Cuidados de la piña

Cuidados de la piña a lo largo del año

Cuidados de la piña

La piña es la planta económicamente más importante de la familia Bromeliaceae. Es una maravillosa fuente de vitamina C, manganeso, fósforo, zinc y calcio. Comer piña ayuda a reducir el riesgo de cáncer, facilita la digestión, aumenta la inmunidad, etc.

Además, la piña tiene una gran demanda en la industria alimentaria. Aunque las partes del follaje también son de gran importancia. Así que si planeas comenzar a cultivar esta especie en el jardín, aquí te decimos cómo son los cuidados de la piña a lo largo del año.

Origen de la piña

Los investigadores creen que la piña se originó en el sur de Brasil y Paraguay. Los indios domesticaron a los parientes silvestres de la piña. Más tarde se extendió por América del Sur y Central a México, las Antillas y otras partes del mundo.

Características de la planta

Las plantas de piña tienen hojas largas en forma de espada que corren en espiral alrededor del tallo central y una inflorescencia terminal. Estas hojas pueden variar en tamaño desde de 5 a 20 cm de largo en plantas jóvenes y hasta 1,5 m de largo en plantas maduras. Algunas variedades tienen espinas a lo largo de las hojas, mientras que otras no tienen.

Características piña

Las plantas maduras pueden crecer de 0,9 a 1,8 m, tanto de alto como de ancho. Cuando la planta ha producido de 70 a 80 hojas, está lista para florecer. La aparición de la inflorescencia se denomina etapa de corazón rojo debido a las brácteas rojizas en la base de la flor. La inflorescencia se compone de 50 a 100 flores individuales junto con 150 hojas cortas.

En el transcurso de 20 a 40 días, de 1 a 10 flores abren diariamente a la medianoche y cierran la noche siguiente. La fruta resultante se llama sincarpo, una sola fruta hecha de muchas flores individuales.

Métodos para plantar la piña

Cultivar piñas es realmente muy fácil. Debido a sus hojas duras, pierden poca agua por evaporación. Tienen pequeños sistemas de raíces como otras bromelias y no son quisquillosos con la cantidad y calidad de suelo. Debido a esto, son excelentes plantas cultivadas en contenedores, sobre todo para climas menos tropicales. Si la región donde se quiere cultivar es más cálida, plantar piñas en el jardín es una combinación perfecta.

Paso a paso para plantar una copa de piña

Métodos plantar piña

Las piñas se pueden propagar de 4 maneras: a partir de retoños, de esquejes, el tallo debajo de la fruta o la corona de la fruta. Los cultivadores comerciales generalmente inician plantas a partir de esquejes y retoños, pero la forma más fácil, es comenzar una planta desde la corona de la piña o la parte superior con hojas de la fruta.

Para usar la corona para su propagación, habría que asegurarse de comenzar con una piña que tenga una parte superior de aspecto saludable. He aquí el paso a paso:

  • Usar una navaja para cortar la parte superior de la piña. Retirar cualquier exceso de fruta, así como algunas de las hojas inferiores.
  • Hacer un agujero de 5 cm en un recipiente con tierra para macetas y colocar la parte superior de la piña. Asegurarse de no tapar ninguna de las hojas.
  • Plantar las coronas a pleno sol, dejando de entre 30 y 90 cm entre las plantas. Plantar en el suelo franco-arenoso, rico en nutrientes y con buen drenaje.
  • Si la zona es libre de heladas, se puede plantar directamente en el jardín.

Paso a paso para plantar piñas a partir de retoños

Cultivar piñas a partir de retoños es muy similar a cultivarlas desde coronas. Si es una planta joven, retirar el retoño de la planta madre y dejar secar al aire libre y a la sombra un par de días antes de plantar. Después de eso, seguir los mismos pasos que para plantar coronas.

Tareas generales de las plantas de ananá o piña

El cuidado de la piña es relativamente sencillo siempre y cuando que siga ciertas pautas. Echa un vistazo a las tareas:

Riego. Las piñas son muy tolerantes a la sequía y pueden prosperar con muy poca agua. Si se encuentra en un área con poca agua, se debe incorporar una capa gruesa de mantillo para reducir la evaporación. También es posible considerar cultivar las piñas en un área ligeramente sombreada, sobre todo si se ubica en un área tropical o subtropical. Si la piña está en maceta, asegurarse de que tenga un suelo bien drenado y orificios de drenaje. Sin embargo, no ahogar la piña con exceso de agua. Esperar que el suelo se seque por completo antes de volver a regar.

Piña cultivo

Fertilizar. El cuidado adicional de la planta de piña es mínimo. Las hojas de piña absorben la mayor parte de su nutrición. Durante los primeros meses después de la siembra, simplemente dejar la planta sin fertilizante. Después se puede usar fertilizante líquido como emulsión de pescado o extracto de algas marinas. Hacer una solución diluida y usar una regadera para aplicar al suelo y a las hojas.

La nueva planta tardará varios meses en desarrollar un sistema de raíces, así que permitir que parte del fertilizante se acumule en las axilas de las hojas. Después de 6 meses, la planta habrá desarrollado suficiente estructura radicular. En este punto, fertilizar en la zona de la raíz, no en las axilas de las hojas. Evitar los fertilizantes artificiales o concentrados, que pueden quemar la planta.

Si se usa estiércol de pollo, espolvorearlo en el suelo en la base de la planta y en las hojas inferiores. El color de las hojas será una señal de alimentar o no a la planta. Si adquieren un tinte rojizo/púrpura, es hora de fertilizar. La forma ideal de alimentar a la piña, es incorporar compost en el suelo antes de plantar y cubrir con mantillo abundante alrededor de la planta. Parte del mantillo/abono terminará en las hojas inferiores, así como alrededor del sistema de raíces superficiales y, a medida que se descomponga, nutrirá la planta.

Tolerancia al frío. El único factor al que se le debe prestar atención es si el clima donde se ubica la piña es muy fresco. Si es así, probablemente lo ideal es tener la piña al aire libre en una maceta. Asegurarse de mover la planta a un área con mucho sol a medida que el clima comience a enfriarse.

Planta ananá

Las piñas son rival para las heladas, así que habría que moverlas adentro mucho antes de que las temperaturas bajen por debajo del punto de congelación. Las temperaturas inferiores a 16˚C o superiores 32˚C retardarán el crecimiento de la planta pero no dañarán.

Plagas y enfermedades. Hay algunos problemas comunes de la piña.  Es una planta vulnerable a la pudrición de la raíz, por lo que nunca habría que permitir que las piñas se asienten en agua estancada. Otras enfermedades que pueden afectar a la piña incluyen la pudrición bacteriana del corazón, la pudrición negra y la mancha blanca de la hoja. Las plagas de piña incluyen nematodos, escamas y cochinillas harinosas.

Cosecha de piña. Solo se produce una fruta de piña por planta, que tarda entre 18 y 32 meses en madurar. Cuando huele a madura y la cáscara se vuelve dorada, la piña está lista para cosechar. Se puede obligar a una planta de piña a florecer fuera de temporada una vez que tenga al menos 16 meses. Si bien, la fruta tendrá aproximadamente el mismo tamaño que la fruta no forzada, no sabrá tan bien.

Cuidados de la piña en primavera y verano

Proporciónale a la piña una temperatura de 15° C y mucha luz. De hecho, cuanto más soleado esté el sitio, es mejor. En el caso de la piña jaspeada, el sol le ayudará a que las hojas sean rosadas. El riego regular es fundamental, pero no hay que saturar el compost. Lo ideal es dejar que se seque un poco entre riego y riego.

Piña planta

Rociarla con frecuencia y colocar una bandeja de guijarros mojados por debajo de la planta para crear humedad cuando el tiempo sea bastante caluroso.

Abonar con el fertilizante líquido cada 3 semanas desde la primavera hasta finalizar el verano. El ananá posee raíces superficiales y solamente requerirá un cambio de maceta en años alternos.

Cuidados de la piña en otoño e invierno

El crecimiento de la piña suele retardarse en invierno y precisa de un riego menos regular y un solo abono cada 8 semanas. No dejar que la planta se seque y proporcionarle humedad, ya que de lo contrario, puede que las hojas pierdan vigor

A diferencia de otras plantas, la piña no experimenta grandes cambios según las estaciones y, si se le proporciona buenas condiciones y una temperatura templada, crecerá durante todo el año.

Como te podrás dr cuenta, los cuidados del la piña son fáciles, por lo que puedes considerarla para tu jardín. Ahora bien, otra excelente opción, es el cultivo de la sandía o Citrullus lanatus.


Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados