cuidados-cuna-moises

Conoce los cuidados de la Cuna de Moisés, también llamada Lirio de la Paz

Cuna de Moisés (Spathiphyllum wallisii) también conocida como lirio de la paz  o espatifilo es una planta nativa de las selvas tropicales de América Central y del Sur. Atractiva planta con flores similares a la cala tiene la habilidad de prosperar con poca o mediana luz.

cuidados-cuna-moises

Cuidados de la Cuna de Moisés

Es una planta que se desarrolla en zonas algo sombrías como habitaciones con poco sol, aunque también conviene tenerla con luz. Sin embargo, la temperatura adecuada es de los 15˚C a 20˚C, evitando ráfagas de viento.

El riego debe ser cada dos o tres veces por semana. Para ello es necesario sumergirla en una cubeta con agua pero sin que el líquido toque las hojas y ya cuando deje de sacar burbujas, sacarla y ponerla en un espacio donde no se reseque tanto. Pero habría que considerar darle poco riego en el invierno, ya que necesitan de un reposo invernal.

Es preciso abonarla una vez al mes con fertilizantes ecológicos.

También precisa tener las hojas limpias, ya que al quitar la suciedad se evita que se taponen los estomas para se se pueda llevar a cabo la fotosíntesis de forma correcta.

En lo que respecta a la poda es necesario eliminar las hojas muertas o amarillentas. Si las hojas se tornan con las puntas color marrón, es preciso cortar esos pedazos con la ayuda de unas tijeras, manteniendo la forma de la hoja.

Cuna Moisés

Cuando la planta está en el exterior y existe el agua de lluvia es favorecedor, pero si es de manera constante habría que protegerla.

El trasplante se puede llevar a cabo teniendo cuidado de las raíces, ya que son muy delicadas. Además, es necesario cambiar cada año de maceta, ya que sus innumerables raíces fibrosas hacen que se endurezca el cepellón (bloque de tierra donde se encuentra sembrada) y el agua no podrá penetrar bien. Esto puede afirmarse cuando nacen flores pequeñas y las puntas de las hojas se secan o tienen un color verde pálido.

La multiplicación se da por división de mata (separación de la macolla), en los ejemplares adultos, una vez que ha terminado la floración.

Puede ser susceptible a las plagas como la araña roja, el pulgón y los ácaros, por lo que podrían ser eliminados de manera natural con algunos remedios caseros pero muy eficaces como el ajo, la cebolla, el alcohol y el vinagre. Mientras que para combatir los hongos se puede pulverizar un poco de canela.

Total
20K
Shares
108 comentarios
      1. Me encanta esta planta cuna de Moisés yo tengo una planta pequeña lo tengo con mucha claridad pero no salen las flores blancas no se porque salen verdes

  1. Ayudaaaaaa urgente. Mi hermosa planta está muy lacia y trizte. La saqué un momento a l luz de el sol y se puso muy caída. No se que hacer para que se recupere

    1. Ponle agua, esta planta requiere de mucha frescura, meterla a tu casa, recuerda que de hoy en dia la luz directa del sol afecta a todo, ponla en una ventana donde le de unas pocas horas luz de sol tras la ventana y este fresco la mayoría del día, cuando no le de el sol directo abrele la ventana. Suerte.

  2. Tengo un problemilla…. La compré hace unos meses y la puse en una planta mas grande.. Al poco tiempo salio una flor preciosa… Al tiempo salierom tres mas pero en lugar de hacerse grande y abrirse se quedaron pequeñas y se estan haciendo verdes.. Como si fueran hojas…. Muchísimas gracias por su ayuda de antemano

  3. Necesito consejo. Se puede tener dentro de una casa climatizada a 20°c todo el tiempo. No se si es eso o a que se deba pero se empieza hacer amarilla la hoja la cambie de maceta a una mas pequeña con otro tipo de tierra mas con hoja x que estaba en una como arena y no secaba jamas. Que puedo hacer???

    1. en lugar de una maceta más pequeña, ponla en una más grande, con un poco de abono o composta. a mi me sirvió que al transplantarla, regué un poco sus raíces con té de cáscara de plátano, le cayó muy bien. el transplante hazlo de noche o muy en la mañana, cuando no hay tanta luz, espero te sirva mi consejo.

  4. Hola, que tal, buena tarde!
    Mi mamá tiene una cuna de Moisés, la rescató de una persona descuidada. El problema, es que está echando hojas, pero no florea.
    ¿Me puedes ayudar para saber en qué temporada lo hace, cómo cuidarla y qué abonarle para que se ponga muy bonita?

    Gracias! Saludos desde Irapuato, Guanajuato. México.

    1. Hola! A mí me pasó lo mismo y la solución fue regalarla con un poco de solución jabonosa. Jabón en polvo Roma y agua. Quedó como nueva. Ojalá te sirva.

  5. mi cuna de moisés presenta un algodoncillo blanco con unos piojitos blancos que le pongo para erradicarlo ya que corto todas las hojas verdes infectadas me han dicho que le ponga agua con jabón de polvo por favor ayúdenme, gracias

    1. Hola, si funciona el agua jabonosa, rocíala con un atomizador a toda la planta, también puede servir una preparación de hagas con ajos, hay que hervirlos y rociar el agua en la planta, y con eso se acaban las plagas, los míos están hermosos, bien floreados y sanos

  6. Hola! Tenía una maceta con cuna de Moisés, daba flores grandes y hermosas pero le salieron más plantas al grado de que las flores eran pequeñas, hojas con puntas secas de color café y la tierra muy dura. Las quise separar y al sacarlas de la maceta ya casi no tiene tierra, son puras raíces entrelazadas. Están muy apretadas. Por favor díganme qué o cómo le hago para separarlas sin dañarlas. Gracias

    1. Yo entendi que se pone cada ingrediente por separado con un poco de agua y se le pulveriza a la planta, al menos yo lo hago así, a razon de una porcion de vinagre blanco o de manzana por diez de agua. Ojala te resulte, suerte.

  7. Gracias por los consejos.. es una de mis plantas favoritas de hecho, hoy mi esposo me regaló dos de las grandes!! No sabia que existieran de ese tamaño pero estoy feliz!!!!!

  8. Hola….. tengo una planta pero nunca me ha dado flores y eso que la tengo como tres años….. La puse en un macetero más grande y se me dividió en dos….. pero aún no me ha florecido…… A la tierra le eché humus de lombriz y cáscara de plátano molida…. Qué le falta

    1. Mi cuna de Moisés presenta unos puntos muy adheridos en la base de las hojitas, son amarillos y si los tallo se me quedan en las manos, que puedo hacer por mi planta ?

      Una amiga tiene una y su planta tiene las hojas más amarillistas que verdes, que le falta o que se le puede hacer ???

    2. Buenas noches, yo utilicé los restos de café que sobran en la taza y se los pongo y dan bastantes flores, también quitar hojas viejas y las que quedan mantenerlas limpias, para limpiarlas quedan súper bien con cerveza, eso me ha funcionado muy bien

  9. Hola. Tengo varios problemas con mi planta; 1) tiene hojas largas, verde oscuro, pero he visto que otra las tiene más ancha, las mías miden 14cm X 3 cm, es normal?
    2) le acaba se salir una plaga de “gusanos” transparentes entre 1cm y 3 de largo y un milímetro de ancho, cuando están por la superficie deja una especie de baba o hilo brillante. Quisiera saber si son dañinos?, en caso de que así sea, que debo hacer? tengo muchos años con la planta y nunca habían salido., cómo pudieron llegar aquí?

    1. No serán bsbosas? Si es así te destrozan la planta. Existen productos que puedes comprar para matarlos. Funciona poner cáscara de huevos quebrados o ceniza para que no se acerquen, pero si ya las tienes capaz que debas ponerles veneno.

  10. buen día hola mi cuna de moisés esta muy triste ya no quiere dar las flores que cree que necesite le puse tierra nueva pero necesita otra cosa mas que sera??

  11. hola! me gustaria que me ayudaran ya que es mi primera cuna de moises pero he notado que se desmaya, yo pienso que puede ser que este con mucha agua ya que la tengo en tierra, pero venia un nuevo brote de flor y ya no se dio porque se desmayo, que puedo hacer para que se mejore? saludos!

    1. Hola, cuando se doblan los tallitos de las hojas es porque les falta agua, solo con regar la planta suficiente con eso basta, procura humedecer toda la tierra y no echar solo el chorro en un lugar, hay que ponerla en un lugar donde le dé un poco de viento y algo de luz, pero no directa porque se quema, quita hojas viejas, limpia las hojas con un paño con cerveza, ponle los sobrantes de café que quedan en la taza y en unos cuantos días verás la diferencia

      1. Los sobrantes de cafe , te refieres al liquido de cafe que queda en la taza?.
        O al sobrante de la preparacion del cafe cuando lo colamos ?
        Gracias por tu ayuda.

  12. hola mi cuna de moises esta verde pero se calleron por completos hojas y flor me la regalaron y no sabia como cuidarla la tenia afuera de la casa en sombra, la meti a la casa y se levanto poquito ya cambie maceta y tierra pero aun se ve triste tiene algunas hojas color café la orillita.
    alguien oriéntenme que puedo hacer para que se levante

  13. Hola tengo 6 matas de cuna de moisés pero pequeña pero no prospera no crece y cuando le cambio de maceta noto que casi no produce raíces y muchas están secas que puede ser? agradezco sus comentarios

  14. Hola tengo 6 matas de cuna de moisés pero pequeña pero no prospera no crece y cuando le cambio de maceta noto que casi no produce raíces y muchas están secas que puede ser? agradezco sus comentarios

  15. Porqué a mi planta no le salen flores, esta preciosa, muy frondosa y verde pero sin flores, la tengo hace dos años y no le salen

    1. Hola, porque cuando se van secando se ponen verdes. No te preocupes,eso es normal. Cuando esté seco del todo corta la flor y así la planta no gasta energías en ella

  16. Hola! Cuando compré la planta tenía calitas, una vez que murieron, no salieron más. le pongo activador de floración muy de vez en cuando,pero no pasa nada, las hojas están muy lindas. Sólo una vez la cambié de maceta y ya hace como 4 años que la tengo. Que debo hacer para que florezca?
    Gracias Gaby

  17. Hola, mi hermana me regaló un hijito de la cuna de Moisés, no tiene hojas aun, solo el tallo, ya tengo un poco más de un mes con ella y aun no le salen las hojitas. Que podría ser? Se ve verde. Alguien me podría ayudar? Gracias

  18. Hola hace semana y media tuve que transplantar mi Cuna de Moisés porque le salían las raíces por debajo de la maceta. Me dió 3 hijitos. Las regué ese día , y como a los 5 días seguían muy decaidas las hojas las puse en un barreño con agua unos 15 minutos por si no les llegó el agua a las raíces.
    Después de semana y media siguen fatal. Alguien podría decirme que puedo hacer??
    La tengan con buen sustrato y buen sitio. Soy de España y de Andalucía y ahora es verano acá.
    Estoy preocupada porque es una planta que me encanta. Espero vuestras respuestas. Gracias

  19. Hola tengo un año con 3 cunas de moises, daban flores pero ya no. Las puntas de las hojas se ponen como oscuras. Las tengo donde les da mucha luz, no sol y mantengo la tierra solo húmeda.
    No quiero que se mueran.
    Me enamore de esa s plantas

  20. SALUDOS A TODOS: espero tener una respuesta a mi inquietud con mi cuna de moises. Les comento que tiene muchas hojas grands, verdes, brillantes y muy bonitas. Recién me da 2 florecitas, pero estas son pequeñitas… Que puedo hacer por favor, ya que observo otras plantitas y tienen flores grandes y hermnosas. Agradezco mucho su respuesta.

  21. Buenas tardes. Le escribo desde México y mi nombre es Sofia. Tengo unas plantas de Cuna de Moisés muy grandes, cerca de una ventana desde hace muchos años. Ahora he notado que tienen las puntas de las hojas secas y han dejado de florecer a grandes cantidades como lo hacían antes. Qué tipo de tierra debo de usar? la tierra se llega a secar después de mas 10 días del riego pero he leído que hay que rregarlas hasta 3 veces por semana, creo que se ahogarían¡ y que fertilizante debo usar y cada cuanto?
    Me encantó su blog. Muchas felicidades.

  22. Hola buenas tarde!
    Disculpen necesito ayuda, mi cuna de Moises está bella, pero ya son tres hojas que se están poniendo amarillas, Que es lo que le pasa a mi bella planta oh le
    Hace falta, por favor alguien me dice por favor…Me encantan las plantas pero siempre me pasa que se me muerden y no se por que

  23. Buenas, yo tengo la mia en agua y esta hermosa la tengo hace 6 años como a los 3 se puso como feita y la pode totalmente y ya esta otra vez hermosa pero no volvio a florecer

    1. en lugar de una maceta más pequeña, ponla en una más grande, con un poco de abono o composta. a mi me sirvió que al transplantarla, regué un poco sus raíces con té de cáscara de plátano, le cayó muy bien. el transplante hazlo de noche o muy en la mañana, cuando no hay tanta luz, espero te sirva mi consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados