Los conejos se están convirtiendo en las mascotas habituales, ya que al ser animales de compañía, dóciles y sin necesitar de mucho espacio, resultan ideales. Así que si se tiene un espacio puede adoptarse este lindo animalito.

cuidados-conejos-domesticos

Quizás también te pueda interesar: Plantas y flores que alejan al conejo del jardín

En función al espacio se puede adquirir una jaula, o bien, disponer de una zona habilitada especialmente para ellos. Además, existe una gran número de razas, entre las que se puede elegir la que mejor se adapte a los intereses (dimensión, tipo de pelaje, etcétera).

Paso a paso el cuidados de los conejos

1.Antes que nada, al adquirir un conejo se debe llevar al veterinario para que haga una valoración minuciosa. Con el fin de realizarse los análisis pertinentes para que no tenga una enfermedad o parásitos intestinales.

2. La característica más sobresaliente es el crecimiento de los dientes, por lo que tienen que masticar mucho para poder desgastarlos y que no crezcan demasiado, porque puede generarles problemas. Por esta razón, el heno debe formar parte de la dieta del conejo, así como la madera, el cartón o las ramas de árboles para que puedan roer.

3. El cepillado del pelo de la mascota debe hacerse varias veces a la semana o diario (en caso de las razas de pelo largo). Con esto se va a evitar que se les formen bolas de pelo en el estómago que pueden causar problemas graves incluso la muerte. Alimentarlos con malta es una buena forma de impedir la formación de estas bolas.

4. Por el contrario, no se debe bañar a los conejos, ya que ellos mismos dedican tiempo a su aseo. Aunque en esas épocas calurosas pueden estar agobiados y se les puede refrescar en la zona de las orejas y la nuca.

conejos-domesticos5. El conejo requiere tener una actividad física, por lo que si se tiene dentro de una jalua (de dimensiones adecuadas), es preciso sacarlo unas cuantas horas al día para que pueda correr, siempre y cuando se vigile para que no vaya a estropear algún mueble o consuma algo que pueda ser peligroso.

6. Las vacunas contra la mixomatosis (enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos) son básicas. Además, es bueno vacunarlos frente a una enfermedad vírica hemorrágica.

7. Es importante esterilizar a las hembras para evitar tumores de útero y mamas o infecciones. En cuanto al macho la castración va a ayudar a eliminar comportamientos agresivos en la época de celo.

8. La alimentación es un factor clave para que el conejo este saludable. Los ingredientes básicos son el heno, los vegetales y el pienso.

Así que si ya has adquirido unos hermosos conejos es momento de darles todo lo necesario para que crezcan sanos y felices.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta