Cedrón (Aloysia triphylla) también conocido como María Luisa, Lemon verbena, Verbena de las Indias, Yerbaluisa, Reina Luisa, Cidrón o Hierba Luisa. Pertenece a la familia de las Verbenaceae y es originario de la región montañosa de Argentina, Chile y Perú.

Cedrón

Quizás también te puede interesar: Curiosidades sobre las plantas que quizás no conocías

Características del Cedrón

El cedrón es una planta arbustiva que puede medir entre 1,50 y 2,50 m de altura. Los tallos son largos, leñosos, redondos, angulosos y ramificados en la parte superior, los cuales están provistos de rayas muy finas. Las hojas son rugosas, simples, reunidas en verticilos de tres, de color verde pálido con nervadura mediana que desprenden un olor a limón, lo mismo que las flores. Estas últimas son pequeñas, con la corola ensanchada y bilabiada, blancas por fuera y azul violáceo por dentro. El fruto es una drupa que encierra dos granos que a veces no llegan a madurar.

Cuidados del cedrón

Es una planta que se emplea como ejemplar aislados o en pequeños grupos en el jardín y macetas para terrazas, patios o balcones.

Esta especie prospera en suelos sueltos, permeables, profundos, de un pH entre 6,5 y 7,2 que sean frescos pero no húmedos, ya que el exceso puede contribuir a la podredumbre de las raíces.

Necesita de una exposición a pleno sol o semisombra y temperaturas altas, por lo que le favorece una buena iluminación con un clima templado-cálido, ya que el sombreado causa hojas grandes y de propiedades pobres.

Se puede propagar por división de matas, acodos o estacas. La multiplicación por semillas no se realiza debido a su escaso o nulo poder germinativo.

Cedrón plantas

En trasplante de estacas enraizadas puede llevarse a cabo a comienzos de la primavera y si es necesario con la adicción de abono.

El riego deberá ser fundamental en todas las etapas de crecimiento. Por lo que va a precisar de un riego más frecuente cuando existan sequías primaverales o constantes déficits hídricos estivales.

La fertilización deberá ser primordial. Así que habrá que considerar la cantidad según el producto del fabricante con el fin de buscar un aumento en la masa vegetal y la acumulación de principios activos.

La humedad excesiva del suelo puede llegar a ocasionar la pudrición de las raíces y un problema grave en la planta.

El cedrón es una planta resistente a plagas y enfermedades, pero teme a la sequía, ya que puede perder sus hojas.

Imágenes cortesía: Zeldenrust, Nelcolombo

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta