Gatos

Cuidados esenciales para el desarrollo del gato

Gatos

Los gatos son animales de compañía. Convivir con un gato es una gran aventura y un continuo aprendizaje.

Pero existen ciertos aspectos que conviene conocer para brindarle una vida saludable a tan bello animal.

Así que es primordial que te informes bien sobre sus necesidades y cuidados esenciales para que se desarrolle correctamente.

Guía básica y preventiva para cuidar un gato

Si eres primerizo en los cuidados del gato, descubrirás lo fascinante que son estos pequeños felinos y lo fácil que resulta convivir con ellos. Así que sigue esta guía básica.

Socialización. Los gatos por naturaleza son seres que se estresan, se asustan fácilmente y se alteran con sonidos fuertes. Así que habría que buscar las condiciones para que sea feliz y esté contento y, por ende, relajado. Hay que recordar que el estrés en gatos puede ser mortal. Para ayudarlos a socializar existen diferentes productos que contienen feromonas y que ayudan a que la convivencia entre gatos o diferentes especies sea más fácil. Hay también otras sustancias que son fitohormonas que hacen el mismo efecto.

Alimentación. Los gatos tienen una alta predisposición a enfermedades, por lo que es importante cuidar su alimentación. Así que toma en cuenta que si a un gato no le gusta el alimento que le das, no va a comer. Por ello busca un alimento balanceado. Los gatos prefieren comer fuera de la vista de otros gatos, por lo que trasladar su plato de comida a un lugar más protegido puede ayudar a prevenir el comportamiento de atiborrarse y permitirles alimentarse a un ritmo más relajado.

Repelentes gatos

Higiene. Los gatos son animales muy limpios que adoran el acicalamiento propio, algo que los hace tener un pelaje saludable y repleto de brillo. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta para evitar problemas estéticos y de salud. El pelaje del gato precisa ciertas atenciones, dado que este le sirve como aislante térmico y lo mantiene protegido frente a agentes externos.

Aunque los felinos adoran auto-lavarse, es fundamental cuidar de su pelo teniendo en cuenta la actividad del animal y el lugar en el que vive para evitar problemas. Hay diversos cuidados del pelaje del gato según su raza, ya que hay algunas que tienen el manto corto y otras el manto largo. Otro problema asociado con el pelaje del gato es la muda, que generalmente se produce en primavera-verano.

Ejercicio. El ejercicio mantiene a los gatos felices y sanos, ya que ayuda a desarrollar su musculatura, protege las articulaciones y, los libera del estrés y la energía. Aunque los felinos son muy independientes emocionalmente, si requieren de ejercicio.

Son animales juguetones por naturaleza, curiosos y les encanta explorar todo el tiempo. Por este motivo precisa de ciertas técnicas para que se interesen.

Areneros. Otro de los temas comunes entre los responsables de gatos y aquellos que quieren adoptar, es acerca del tipo de arena o arenero que deben usar. Los gatos entierran su excremento porque conservan su instinto depredador y, como tal, no debe dejar rastro.

Hay diversos tipos de arena, pero se recomienda la aglutinante porque resulta mucho más fácil de limpiar. Pero, habrá que identificar qué tipo de arena o qué tipo de arenero (abierto o cerrado) le gusta al gato.

Consejos para el bienestar del gato de edad avanzada

Una mascota en casa suele hacer la diferencia, ya que es otro miembro más de la familia. Por ello, es importante brindarle los cuidados necesarios para que estén saludables. En especial aquellos que son de edad avanzada.

  • Es importante enriquecer el ambiente del gato, por lo que un tapete puede ser bastante eficaz para que no este en contacto directo con la superficie.
  • Es primordial suministrarle un suplemento para retener el deterioro, mejorar la movilidad y ayudar a desintoxicar el organismo.
  • También resulta ideal el que se lleve a cabo una desintoxicación periódica con hierba de cardo de leche o diente de león que son 100% naturales y de total confianza. Incluso para mejorar el proceso de desintoxicación se le puede dar clorofila o espirulina como parte de los suplementos.
  • Ahora bien, si tu gato se ve un poco desorientado, limita su acceso a ciertos espacios en el hogar. Mantén las puertas cerradas para que no este merodeando por todo lados.
  • Un plus para su metabolismo cerebral, así como para minimizar la acumulación de proteínas amiloideas (se traduce en lesiones cerebrales en mascotas de edad avanzada), es la ingesta de alimentos ricos en triglicéridos de cadena media, siendo una fuente calórica de oxidación rápida. El suministrarle aceite de coco puede ser un apoyo de los triglicéridos de cadena media, en el caso de que el gato no lo coma por voluntad propia.
  • Algunos mininos tienden a vocalizar en voz alta, lo que les provoca un deterioro cognitivo. Así que trata de llamarlo por su nombre para que no se altere.
  • Las esencias florales relajantes van a ayudar a reducir los maullidos del gato, ya que pueden convertirse en un problema recurrente, sobre todo por las noches.
  • Para aquellos gatos que están al acecho durante la noche, se puede suministrar una dosis baja de melatonina, la cual actúa como sedante y antioxidante, matando dos pájaros de un tiro. Otra forma de evitar que por las noches se encuentre con mucha energía, es despertándolo suavemente de sus siestas durante el día para que este más activo y se duerma pasada la noche.
  • Es importante pasar ratos con él, darle los alimentos necesarios con un horario establecido, consentirlos y ayudarlos a su aseo. Ten en cuenta que los gatos pueden ocultar una enfermedad y molestias muy bien, así que pon atención a su comportamiento.

A los gatos les gusta arañar objetos verticales, ya que los relaja, a la vez que activa la circulación y tonifica el cuerpo.

Enfermedades comunes en el gato

Cuando se tiene un miembro más en la familia y en este caso son los gatos, es conveniente saber cuáles son las enfermedades más comunes que los aquejan para poder aplicar el tratamiento correspondiente y, con ello, mantenerlo sano lo antes posible.

Enfermedades gatos
  • Leucemina felina. Es un tipo de cáncer que afecta a los gatos y este suele aparecer en ejemplares jóvenes o pequeños. Sino se trata a tiempo, puede conducir a la muerte del animal.
  • Otitis. La inflamación del canal auditivo no es exclusivo de perros, también en felinos la pueden padecer, sobre todo en adultos. Esta enfermedad genera dolor y, si no se trata a tiempo, puede ocasionar pérdida de la audición. 
  • Inmunodeficiencia felina. También conocida como el sida de los gatos, ya que presenta características similares al VIH. La transmisión de este padecimiento sucede por peleas entre varios ejemplares, apareamiento y por medio de la placenta de gatas preñadas.
  • Rabia. Otra de las enfermedades más frecuentes en los gatos y los perros que se transmite a través de la mordida o la saliva de un animal infectado. En muchos países y ciudades, la vacuna contra la rabia felina es obligatoria, ya que puede contagiar a los seres humanos.
  • Problemas renales. Los gatos son propensos a sufrir nefritis, cistitis o cualquier infección del aparato urinario. La acumulación de minerales del conducto urinario es sumamente dolorosa para el animal y los obliga a cambiar sus hábitos (deja de orinar por días y se lame los genitales). Por lo que al primer síntoma, es conveniente acudir al veterinario para un tratamiento adecuado.
  • Conjuntivitis. Una de las enfermedades más frecuentes en gatos es la inflamación de las mucosas en los ojos, la cual aparece por varias causas como contaminación ambiental, infecciones oculares, alergias, traumatismos o problemas genéticos. Se puede detectar porque los ojos se llenan de lagañas y tendrán la córnea más oscura. Además, se puede golpear con objetos o no detectar ciertos movimientos.
  • Panleucopenia felina. El virus que provoca esta enfermedad en los gatos es conocida como moquillo, siendo similar al que ocasiona el parvovirus canino. Se contagia al estar en contacto con los fluidos corporales de un ejemplar infectado. Dentro de los síntomas más sobresalientes es vómitos, fiebre, diarrea, depresión y deshidratación. Se puede prevenir con vacunas, antibiótico e hidratación. Incluso se debe llevar una alimentación específica.

Repelentes naturales para mantener alejado al minino del jardín

Son muchas las personas que no les gustan los gatos o les da miedo. También se encuentran aquellos que son alérgicos al pelo de este animal. Así que sea cual sea el motivo, existen distintos repelentes para poder alejar a los felinos. Lo mejor de todo es que al ser naturales, no dañan al animal ni a los integrantes de la familia.

Limón y eucalipto. Este remedio natural tiene un aroma refrescante y es excelente para ahuyentar a los gatos, ya que no soportan el olor. Para ello, habría que mezclar ¼ litro de agua con 20 gotas de aceite esencial de eucalipto y 10 gotas de aceite esencial de limón hasta homogeneizar. Vierte en una botella con atomizador y pulveriza aquellos sitios donde suele merodear el felino. Ten en cuenta que puede afectar las plantas y flores y, al gato si se le coloca directamente.

Canela, lavanda y romero. Estas 3 especias tienen un aroma fuerte que van a ahuyentar al gato. Para ello, mezcla 3 cucharadas de cada una de estas especias y 3 tazas de agua hirviendo hasta integrar por completo. Tapa y deja reposar toda la noche. Transcurrido el tiempo, vierte en un recipiente previamente colado y pasa a una botella con atomizador. Añade ¾ de taza de vinagre, 10 gotas de aceite esencial de naranja y agita para combinar todo. Pulveriza en las zonas donde merodea el gato, pero nunca directamente en las plantas o en el animal.

Enfermedades gato

Pimienta. La reacción que causa el aroma de la pimienta en los seres humanos es la de estornudar. Pero en los gatos puede provocar mucho más, ya que el sentido del olfato es mucho más desarrollado. Para ello, solo tienes que poner a calentar una taza de agua y dos cucharadas de pimienta negra molida. Deja hervir durante 5 minutos, retira del fuego y espera a que se enfríe. Vierte en una botella con atomizador y rocía en los lugares exteriores donde lo hayas visto.

Así que ten listos tus repelentes 100% naturales para que puedas ahuyentar a los gatos de la mejor forma. No uses químicos que pueden dañarlos o dañarte a ti, recuerda que forman parte de la naturaleza y solo quieres que se mantengan al margen del jardín.

Tener una mascota implica una gran responsabilidad para que pueda crecer de la mejor forma. Así que es importante seguir los cuidados esenciales para pueda crecer correctamente. Del mismo modo, si pretendes tener otro tipo de animales, es primordial saber sus necesidades. Así que descubre cómo cuidar la perdiz en cautiverio para asegurar su desarrollo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados