Contenido del artículo
La madera de Ipe también conocida en todo el mundo como nuez de Brasil, es una madera muy fuerte, hermosa y envejecida. Nativa de América del Sur que forma parte del género Handroanthus de plantas con flores de la familia Bignoniaceae. Con 30 especies de árboles estrechamente relacionados, la madera de Ipe también se conoce en como poui, lepacho, pau d’arco, epay o ipê, Ipe Brasil, amapá, corteza, guayacán, flor Amarillo, corazón verde, madera negra, tahuari, lapacho negro.
Hoy en día, este tipo de árbol se usa comúnmente para paisajismo ornamental y en espacios públicos, donde sus flores fácilmente perceptibles pueden decorar el espacio público cada otoño.
En cuanto a su madera, muchos fuera de Sudamérica notaron sus propiedades positivas y comenzaron a exportarla para usarla en la creación de terrazas, muebles y más. Las versiones más fuertes son especialmente buenas para la elaboración de terrazas exteriores o interiores debido a su alta durabilidad y resistencia a los insectos. Son tipos de madera increíblemente fuertes, duraderos, pesados y muy elogiados que crecen en los trópicos americanos.
Origen de la madera lepacho
La madera de Ipe crece de forma natural en Centroamérica, entre México y Argentina. También se puede encontrar en muchas islas del Caribe. La presión comercial ha empujado a muchas empresas procesadoras de madera a crear sus propios campos de cultivo de este tipo de madera fuera de Centroamérica, aunque este tipo de crecimiento es aún menos común en la actualidad. La mayoría de las exportaciones de madera de Ipe provienen de Brasil, donde se puede encontrar esta madera en sus grandes bosques tropicales.
Qué es la madera de Ipe
La madera de ipe se clasificó por primera vez en la década de 1970, pero recibió una descripción moderna en 2007, cuando varias agencias gubernamentales aceptaron y certificaron oficialmente todo el género Handroanthus (tanto como un esfuerzo por gestionar mejor su crecimiento como para frenar las ventas fraudulentas de esta popular madera). Antes de esto, la madera de Ipe se consideraba parte del género Tabebuia.
Debido a su resistencia y gran durabilidad, la madera de Ipe es conocida en todo el mundo como uno de los mejores tipos de madera si desea construir algo que dure mucho tiempo sin la necesidad de tratar la madera con algún proceso costoso (como presión).
La madera de ipê puede variar en color entre tonos amarillos, negruzcos más oscuros y marrón rojizo y, en algunos casos, incluso puede mostrar rayas contrastantes de color marrón/negro más oscuro o depósitos de color amarillo polvoriento dentro de la estructura de la madera. Visualmente, puede ser muy similar a la madera sudamericana llamada Cumarú, aunque ese tipo de madera suele ser un poco más brillante y tiene un aroma característico a vainilla/canela que se libera durante el trabajo en madera.
El ipé, por otro lado, libera un aroma muy suave mientras se trabaja. Como advertencia, hay informes de que el Ipe puede causar irritación leve en la piel, los ojos y el sistema respiratorio y, en algunos casos, incluso síntomas similares al asma, dolor de cabeza y alteraciones de la visión.
La madera de Handroanthus tiene un índice de trabajabilidad muy difícil. La estructura de la madera es muy densa y dura, con una fuerte resistencia al corte durante el aserrado y el trabajo en madera. Durante el proceso de carpintería, se puede convertir en llanuras suaves, pero es posible que aparezcan desgarros en las áreas entrelazadas.
El efecto despuntado también se puede detectar fácilmente en los bordes cortantes. La estructura interna de la madera de Ipe (depósitos amarillos naturales presentes dentro de la madera) puede en algunos casos interferir con las etapas de pulido y acabado de la producción de madera.
Hoy en día, la mayor parte de la producción de madera de ipe se localiza en Brasil, lo que es una de las razones por las que muchos todavía se refieren bajo el nombre de “nogal brasileño”.
Características básicas de la madera
Estas son algunas de las características básicas de la madera de Ipe:
- Tamaño del árbol: 30 a 40 m de altura
- Diámetro del tronco: 0,6 a 1,2 m
- Dureza Janka: 3510 lbf (15620 N)
- Peso seco promedio: 69 lbs/ft3 (1100 kg/m3)
- Gravedad específica (básica, 12 % MC): 0,91, 1,10
- Resistencia al aplastamiento: 13.600 lbf/in2 (93,8 MPa)
- Módulo de ruptura: 25.660 lbf/in2 (177,0 MPa)
- Módulo elástico: 3.200.000 lbf/in2 (22,07 GPa)
- Contracción: Radial – 5,9%, Tangencial – 7,2%, Volumétrica – 12,4%, Relación T/R – 1,2
- Olor: Olor suave
- Trabajabilidad: Duro
- Textura: Media a fina
- Veta: Generalmente recta, puede estar entrelazada o ser irregular.
- Sostenibilidad: No figura en los Apéndices de la CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
- Densidad de crecimiento requerida: Un solo árbol maduro por cada 300 000 a 1 000 000 de pies cuadrados (3 a 10 hectáreas)
- Secado: Secado fácil, con posible apariencia leve de marcas, torceduras o curvas.
- Durabilidad: Sin tratamiento, puede durar más de 25 años sin apariencia de descomposición, podredumbre o infestación de termitas. Los suelos de exterior u otros objetos de madera bien conservados pueden sobrevivir entre 50 y 75 años.
- Mantenimiento: Bajo
Usos comunes del ipê resistente
La madera de ipê se utiliza comúnmente en la carpintería para pisos interiores y exteriores, así como en la producción de muebles. Las terrazas y revestimientos exteriores bien hechos con madera de ipê pueden durar hasta 50 años. El Ipe también se utiliza habitualmente en la creación de escaleras o pasamanos de escaleras.
Si bien, el uso interior del lapacho puede tener diferentes métodos de acabado, por lo general se seca al aire. Aunque es caro y difícil de trabajar, hoy en día es muy popular para diversos tipos de proyectos de carpintería. Estos son solo algunos de los casos de uso comunes de la madera de Ipe:
- Piso
- Secking
- Chapa
- Mangos de herramientas
- Muebles de interior y exterior.
- Uso general de carpintería
- Reclamaciones de uso médico general
- Producción de té a partir de la corteza de Ipe.
- Producción de medicamentos a partir de sus principales ingredientes activos dentro de la estructura de la madera (lapachol, quercetina y otros flavonoides)
- La corteza de Taheebo Ipe se utiliza para tratar diversas enfermedades.
Tipos de madera del género Handroanthus
El género Handroanthus consta de más de 30 tipos de madera aceptados, de los cuales la madera de Ipe es una de las más populares.
- Handroanthus impetiginosus. Comúnmente conocida como madera de Ipe, nogal brasileño o palo de Brasil. Crece naturalmente desde México hasta el norte de Argentina.
- Handroanthus chrysotrichus. Conocido como árbol de trompeta dorada. Crece hasta 7 m de altura, tiene flores de color amarillo intenso, pelos de brotes y hojas de color rojo óxido. Crece en Florida y Centroamérica.
- Handroanthus umbellatus. Conocido como árbol de trompeta amarilla. Crece hasta 6 m de altura y su característica definitoria son sus pequeñas flores de color amarillo brillante en forma de trompeta.
Es importante mencionar que hoy en día el término “madera de Ipe” no garantiza que la madera en sí provenga de un árbol de Ipe auténtico. Este término ahora genérico puede usarse también para árboles de las especies cumaru (Dipterix odorata) y jarrah (Eucalyptus marginata).
Beneficios y problemas de la madera dura
Se sabe que la madera de Ipe es muy confiable y duradera. Visualmente, tiene un aspecto agradable, con colores que van desde el marrón rojizo hasta tonos a veces un poco más brillantes con rayas más oscuras o más claras. Está clasificado como uno de los mejores tipos de madera que es naturalmente resistente al fuego, con la misma calificación de “Clase A” que obtienen el acero y el hormigón. Envejece con mucha gracia, sin que los insectos, la putrefacción ni el daño de los rayos UV aparezcan en absoluto durante los primeros 20 a 30 años de uso en exteriores.
Ventajas
- Duro
- Fuerte
- Liso
- Muy duradero
- Resistente a los arañazos
- Agraciado en el envejecimiento
- Resistente a insectos y putrefacción
- Naturalmente resistente al fuego
Contras
- Caro
- Pesado
- Denso (no flota en el agua)
- Requiere medidas de carpintería más elaboradas, perforación previa y uso de instalación oculta de herrajes.
La madera de Ipé es fina, elegante y de gran calidad que suele ser utilizada en interior como exterior.
Asi que si estás considerando una gran inversión para realizar proyectos en casa o jardín, la madera ipe puede ser una excelente opción. Ahora bien, no está de más conocer las mejores maderas de exterior para tomar la decisión correcta, según las necesidades.