El Myosotis, también conocido como Nomeolvides, es un género compuesto por plantas anuales o vivaces, con hojas enteras, simples, lanceoladas u oblongas, las más bajas tienen un peciolo pequeño mientras que las superiores son sésiles, es decir, que no tienen peciolo. La floración es principalmente de color azul, aunque suele cambiar de tonalidad fácilmente. Esta se produce entre la primavera y el verano; la flor es gamopétala regular. Posee el cáliz con cinco lóbulos y la corola tubular, pero muy corta, con el limbo aplanado formado por cinco lóbulos. Tiene cinco estambres y un estilo simple. El fruto del nomeolvides está formado por cuatro carpelos monospermos ovalados.

Myosotis

Quizás también te pueda interesar: Cultivos fáciles para iniciarte en la jardinería y tener un huerto espectacular

Estas plantas se emplean principalmente como anuales, de una abundante floración y cuya utilización se basa en el complemento de las plantaciones de bulbosas primaverales. Esto quiere decir, que entre los Tulipanes, por ejemplo, se intercalan plantas de Myosotis, para que además de cubrir gran parte de la superficie, alarguen el período de floración de estos parterres. No obstante, se pueden emplear como plantas aisladas de floración primaveral, tanto en terrazas, jardines, balcones y patios. Aunque son plantas anuales, se tratan como bienales.

Cuidados culturales del Myosotis

Myosotis 2

Estas encantadoras y pequeñas plantas son rústicas y resistentes, dado que se adaptan perfectamente a terrenos sueltos, húmedos y frescos en situaciones de sombra o semisombra; es importante evitar el sol pleno. No precisan cuidados excesivos, dado que al ser tratadas como anuales cuando haya finalizado la floración, se desechan. La distancia ideal de plantación se sitúa entre los 20 cm cuando se plantan como elemento único, distancia que tendrás que aumentar si la intercaladas con tulipanes u otras especies vegetales.

Propagación del nomeolvides

Myosotis

Como casi todas las plantas que suelen emplearse como anuales, el procedimiento es simple, útil y eficaz en la multiplicación a través de semillas. A ser tratadas como plantas bienales, esta operación tiene que llevarse a cabo durante la primavera, en semillero, y cuando las plantas poseen un tamaño adecuado, más o menos en otoño. Trasplanta al exterior, al sitio de asiento, para que florezcan en la primavera siguiente.

Aunque el Myosotis es una planta rústica, no por ello se ve libre de plagas y enfermedades. Por ello, debes revisar la planta con frecuencia en busca de plagas y enfermedades para combatirlas rápidamente antes de que se expandan.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta