El ser humano ha tenido pájaros y aves como mascotas durante siglos para disfrutar de su compañía. Pero cuando se mantienen aves en cautividad, algunas no viven lo suficiente, ya sea por una nutrición deficiente o un cuidado inapropiado.

Cuidados-pájaros-y-aves

Y aunque las aves y pájaros son animales adaptables y pueden sobrevivir durante un largo período de tiempo en circunstancias adversas, las personas que cuidan de ellas tienen la responsabilidad de ofrecerles una vida lo más completa y saludable que se pueda.

En este artículo te contamos cuáles son los cuidados indispensables de pájaros y aves en casa.

Cuáles son los cuidados básicos para aves 

Los cuidados básicos para tener un ave en casa son necesarios para que tu ave esté sana y feliz. Sigue leyendo y aprende cuáles son los cuidados antes de llevar un ave a casa.

Recinto limpio y seguro como alojamiento

Todas las aves de compañía precisan un recinto limpio y seguro como alojamiento. Las jaulas deben estar construidas con materiales que no estén rotos o en mal estado. Los materiales usados en su construcción no deben ser tóxicos.

Lugar-aves-y-pájaros

El espacio entre barrotes de la jaula debe tener un tamaño adecuado para evitar que el ave meta la cabeza y quede atrapada. 

Además, estas deben estar acondicionados con una rejilla en el suelo que permita el paso de los restos de comida al fondo y que sea lo suficientemente alejado para que no puedan acceder a estos desperdicios.

Incluso el material o papel del fondo de la jaula deben cambiarse diariamente tanto por higiene como para el control de excremento de aves.

Los posaderos para pájaros y aves pueden adquirirse o fabricarse de ramas naturales que estén limpias y libres de pesticidas. Estos ofrecen un lugar para estar y descansar, así como una forma de entretenimiento y diversión.

Al colocar los posaderos hay que tener en cuenta que los excrementos no caigan sobre los comederos o bebederos y que la cola no roce contra los barrotes.

Dieta óptima para brindarle salud

Se ha demostrado que cubrir las necesidades calóricas de un ave no asegura una dieta sana. Así que una dieta apropiada es primordial para garantizar la salud en todas las especies, incluidas las aves. La forma más fácil de ofrecer una dieta equilibrada, es mediante alimentos para pájaros según el tipo de ave de compañía que se tenga.

Pájaros-y-aves-dieta

Estos piensos están formulados para cubrir las necesidades nutricionales del ave. Contiene la proporción correcta de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas que las aves y pájaros requieren para gozar de una buena salud. 

La comida hecha en casa puede ser una gran opción, aunque requiere la ayuda de un nutricionista profesional. Además, habría que retirarla después de la hora para evitar riesgos de contaminación y enfermedades por alimentos en mal estado. 

Las semillas no deben ser parte rutinaria de la alimentación, más bien deberían ser premios. La mayoría de las aves disfrutan de comida fresca como complemento al pienso. Este debe ofrecer alimentos sanos bajo en sal y grasa, sobre todo vegetales y frutas. 

Los alimentos tóxicos que deben ser evitados es la cafeína, el aguacate, alimentos ricos en sal y chocolate.

Aves-baño

Baños regulares para aves domésticas

Los baños o duchas regulares son importantes para el buen estado de la piel, las plumas y los senos nasales de las aves.

Algunos prefieren baños y otros agua pulverizada e incluso gustan ducharse con sus dueños. Si al ave le da miedo bañarse, pregunta al veterinario acerca de un entrenamiento para superar este miedo.

Calidad del aire para las aves

Las aves tienen un sistema respiratorio mucho más sensible que el de los seres humanos. Si las toxinas suspendidas en el aire que son relativamente seguras para humanos, podrían causarles enfermedades e incluso la muerte.

Las superficies antiadherentes sobre calentadas que contienen teflón como sartenes, planchas y hornos, pueden llegar a emitir humos inodoros que podrían ser mortales para las aves.

Cuidados-actividades-aves

Otras fuentes de humos o gases incluyen pesticidas en spray, silicona, pinturas, ambientadores, inciensos, spray del pelo, perfumes, velas aromáticas, tabaco y ciertos productos de limpieza. Así que es importante garantizar una buena calidad del aire para las aves.

Descanso de las aves de compañía

La mayoría de las aves de compañías son diurnas. Esto quiere decir que despiertan al amanecer y duermen al anochecer.

Así que someter a las aves a días más largos y exponerlas a luz artificial o televisión de noche, puede resultar en falta de descanso y sueño, lo que podría comprometer su salud.

La actividad física también es importante

Las aves son de las grandes atletas por naturaleza. Por lo que el ejercicio diario es parte importante de sus vidas. Algunas aves de compañía se les permite volar con seguridad dentro de casa, pero otras aves no pueden debido a las limitaciones físicas o porque no es seguro para ellos.

Así que el ejercicio es esencial para mantener los músculos, los huesos, el sistema cardiovascular y respiratorio en óptimas condiciones. Por ello habría que proporcionarles los métodos de ejercicio alternativos.

Actividad-pájaros

Dentro de las actividades que estimulan el ejercicio está el uso de juguetes o trozos de madera para picar y masticar, ya que proporcionan diversión y satisfacción.

Todas las aves tienen su personalidad, así que es primordial observarlas cuando juegan para determinar qué juguetes pueden ser los más seguros.

Oportunidades sociales. Muchas de las aves son sociables por naturaleza y les gusta pasar tiempo como parte del grupo. Las aves pequeñas como pinzones, periquitos y canarios pueden a menudo mantenerse juntos en jaulas amplia proporcionando interacciones sociales con los de su clase. Las aves más grandes suelen mantenerse solas aunque disfrutan de la compañía de otras aves en su ambiente.

Cuidado médico de las aves. Las aves de nueva adquisición deberán ir a consulta veterinaria lo antes posible. Las consultas rutinarias de las aves consisten en recorte de uñas y plumas del vuelo si se desea. Las uñas se recortan según la necesidad cuando son muy afiladas o demasiado largas.

Así que considerando los cuidados indispensables de pájaros y aves, ya podrás asegurar su bienestar. Ahora que además de tener en casa estos adorables animales deseas que te visiten, habría que saber qué colores pueden atraer a las aves al jardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí