La Brassica oleracea, también denominada Col de jardín, Repollo de adorno, Col ornamental o Berza ornamental, pertenece a la familia de las crucíferas y es originaria de Asia menor y de la región mediterránea. A este género pertenecen una gran cantidad de plantas hortícolas como las coliflores y las coles de Bruselas, entre otras.

Brassica oleracea

Quizás también te pueda interesar: Opuntia brasiliensis, cactus de porte arbustivo con flores bellísimas

No obstante, en la especie Brassica oleracea existe solamente una variedad que se usa en jardinería y no en horticultura. Es una planta anual que, preferentemente se utiliza para decorar las jardineras, jardines o parterres en la época en la que estos se encuentran faltos de colorido como es en el caso de las temporadas más frías del año.

Las variedades que se cultiva en los jardines descienden de las variedades silvestres y la Brassica oleracea se cultiva en los jardines por la belleza de sus hojas, las cuales son grandes y pesadas. Posee matices en color rosado, púrpura, rojo, amarillo y blanco. La tonalidad de las hojas suele acentuarse por las heladas, dado que esta planta resiste muy bien el invierno al aire libre y es una de las pocas plantas que pueden sobrevivir a los meses invernales.

Cuidados culturales de la Brassica oleracea

Por tratarse de una planta anual, su estancia en el jardín es temporal, dado que únicamente está en su sitio como muchos 6 meses, con lo cual, no tiene suficiente tiempo de saber si el emplazamiento es el adecuado o no, salvo que, sea una zona verdaderamente muy mala; situaciones de pleno sol, riegos moderados por ser una época fría, lluviosa y de poco calor; en cuanto al suelo, suele amoldarse muy bien a cualquiera.

Propagación

Como bien comentamos anteriormente, la Brassica oleracea es una planta anual o de temporada, que puede multiplicarse a través de semillas. Esta operación debe efectuarse en primavera, en terrinas, y cuando las plantas se puedan manipular sin riesgo de ser estropeadas, tendrás que trasplantarlas a una maceta, en donde permanecerán hasta su plantación en el sitio definitivo.

Especies

  • Brassica oleracea acephala crispa: cuenta con un tallo grueso robusto que puede llegar a crecer hasta los 150 cm de altura. Tiene hojas recortadas, laciniadas y rizadas, de color rojo, verde o matizadas de blanco, rosa o rojo, de acuerdo las variedades. Existen formas enanas y otras de gran desarrollo y son muy vistosas por su colorido.
  • Brassica o.a. fimbriata: es originaria de Japón. Cuenta con hojas tiernas, en una bella roseta, con menos hojas cuando son jóvenes, para incrementar su número con el tiempo. Las hojas son onduladas o rizadas, tanto en el centro como los bordes. Los bordes de las hojas son verdes, y el centro de la roseta de color rosa-carmín. Los nervios de las hojas son púrpuras.

Te recomendamos leer: Beloperone, una planta atractiva y muy fácil de cuidar

¿Qué opinas sobre los cuidados culturales de la Brassica olaracea, modo de propagación y especies? Deja tus comentarios :)

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta