Hierba bermuda (Cynodon dactylon) también conocida como Grama fina, Bermuda, Grama, Pasto bermuda, Zacate de Bermuda, Pata de perdiz, Greña, Gramilla o Pasto de las Bermudas. Pertenece a la familia de las Poaceae y es originaria del sur de Europa y Oriente.

Hierba bermuda

No dejes de leer: Qué es el mulching y sus beneficios en los espacios verdes

Características de la hierba bermuda

Planta perenne con rizomas y estolones, la cual forma un césped de fácil mantenimiento. Mide unos 30 cm de alto, de porte rastrero, pero se comporta como hierba tapizante y algunas veces invasiva.

Los tallos erectos, glabros, delgados y ligeramente aplanados. El sistema radicular es extenso y profundo. Las hojas en forma de vaina, linear-lanceolada, acuminadas, pilotas, de color verde intenso, de unos 3 a 8 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho.

La flor es pequeña de color violeta que se agrupa en inflorescencias formadas por unas 3 a 5 espiguillas. El fruto es un cariópside estriada, glabra, elíptica, de color crema o marrón-rojizo. Las semillas son diminutas.

Cuidados del pasto bermuda

Es una planta que requiere de sol y temperaturas cálidas, ya que si la temperatura baja a 10˚C se detiene su crecimiento provocando que se torne amarilla. Sin embargo, ya existen variedades resistentes al frío como la Bermuda variedad Cheyenne. Se podría mezclar Cynodon dactylonFestuca arundinácea, Rye grasavo Agrotia estolonífera para enmascarar el efecto y que se visualice siempre verde.

En cuanto al suelo, se adapta a los suelos más pobres y es altamente tolerante a la salinidad elevada y aguas de baja calidad.

El riego deberá ser abundante en las épocas cálidas (desde finales de la primavera y principios del otoño), ya que la sequía detiene su crecimiento. Debido a su alta tasa de crecimiento implica una siega constante. Además, es necesario realizar pinchados y escarificados frecuentes.

Se puede fertilizar con un producto rico en nitrógeno para así obtener un césped de buena calidad.

Las plagas que podrían dañar la planta son las hormigas, los ácaros, los gusanos, las cochinillas, los nemátodos. Mientras que la enfermedades presentes son la roya, el tizón, sclerotinia y el pythium.

Se propaga por medio de rizomas, semilla vegetativa o por estolones.

Consejos para tener la hierba bermuda más verde

Cynodon dactylon especie

Fertilizante

La forma más fácil de tener el césped verde, es el uso de fertilizantes. Existe una gran variedad, sin embargo la urea es excelente siempre y cuando se aplique de manera correcta, ya sea sola o combinada.

Abono

Lo ideal es abonar en las estaciones más frescas y moderadas, siendo a la mitad del otoño para que tenga fuerza y resistencia.

Poda

No cortar demasiado la hierba. El secreto radica en mantener la humedad. Así que lo recomendable es dejar entre 5 a 8 cm, sobre todo en el verano. Con ello podrás asegurar que el sustrato se mantenga protegido del sol y la desecación.

Riego

Como con la mayoría de las plantas, es necesario regar la hierba. Es mejor regar uniformemente un par de horas una vez por semana que hacerlo diario solo unos minutos.

Mala hierba

La mala hierba aparece con el calor y el crecimiento se ve alentado por un riego frecuente. El quitar la mala hierba puede ser una labor titánica, ya que si bien hay herbicidas para acabar con los yuyos, también podrían dañar todo lo demás. Lo mejor es elegir un producto y siguiendo las instrucciones del fabricante. Ahora que si la maleza es poca, podrías quitarla con la mano desde la raíz sin dañar lo demás

Usos

Se usa en la confección de praderas cepitosas en regiones cálidas, como especie única o combinada con otras gramíneas. Si se cultiva sola, presenta el problema de su afeitamiento en el invierno. Pero resiste muy bien las altas temperaturas.

Se usa en parques públicos, jardines particulares y campos de golf.

Presenta una calidad pobre en cuanto pasto para ganado, pero se siembra en praderas marginales, semi-áridas o arenosas para proteger las pasturas de la erosión. Incluso puede servir para evitar la erosión de laderas y taludes.

Datos

Es una hierba que resiste muy bien las pisadas e incluso se recupera rápidamente de las agresiones externas en la temporada de crecimiento.

Tolera problemas de inundaciones temporales, por lo que resulta excelente en aquellos lugares donde hay presencia de lluvias en forma torrencial.

Cabe mencionar que se le atribuyen propiedades expectorantes, depurativas, diuréticas, febrífugas y emolientes.

¿Qué te parece esta información con respeto a la hierba bermuda?¿La conoces? Si es así, no dejes de contarnos todo al respecto para poder anexar la información y, con ello, complementar el contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí