Cuidados de la Fuchsia o Aljaba

La Fuchsia o Aljaba es un arbusto de follaje caduco erguido y a veces apoyante sumamente cultivado en balcones, jardines e interiores luminosos por su gran floración desde mediados de la primavera hasta fines del otoño. Si quieres conocer sus cuidados continúa leyendo este post.


Te recomendamos leer: Fuchsia, una planta con flores tubulares y colgantes de gran elegancia

Suelo

La Aljaba necesita un suelo profundo fértil y con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje. Remueve el sitio de plantación a 30 cm de profundidad y añade resaca de río o mantillo hasta conseguir una mezcla liviana y suelta. El sustrato para maceta se compone de cuatro partes de mantillo o resaca de río, cuatro partes de tierra negra y dos partes de arena o perlita. Usa recipientes con más de profundidad para los ejemplares más erguidos. Las variedades de ramas péndulas se pueden cultivar en recipientes de menor profundidad.

Plantación

Se usa como ejemplar aislado expuesto a luminosidad intensa y protegido de la luz solar directa del mediodía en verano. Ubica la Aljaba reparada de los vientos fríos del sudoeste cerca de grupos de arbustos de follaje persistente o árboles que proyecten sombra en verano durante el mediodía. Sus variedades también se cultivan sobre soportes o apoyadas sobre algún tronco o muro protegido del frío.

La plantación al aire libre debe realizarse al principio de la primavera al terminar el período de heladas. Se separa del recipiente y se coloca en el hoyo de plantación cavado en el terreno previamente preparado. La multiplicación de la Aljaba se realiza por estaca de tallo en primavera y verano.

Fertilización y riego

Si deseas mejorar la floración del primer año incorpora 50 grados de harina de huesos en la plantación. Al comienzo de las posteriores primaveras esparce 15 gramos de fertilizante completo alrededor de cada planta. Riega abundantemente cada 3 días en primavera y verano evitando el anegamiento de las raíces. Reduce el riego a una vez cada 15 días en invierno.

Cuidados

Los cuidados de la Aljaba durante el primer año deben reducirse a riegos y podas periódicas de ramas que crecen desparejas. Para mantenerla compacta y de bajo porte poda casi por la base de las ramas al iniciar la primavera. Si la cultivas como arbusto grande o apoyado, elimina los tallos de dos o tres años más débiles y delgados.

Total
20
Shares
5 comentarios
  1. Compré una en un vivero, venía con flor,pero es muy débil,tiene es una sola ramita,la puse en maceta, que cuidados requiere, y puede crecer bien en maceta? Agradezco su respuesta gracias!!!

  2. Hola Marlen. La aljaba se desarrolla muy bien en macetas. Solo debés tener en cuenta, que según la variedad, puede requerir de una más amplia que otras. De hecho, la imagen que aportó la autora se halla en una de ellas. Siguiendo los cuidados de poda para darle forma y cuerpo o volumen para que no sea un par de “palitos pelados” (información que podrás encontrar en otro sitio que no tengo a mano -ya me mirarán con cara fea-, pero que comentaré sintéticamente acá. Observa cada rama desde el ápice (punta más alejada del tallo, que junto a cada par de hojas suele haber uno o dos botoncitos o yemas. Si cortás en el punto que hay una sola yema, será lo mismo que si dejaras la rama sin podar, pero si cortás cuidadosamente por encima de un par de yemas, y a distancia de estas de unos 3mm o algo más, (usá un cuter o herramienta bien afilada para cortes delicados y precisos), la planta concentrará parte de su energía en estimular el desarrollo de ese par de yemas que constituirán u par de ramitas. Repitiendo el procedimiento, aumentarás en volumen durante el primer año, e incrementarás en los futuros. Sobre el sustrato en que suelen venir dichas plantas, ponele una capa de hasta 1 cm de espesor, de humus. Eso hará que la planta en pocos días muestre su vigor y lozanía. No hagas esto en invierno ni a fines de otoño. Suerte

  3. Hola, tengo una aljaba en tierra en mi jardín y se le pusieron durante el invierno las hojas con muchos puntitos colorados, después de unos días algunas hojas ponen amarillas y se caen. No se si es plaga o algún otro problema. Gracias por sus respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados