El hidrocultivo o cultivo hidropónico es aquel cultivo de plantas sin tierra. Las plantas para vivir requieren de sustancias nutritivas, las cuales son absorbidas por las raíces que además de tener una función mecánica de sujeción, también de absorción de agua, oxígeno, hierro, nitrógeno, fósforo, potasio y anhídrido carbónico. Elementos que en conjunto lograr que una planta pueda desarrollarse de manera óptima y saludable.

Cuidados hidrocultivo

Quizás también te puede interesar: Paso a paso para hacer un cultivo hidropónico

Qué se necesita para un hidrocultivo

Los materiales para un hidrocultivo en exterior son macetas de plástico con características especiales que tenga un indicador de nivel para poder controlar la cantidad de agua en dicho tiesto. El sustrato con el que se mantienen las plantas debe permitir una aireación de las raíces para su correcto desarrollo.

Recipiente

El sistema está constituido por una maceta interior que tiene la planta y un recipiente contenedor adecuado para meter dentro de la misma. Ahora bien, si se trata de agrupar varias plantas en una sola jardinera, se debe poner una maceta propia, con una altura de 12 a 18 cm. Algunas pueden usarse en pareja y otras son intercambiables.

Si se decide hacer la maceta de hidrodultivo, esta no debe ser de metal, mucho menos de cobre, ya que al entrar al contacto con el agua suelta elementos dañinos para las plantas.

Indicador de nivel

Para poder saber todo el tiempo el nivel del agua que está presente en la maceta, el indicador será de gran ayuda. Este puede ser una simple escala graduada externa, si es que la maceta es transparente, o bien, un indicador en recipientes opacos.

El indicador está formado por un tubo que contiene un líquido que por medio de una barra de color pueda registrar el nivel del agua. Dicho indicador lleva impresa las medidas de mínimo y máximo. El aparato debe estar ajustado de modo que señale cuando el agua se encuentre a un tercio de altura, mientras que el mínimo debe indicarlo el agua que alcanza el estrato más bajo de arcilla expansiva.

hacer-cultivo-hidropónico

Sustrato

El sustrato va a sostener la planta y va en la maceta interior. Por lo regular se emplea arcilla expansiva. Sin embargo, también es han probado otros sustratos como piedra pómez, arena, etcétera, pero no han sido tan adecuados. En cambio la arcilla expansiva tiene un elevado grado de porosidad, lo que deja pasar muy bien el agua y el aire. Además, de tener la capacidad de sujetar las plantas y permitir que el agua suba por la capilaridad asegurando de esta forma un nivel de humedad óptimo.

Solución nutritiva

La solución nutritiva se incorpora cuando el nivel de agua es mínimo y según la dosis recomendada. Este es con el fin de aportar a las plantas los nutrientes necesarios para que crezca saludable.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta