Consecuencias-arboles-ciudad

Cuáles son las consecuencias de acabar con los árboles de la ciudad

Los árboles en las ciudades, aparte de dar un aspecto único al lugar, ayudan a mitigar el impacto negativo que se da como consecuencia de una urbanización excesiva.

Pero ¿acaso sabes cuáles son las consecuencias de acabar con los árboles de la ciudad?. Así que es momento de ser conscientes y saber qué efectos puede causar para frenarlos desde ya. Sigue leyendo.

Árboles en la ciudad

En un mundo en donde más del 50% de la población vive en pueblos y ciudades, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todavía existen dudas sobre la importancia de los árboles para la sociedad.

Según la FAO, los árboles en las ciudades son filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Asimismo, ayudan a mejorar la salud mental en las personas, ya que incrementan los niveles de energía y la velocidad de recuperación es mayor en caso de alguna enfermedad.

Los árboles colocados de manera adecuada en lugares junto a edificios reduce la necesidad de aire acondicionado hasta en un 30% y ahorran de entre un 20% a un 50% de calefacción.

Efectos tras la ausencia de árboles en la ciudad

Los árboles urbanos en las grandes ciudades traen consigo grandes ventajas, pero si cada vez hay menos o son talados, los efectos que pueden ser devastadores. He aquí un par de ejemplos:

  • Contaminación ambiental. Un árbol maduro puede absorber 150 kg de CO2 al año. Así que los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático, sobre todo en las ciudades con altos niveles de contaminación. Por lo que los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.
  • Mayor contaminación acústica. La contaminación ambiental cada vez es más frecuente en las ciudades, por lo que el ruido también es un problema. Los árboles en las ciudades forman una barrera protectora en los hogares debido al ruido de avenidas y zonas industriales aledañas.
  • Clima muy caluroso. Según la FAO, la ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire de entre 2 y 8˚ Celsius, lo que reduce el efecto urbano de isla de calor y ayuda a que las zonas urbanas se adapten a los efectos del cambio climático.
  • Inundaciones. Los árboles maduros ayuda a regular el flujo de agua y desempeñan un papel importante en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol puede interceptar más de 15,000 litros de agua por año. ¡Increíble!
  • Menos fauna urbana. Los árboles son pieza clave en el aumento de la biodiversidad urbana, ya que son el hábitat de diversos insectos y animales indispensables para el correcto funcionamiento del ecosistema.
  • Menos fuentes de empleo. Todos aquellos relacionados directa e indirectamente con las áreas verdes, como el turismo, se verán afectados, porque los espacios verdes son polos de atracción. Incluso los espacios de este tipo incrementan el valor de la propiedad hasta en un 20%, lo que atraería más negocios y, por ende, más turismo.

Consejos para evitar la pérdida del árbol en la ciudad

Considerando todas las posibles consecuencias y el fatal panorama, la buena noticia es que podemos frenar parte de ello con estos simples, pero poderosos consejos.  

  • InfórmateAprende sobre los árboles, su importancia y su valor. Esto ayudar a crear conciencia.
  • Conviértete en voluntario. Puedes unirte a campañas de reforestación e incluso organizar una en tu comunidad.
  • Minimiza el consumo. Puedes ayudar a mantener los árboles, al reducir el consumo de papel y cartón. Asimismo, puedes ayudar si reciclas todo lo que más puedas.
  • Cuidado con el fuego. Si vas de campamento, ten cuidado con las fogatas y recuerda que si no la apagas correctamente, puedes provocar un incendio.
  • Comparte tu conocimiento. Informa a tu familia, amigos o comunidad sobre la importancia de tener árboles en la ciudad.

El plantar árboles en la ciudad, es de los mejores compañeros de viaje hacia un futuro que se ve amenazado día con día.

Como te puedes percatar, la ausencia de árboles en la ciudad puede causar graves consecuencias. Así que no eches en saco roto y ayuda a mantenerlos con vida y hazte amigos de ellos. De igual forma, vale la pena conocer el jardín y su importancia, ya que si tienes oportunidad, crea uno en casa y disfruta sus beneficios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Leer más

El método Miyawaki

Contenido del artículo Introducción al método MiyawakiPor qué es especial¿Quién creo el método Miyawaki?Especialización y primeros trabajos del…