesario estar atento para mantener la tierra en las mejores condiciones.
Fertilizar el suelo para plantas carnívoras. Si no hay insectos disponibles, alimentar la planta carnívora con un fertilizante orgánico. Este fertilizante debe diluirse a un cuarto de su concentración (1/4 de cucharadita por galón de agua) y aplicarse durante el crecimiento activo. Alimentar las plantas con un fertilizante suave una vez al mes durante la temporada de crecimiento.
Regar el suelo para plantas carnívoras. También habría que considerar los requisitos de riego del suelo para las plantas carnívoras. Estas plantas proceden de turberas y disfrutan de un suelo constantemente húmedo. Mantener la humedad en el suelo mediante riego de fondo. Estas plantas sensibles necesitan agua libre de minerales, así que habría que regarlas únicamente con agua destilada, desionizada o de lluvia. Evitar el agua embotellada, ya que puede aumentar el contenido mineral del suelo.
Consejos para el suelo de plantas carnívoras
Las carnívoras son plantas complejas e intrigantes. Aquí un par de consejos con respecto al suelo para un desarrollo óptimo:
- Nunca agregar carne ni ningún otro producto directamente, porque estas plantas no pueden digerir las proteínas pesadas.
- La tierra para plantas carnívoras funciona mejor en macetas de plástico o cerámica vidriada con agujeros. Las macetas de terracota no son la mejor opción debido a su naturaleza porosa.
- Evitar el uso de suelos muy fertilizados, ya que son perjudiciales para el crecimiento de las plantas carnívoras. Los minerales pueden quemar las raíces de las especies de plantas carnívoras.
- Utilizar arena de horticultura que esté limpia y afilada.
- Lo mejor es realizar una prueba de pH para asegurarse de que el suelo no tenga químicos ni sales.
- Evitar comprar mezclas de tierra en la producción de fertilizantes, ya que existe una alta probabilidad de que el producto esté modificado con productos químicos o cal.
- Mantener la tierra medianamente húmeda, especialmente en los meses más cálidos.
Una de sus peculiaridades de las plantas carnívoras es que requieren un sustrato pobre en nutrientes para mantenerse sanas, el cual debe ser más ácido que los tradicionales.
Cultivar plantas carnívoras es una excelente manera de preservar la naturaleza. Así que basta con elegir de entre las plantas carnívoras más atractivas y un buen suelo para que pueda prosperar y lucir espectacular.