Contenido del artículo
La aspirina o el ácido acetilsalicílico es uno de los medicamentos más usados a nivel mundial y suele emplearse para aliviar el dolor de cabeza.
Sin embargo, puede que desconozcas que existen otros efectos de la aspirina que pueden simplificar tu vida en el jardín. Es por ello que a continuación te decimos cuáles son los usos de la aspirina en el jardín.
Experimento de aspirinas en plantas
En la Universidad de Rhode Island se llevó a cabo un experimento con la asprina aplicada a plantas. Se inició mezclando una solución de aspirinas en agua y posteriormente se pulverizó a un grupo de plantas cada tres semanas durante la época de crecimiento. Esta solución constaba de 4 aspirinas previamente disueltas en 4 l de agua. A la par, se cultivó un grupo de plantas iguales a las que no se le aplicó el tratamiento.
Al finalizar la temporada, se llegó a la conclusión de que el grupo tratado con aspirina se desarrolló mucho mejor y, por ende, el ácido acetilsalicílico ayuda a mejorar el sistema inmune de las plantas, lo que a su vez se defiende mejor de los ataques fúngicos y microbianos.
Los usos de la aspirina en el jardín son eficaces para combatir las enfermedades fúngicas. De igual forma, resulta eficaz cuando es aplicada en tomates y patatas.
De acuerdo con el departamento de agricultura de Estados Unidos, todas las plantas cuentan con una dosis baja de ácido acetilsalicílico en su composición, el cual se incrementa en situaciones de estrés. Por tanto, cuando se pulveriza la planta con la solución, aumenta la proporción de este principio, lo que ayuda a mejorar su resistencia a las agresiones externas. Otro buen dato, es el de remojar las semillas en esta solución antes de sembrarlas para que resulte exitoso en su crecimiento.
Beneficios del ácido acetilsalicílico en los espacios verdes
Para conocer más sobre los beneficios del ácido acetilsalicílico en los espacios verdes, he aquí este breve listado:
- La aspirina funciona como un agente de enrazamiento. Así que al trasplantar las plantas o flores habría que recurrir a la aspirina para ayudar a que tengan raíces más resistentes. Para ello, rocía las raíces con una mezcla de aspirina y agua antes de replantarlas para que puedan desarrollar raíces más firmes.
- La aspirina puede ayudar a mejorar la germinación. Una dosis pequeña de aspirina puede mejorar de forma significativa la germinación de las semillas. Así que 1 pastilla de aspirina en 5 litros de agua es lo ideal.
- Una pasta de aspirina puede aliviar picaduras y mordeduras de insectos. Si llegase a picar un insecto al estar en las labores del jardín, es preciso recurrir a un remedio casero con aspirina. Tan solo machaca una pastilla de aspirina en un poco de agua y aplícala sobre la picadura para aliviar al instante.
- La aspirina aumenta el crecimiento de las plantas. Las plantas rociadas con la solución de aspirina lucen más grandes y con más flores en comparación con otras.
- La aspirina ayuda a que las flores cortadas se mantengan frescas y en perfectas condiciones por más tiempo. Coloca media aspirina en un jarrón con flores frescas cortadas para lograr que se mantengan frescas por un tiempo prolongado.
- La aspirina ayuda a facilitar el cultivo de tomate. Para ello habría que pulverizar las tomateras en una solución de agua y aspirina antes de plantarlas para lograr que las plantas estén más sanas y resistentes a las enfermedades.
- La aspirina también es capaz de tratar los hongos del suelo. Rocía las plantas con una mezcla de agua y aspirina para prevenir la presencia de enfermedades fúngicas. Además, la misma solución puede ayudar a curar del tizón en las plantas. Solo habría que rociar las plantas al primer signo de tizón para que sea eficaz.
La aspirina no es una solución orgánica para las plantas. Sin embargo, es una opción segura que contiene muchos menos productos químicos tóxicos que otros productos comerciales.
Así que al ser la aspirina un elemento clave en el jardín, quizás es conveniente tener en el botiquín este fármaco, ya que seguro es una solución barata y funcional para el cuidado de las plantas. Otro elemento que podría considerarse, es la leche, por lo que vale la pena conocer los usos de la leche en la jardinería.