La Fitonia es una planta hermosa ideal para colocar al lado de vegetales altos y bonitos. Su crecimiento lateral ayuda esconder los tallos detrás de sus atractivas hojas manchadas. Una de las especies más conocidas de la Fitonia es la Fittonia verschaffeltii de origen colombiano y peruano. Sus hojas son bastante grandes y de forma redondeada y, al igual que las otras Fitonias, sus venas son de un color contrastante. Si has quedado encantado con esta planta de interior, a continuación, te dejo los cuidados de la Fitonia, propagación, problemas y soluciones, y sus especies.

Fittonia

Cuidados de la Fitonia en primavera y verano

Si la Fitonia cubre la superficie de la maceta, deberás trasplantarla en primavera y usar un compost con base de turba. Las raíces de la Fitonia no son demasiado grandes, así que opta por un recipiente no muy hondo. Proporciónale un buen drenaje, añadiendo una capa de material especial en la base del tiesto.

La Fitonia precisa mucha agua, pero debes tener en cuenta de no saturarla. También requiere una atmósfera húmeda, así que rocíala con agua tibia cuando haga demasiado calor y coloca recipiente sobre una bandeja repleta de piedrecillas mojadas. Recuerda guardarla cada 15 días con un fertilizante líquido.

Contrariamente a otras plantas de follaje matizado, la Fitonia debe ser colocada en un sitio sombrío, por lo que está rodeada de vegetales más altos le será beneficioso. En verano, la temperatura ideal de Fitonia es entre 24 y 27 °C

De manera ocasional, pueden desarrollarse flores pequeñas de color amarillo debajo del follaje, aunque no son muy atractivas y, además, toma los nutrientes de las raíces y hojas. Por tanto, si las ves, quítalas.

Flores amarillas de la Fitonia

Cuidados de la Fitonia en otoño e invierno

Durante los meses más fríos del año, asegúrate de que la temperatura no sea inferior a 18 °C. Reduce la cantidad de agua, pero no dejes que el compost se seque por completo. Mantén la planta alejada de la luz directa y de las corrientes de aire frío.

Propagación

Los tallos de la Fitonia desarrollan raíces fácilmente. Por tanto, en primavera o verano, separa estos retoños de la planta madre cuidadosamente y plántalos de manera individual en recipientes rellenos de compost con base de turba. Mantenlos a 21 °C hasta que surjan nuevas hojas.

También puedes obtener esquejes de la punta de los tallos. Corta justo debajo del cuarto par de hojas, retira el par inferior e introduce la punta en una maceta rellena de una mezcla humedecida creada con partes iguales de arena gruesa y turba. Conserva los esquejes a 21 °C hasta que desarrollen raíces. Cuando se hayan establecido, planta 5 esquejes en una maceta de 13 cm de diámetro.

Fittonia verschaffeltii

Problemas y soluciones

Si la tierra se seca, aunque solamente sea por un corto periodo, las hojas comenzarán a marchitarse. Si, por el contrario, se riega en exceso, las hojas podrían perder su color y caerse. Por otro lado, si las temperaturas descienden mucho o la planta se expone a corrientes de aire frío, las hojas se tornarán amarillentas y caerán.

Si la temperatura es demasiado alta y la atmósfera se encuentra seca, deberás mantener la planta protegida del sol y proporcionarle humedad a través de rociados constantes. El pulgón verde suele atacar a la Fitonia. Si hubiera unos pocos, quítalos con agua; pero si se han extendido, rocía la planta una vez por semana con un insecticida a base de piretrina.

Especies de Fitonia

  • Fittonia verschaffeltii: posee tallos delgados recubiertos de pelusilla y hojas ovaladas verde oscuras con venas rosadas. Es originaria de Colombia y Perú.
  • Fittonia argyroneura: cuenta con hojas ovaladas recubiertas de venas plateadas. Existe la variedad Nana que es una Fitonia miniatura. Sus hojas miden aproximadamente 2,5 cm de largo, son ovaladas y puntiagudas, y las venas son blancas.

La Fitonia es una planta muy decorativa que no exige demasiada luz y es popular por su facilidad de cultivo. Además, es económica. Si te ha resultado útil este post, deja tu comentario.

Imágenes cortesía de The Palm Room, Dendroboard y Ornamentalis

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta