La Callicarpa Bodinieri var. giraldii “Profusion” también conocida como Bayas bonitas, Calicarpa o Perlas de amor pertenece a la familia Lamiaceae. Es una planta originaria de las provincias de Sichuan, Hubei y Shaanxi en el centro y oeste de China. El nombre del género proviene del griego que significa fruta hermosa. Es una especie que requiere cierto tiempo para presentarse en todo su esplendor. No obstante, cuando son jóvenes comienzan a mostrar parte de su potencial como verdaderos arbustos ornamentales en el jardín.

Características del Callicarpa Bodinieri

Arbusto erguido de una altura de 2 a 3 m., con ramificaciones delgadas y verticales. El follaje es caducifolio. Las hojas son lanceoladas, opuestas, en un tono verduzco, más pálidas en el envés y de matices bronce cuando son más jóvenes, mientras que en el verano son verde oscuro y de tonos anaranjados en el otoño, característica que habría que considerar al comprar semillas de Callicarpa Bodinieri.  

Las flores son diminutas de color violeta con anteras amarillas. Están agrupadas en ramilletes a lo largo de los tallos. Seguida de una fructificación muy abundante después de octubre. Los frutos son bayas esféricas, de color violeta vivo de 4 mm de diámetro. Una vez que pierde el color por efecto del frío, las aves las comen todas.

Cuidados del Callicarpa Bodinieri

El Callicarpa Bodinieri es un arbusto resistente y muy fiable en las condiciones correctas. Necesita ubicarse a pleno sol y sombra parcial. Se cultiva en suelos medios, fértiles, no muy seco y bien drenados. Aunque la mejor floración y producción de fruta se genera a pleno sol, pueden volverse de ramas largas con demasiada sombra. Es bastante adaptable a varios tipos de suelos, pero prefiere uno fértil.

Es fácil de cultivar y requiere de un bajo mantenimiento, esta planta se ve afectada por muy pocas plagas y enfermedades. Cierta susceptibilidad a la mancha foliar, enfermedades del tallo y moho negro. Además, puede sufrir una muerte considerable del tallo o morir en el suelo en inviernos duros. Pero los ciervos rara vez se acercan a ella.

Es un ejemplar que puede colocarse aislado o en macizo, formando setos con otros arbustos con bayas. Resulta ideal para estar en borde de arbustos mixtos y plantaciones de cimientos. También resulta excelente como planta de muestra, seto caducifolio o pantalla. Es atractivo para las abejas y las mariposas por su porte y color.

Requiere de poca poda además de eliminar aquellas ramas viejas para que pueda crecer vigorosa. Sin embargo, para que crezca sana, no está demás saber cómo es la limpieza de arbustos. Se propaga por medio de esquejes de madera blanda o esquejes de madera semidura en la primavera. 

Consejos

Se pueden cortar los tallos para arreglos de interiores una vez que las hojas se hayan caído y las bayas estén en su mejor color, ya que dan un gran efecto decorativo.

Cuando se plantan estos arbustos, se recomienda la adicción de materia orgánica bien podrida en el hoyo de plantación.

Podar los tallos a principios de la primavera (si es que es necesario) para eliminar el crecimiento dañado y, con ello, minimizar a un marco permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí