Cuidado de rosales.

Si hay algo lindo para tener en un jardín son los rosales, sus tallos largos, sus pimpollos y su aroma.
La ventaja de los rosales es que también se pueden cosechar en maceta o en la tierra de un parque.

Algunos datos a tener en cuenta:

1. Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año pero cuidándolos de las heladas. Tienen más riesgos la parte subterranea que la parte aerea.
2. Si el rosal esta al aire libre lo mejor es plantarlos en otoño o invierno. Entonces la planta tendrá un buen crecimiento en la siguiente primavera.
3. A los rosales les gusta el sol, pero es conveniente que el sol del mediodía no les de de lleno.
4. No lo instales en un lugar con ráfagas de viento, si bien les gusta el aire las fuertes corrientes de aire traen enfermedades.
5. Los rosales trepadores deben estar a una distancia de 30 cm ya que el terreno muy cercano a la pared es demasiado seco.
6. Para que los rosales florezcan bien el suelo debe ser ligeramente arcilloso. Si tu suelo es arenoso enriquécelo con estiércol. La arcilla pesada se puede hacer más suelta con harina de basalto. Una turbera ácida mejorará si abonamos anualmente con cal. Para todos los tipos de suelo es aconsejable hacer un amplio hoyo de plantación y llenarlo con tierra especial para rosales.
7. Para mejorar el tipo de suelo es mejor si cubrimos con hojas y estiércol el lugar donde esta el rosal en el momento del transplante.
8. Antes de plantar los rosales, ponlos primero en un cubo de agua durante unas horas.
9. Planta el rosal hasta la parte nudosa o el escudete del injerto.
10. Mezcla la tierra con estiércol y al momento de terminar aplasta la tierra con tus pies así las raíces estarán bien en contacto con ella.
11. Regar abundantemente después de la plantación.

Si el rosal trepador ya esta plantado cerca de la pared es conveniente mejorar su suelo. Abónalo y ponle los fertilizantes que necesite. Pregúntale al encargado del vivero por el tipo de problema que tiene tu rosal.

Fertilizar a tiempo

Si el suelo del rosal esta bien fertilizado, se desarrollara como debe y florecerá óptimamente. Durante la época de crecimiento deberás abonar con la fórmula NPK 12+10+18,

Para evitar enfermedades lo mejor es dar un fertilizante con un alto contenido en magnesio y potasio y, un contenido bajo en nitrógeno

Cuando la primavera aparezca debes suspender la fertilización, ya que sino lo haces, tu rosal seguirá creciendo y estará en brote durante las ultimas heladas de invierno. Para ello cubre con paja o corteza de coco el suelo del rosal lo que comúnmente llamamos mulching.

1 COMENTARIO

  1. […] Las rosas tienen una larga floración, la cual cesa en el invierno cuando la planta ha perdido las hojas. Y aunque durante el año se le hacen unos despuntes leves y una buena limpieza. La poda de rosales es de los cuidados más básicos e importantes que se requieren para poder crecer sanas y fuertes. Siendo el invierno la época propicia para ello. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí