De todos los aspectos del cuidado de las plantas de interior, probablemente, el riego es el que más problemas presenta. A pesar de ser una tarea sencilla, es la experiencia la que permite decidir cuánta agua precisan las plantas y cuál es el mejor momento para proporcionársela. Lamentablemente, las plantas de interior suelen ser las más afectadas y las que más mueren por exceso de agua. La tierra saturada de agua, genera que las raíces se pudran y esto se produce a causa del riego diario.

cuanta-agua-precisan-las-plantas

Quizás también te pueda interesar: Dama de noche, cuya fragancia desprende cuando se quita el sol

Consejos para el riego de las plantas

  • Energía solar: la energía solar estimula la liberación de oxígeno, por parte de las células, para originar azúcares que se convierten, por diversas reacciones químicas, en todos los materiales que la planta precisa para desarrollarse.
  • La evaporación del agua: el agua de las hojas se evapore como consecuencia de la respiración. Esta es la razón por la cual las plantas precisan más agua cuando están creciendo. El agua también sirve para transportar los nutrientes y productos químicos que deben ser llevados mediante las raíces a todas sus partes.
  • Una planta saludable: una planta en excelentes condiciones, absorbe la humedad del terreno y, posteriormente, esta viaja a través de las raíces, va por lo largo del tallo y, después, por las ramas hasta llegar a las hojas. Desde las hojas, el agua transporta los azúcares que se producen allí hacia las demás partes de la planta.
  • Plantas marchitas: el exceso de agua puede hacer que las raíces se pudran y, luego, se marchiten. Las raíces se corrompen cuando la planta ha permanecido durante mucho tiempo con agua fría y estancada en el recipiente. El compost se satura de agua y esto hace que las raíces no tengan el oxígeno que precisan para absorber el agua para las hojas eficazmente.
  • Para comprobar el estado de las raíces: limpia bien el compost, removiendo las raíces que hayan adquirido un tono amarronado. Tira suavemente de ellas y si su capa exterior sale fácilmente, significa que se están pudriendo.

El cuidado de las plantas durante las vacaciones

Un buen método para cuidar las plantas durante las vacaciones, consiste en colocar una mecha apoyándola de manera clara en la bañera o en el fregadero. Sumerge uno de los extremos en un recipiente con agua, como puede ser una palangana colocada a un nivel superior al que se encuentra el fregadero, en donde deben estar las plantas. El agua se transportará por la fuerza capilar a lo largo de la mecha donde las plantas podrán absorberla.

Reglas básicas sobre el riego de las plantas

regar-las-plantas

Cuando están creciendo, generalmente primavera-verano, es cuando más agua precisan las plantas. Proporciónale bastante menos agua a tu planta durante el otoño y el invierno y, las plantas que hayan llenado completamente la maceta con raíces, tendrán que ser regadas con más frecuencia que aquellas que tienen espacio suficiente para seguir creciendo.

Te recomendamos leer: Paso a paso para hacer un cultivo hidropónico

¿Qué te ha parecido este post sobre cuánta agua precisan las plantas? Deja tu comentario.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta