Galactites tomentosa también conocida como Galactites, Cardo blanco, Cirsium strictumo, Cacilda blanca. Pertenece a la familia Asteraceae y es originaria de Europa

Galactites tomentosa planta

No dejes de leer: Cuidados y usos del Chicalote

Características de la Galactites tomentosa

Planta herbácea anual que puede llegar a alcanzar los 55 cm de altura. El tallo es erecto y ramificado. Las hojas son lobuladas, espinosas, alternas con nervios blancos o variegados en el haz. Las basales son serradas, pecioladas y oblalanceoladas, mientras que las caulinares son pinnatíficas, sésiles y ligeramente recurrentes con espinas. El fruto es aquenio, amarillento, glabro, estriado y con un vilano plumoso. Las flores son rosa violáceo o blanquecinas que se reúnen en capítulos pedunculados solitarios o en cimas corimbosas.

Cuidados de la Galactites tomentosa

Es una planta ideal para borde de caminos, taludes de carreteras, márgenes de bancales, campos y escombreras.

Para su desarrollo, requiere de sol o semisombra, pero no tolera las heladas y prefiere un clima templado. Aunque si el calor es excesivo, puede aportarle un sabor amargo a la planta.

En cuanto a suelos, estos deberán ser profundos, sueltos y con un buen drenaje. Habrá que mantener el suelo húmedo durante la fase de plantación, por lo que se debe regar de forma regular.

Para la cosecha se tiene que blanquear los tallos de las hojas, 20 días antes de recogerlos. La recolección suele ser a partir de los 4 meses, a finales del verano o a lo largo del otoño/invierno (dependiendo la variedad).

Ahora que si se quiere aprovechar los beneficios, se puede llegar a sembrar con las habas, ya que estos vegetales nitrogenan el suelo y ayudan al desarrollo de los cardos.

En cuanto a plagas y enfermedades podrían atacar los pulgones (habría que recurrir al jabón potásico o repelentes a base de ajo), La rosquilla (se podría combatir con un insecticida) y el Mildu (eliminar las partes afectadas y colocar remedios ecológicos).

Usos

Es considerada como una planta de gran valor medicinal. La parte que se emplea es la hoja y la flor. Si se ingiere, está indicada para casos de amenorrea, hipertensión, espasmos gastrointestinales y trastornos hepatobiliares. Mientras que de forma tópica se usa para heridas, eczemas, dermatitis, úlceras dérmicas, picaduras de insectos, gingivitis y conjuntivitis.

Para ingerirse se puede realizar una infusión, la cual es una cucharada de la planta por 3 tazas de agua. Ahora que si se quiere comer hervido, habría que quitarle el sabor amargo, retirando las partes más duras del tallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí