Los cuidados de las plantas en otoño, deben ser igual de importantes que otras temporadas del año, ya que la tarea del aficionado o profesional a la jardinería, es preparar las plantas para los meses largos y oscuros invernales.

Pensamiento

Riego

En esta época del año, la cantidad de agua que tus plantas precisan irá disminuyendo hasta llegar a una cantidad mínima. Por ello, deberás tener precaución en que la cantidad de agua que reciban sea la adecuada. A medida que el clima vaya cambiando, la mayoría de las plantas de interior van reduciendo la cantidad de agua necesaria para vivir por sí solas.

Abono

Para la mayoría de las plantas, es fundamental que se las deje de abonar a principios del otoño, dado que, al disminuir su crecimiento, también se reducen los nutrientes necesarios. La incorporación de fertilizantes líquidos en esta época podría provocar la acumulación de sales fertilizantes en el compost y hacer que las raíces se pudran hasta provocar su muerte.

Otro de los cuidados de las plantas en otoño es hacer uso de los fertilizantes de actuación lenta, porque proporcionan los nutrientes necesarios según la temperatura y humedad. A medida que las temperaturas reducen y se suministra menos cantidad de agua a las plantas, la cantidad de fertilizante que se incorpora al suelo va acortándose de manera automática.

Sin embargo, por lo general, la mayoría de las plantas de interior se preparan para el letargo invernal, y el crecimiento es escaso o nulo. No obstante, hay algunas excepciones entre las que se destacan las Azaleas, el Cyclamen o Violeta de los Alpes, etcétera, que florecen a finales de otoño y hasta fines de invierno.

Cyclamen o Violeta de los Alpes, otoño

Estas plantas precisan abono y lo mejor será utilizar fertilizantes en los que el fósforo, el nitrógeno y el potasio se encuentren equilibrados con una leve preferencia al incremento en el contenido de potasio para que sea mejor el desarrollo y la calidad de las flores.

 

Trasplante y temperatura

Se aconseja no trasplantar las plantas de interior en otoño, ya que cambio podría dañarlas y provocar su muerte. Por otro lado, es fundamental que la temperatura se mantenga armoniosa y constante para que las plantas se vayan aclimatando a estas condiciones.

Los cambios repentinos de temperatura pueden ocasionar graves daños. Los fríos unidos al exceso de agua en el compost, pueden terminar con la vida de la planta. También es importante evitar las corrientes de aire.

Cuidados de las plantas en otoño: flores y hojas

Crisantemo blanco

Continúa retirando las hojas secas o marchitas de las plantas que siguen floreciendo en la época otoñal. Las plantas de floración tardía como los Ciclámenes y las Azaleas, precisan abono y riego adecuado durante la época de desarrollo de las flores. Caso contrario, el resultado será una tremenda decepción en una época del año en la que la mayoría de las plantas pasan verdaderamente por un mal momento.

Para obtener unas flores coloridas, las plantas no solo deberán ser abonadas y regadas de manera correcta, sino que también deben recibir la cantidad diaria de agua que precisan. Cualquier exposición a la luz artificial luego de las horas de luz natural durante los meses otoñales, podrían evitar la formación de las brácteas.

Las hojas en esta época del año, precisan de muy poco cuidado, aunque claro está, hay que quitar continuamente las hojas muertas. Se aconseja dejar de rociarlas, pues la atmósfera suele estar más húmeda en otoño.

Plagas y enfermedades

Si bien, el verano es el momento más activo para los insectos, no hay que ignorarlos en otoño, dado que los áfidos continuarán ocasionando molestias durante la primera etapa de esta estación, especialmente si las plantas continúan floreciendo.

Ten cuidado con la araña roja, las cochinillas algodonosas, los gusanos y la mosca blanca. Trátalos con un insecticida apropiado y examina las raíces y los tallos para que no se pudran.

Crisantemo amarillo

Por otra parte, también es importante retirar las flores y hojas muertas, porque podrían ocasionar la aparición de enfermedades como la botrytis, que consiste en la aparición de brotes blandos y grisáceos.

¿Te han sido útiles estos cuidados de las plantas durante el otoño? Deja tu comentario :)

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta