Contenido del artículo
Comprar un árbol de Navidad artificial podría ser una opción rápida para lograr el cometido de una decoración en casa.
Pero si eres fiel a la tradición, y no te ves si un pino natural que ambiente el lugar con su exquisito aroma, habría que considerar mantenerlos en óptimas condiciones para que pueda prosperar de forma correcta.
Así que toma en cuenta los cuidados del árbol de Navidad en interior y exterior y, pasa gratos momentos con la familia y amigos.
Mantenimiento en interior para el árbol de Navidad
A medida que se acercan los días festivos, estamos en cuenta regresiva para poner el árbol de Navidad y decorarlo a tiempo. Es por ello que es necesario saber los cuidados pertinentes para que pueda lucir resplandeciente en la época decembrina.
- Elige un árbol fresco. Un árbol fresco debe tener las hojas verdes, brillantes y flexibles.
- Prepara la maceta o tiesto. Si tienes un árbol en bolsa, es mejor colocarlo en una maceta grande para que tenga más estabilidad, pero no lo trasplantes, tan solo colócalo en el tiesto. Ubica unas piedras en el fondo de la maceta para un buen drenaje. Luego pon una capa de tierra o abono. Mete el tronco del árbol y añade más tierra hasta que esté lleno.
- Riega el árbol. Riega la tierra y coloca la maceta sobre una base. Procura regarlo cada 3 días, de manera no muy abundante y siempre vigilando que esté bien drenado.
- Renueva el aire. No le vendrá mal que este un rato al exterior para que reciba aire fresco. Si esto no es posible, ventila cada día la estancia donde se encuentre ubicado para que entre el aire renovado.
Plantar el árbol de Navidad en el jardín
Si instalas un pino al exterior, ya sea en un jardín o una terraza, siempre podrá ser un ejemplar alto y bien frondoso. Pero para que mantenga su forma y belleza, es preciso saber cómo plantarlo para que pueda seguir desarrollándose de la mejor forma.
- Prepara el terreno. Primero habría que cavar un hoyo profundo en el jardín (lo doble de ancho de la raíz). Saca el árbol de su contenedor y planta.
- Agrega nutrientes. Rellena con la misma tierra, o bien, mezcla una pequeña cantidad de compost para alentar a las raíces a que migren al relleno.
- Riega. Cubre el árbol con mantillo y riégalo muy bien. El primer año es más complicado para su riego.
Consejos para cuidar el pino
Para hacerte de un bello ejemplar de pino, es importante seguir ciertos consejos para que sea el protagonista esta Navidad.
- Corta un poco el tronco. Al comprar el árbol, es importante que por lo menos tenga una pulgada al final del tronco. De este modo, va a permitir que se absorba libremente el agua que se deposita en la base para que se encuentre en perfectas condiciones por mucho tiempo.
- Abastece de agua. Dentro de las sugerencias, habría que esperar a que el árbol absorba un galón de agua en las primeras 24 horas cuando se encuentre en el soporte.
- Posiciona el árbol en el lugar adecuado. Apenas este en casa, habría que colocarlo en la base de inmediato. Asegurándose que sean de las dimensiones adecuadas, así como en un lugar fácil de mantener limpio, por aquellas ramas que puedan caerse
- Ten cuidado con las mascotas. Las mascotas buscan refugio o un área de diversión, pero el árbol de Navidad es parte de la celebración y merece respeto. Así que hay que tener cuidado con las mascotas que pueden terminar tirándolo, ya que podría acortar la vida del pino.
- Atención con las fuentes de calor. Es imprescindible ubicar el árbol alejado de aquellas fuentes de calor, ya sean radiadores, cocinas, chimeneas y velas, etcétera, ya que pueden secarlo, dañarlo o hasta causar un accidente muy grave. Incluso no hay que olvidar apagar el árbol de Navidad todas las noches y al salir por seguridad.
Al terminar la Navidad, la mayoría de los árboles se convierten en abono. También se pueden enterrar para evitar la erosión del suelo, o bien, triturarse y ubicarlos en los caminos, siendo excelentes para reciclarse.
Tener un árbol de Navidad en casa ayudará a sentir esa sensación de amor y unión. Afortunadamente, existen lugares para poder adquirirlo fácilmente sin tener que dañar la naturaleza. Por ello, sigue los cuidados al pie de la letra y haz que perdure por mucho tiempo. Asimismo, valdría la pena considerar algunas plantas para regalar en Navidad ¡Mejor obsequio no hay!