Pachystachys lutea también conocida como Colita de camarón, Pachitachis o Choclo de oro. Pertenece a la familia Acanthaceae y se cultiva en todo el mundo por sus vistosas inflorescencias. Es originaria de los países tropicales de Centroamérica y Sudamérica (sobre todo de Ecuador y Perú). En la actualidad se puede encontrar en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

Pachystachys lutea planta

Quizás también te pueda interesar: Jasminum sambac, planta que hará relucir cualquier jardín

Características del Pachystachys lutea

Planta que puede alcanzar más de 1.50 m de alto en exterior, pero si se cultiva en maceta no suele sobrepasar el medio de altura. De tallos delgados, ramificados y leñosos, de color pardo – rojizo con entrenudos pronunciados. Las hojas son grandes, de una coloración verde oscura en el haz y más clara en el envés. De forma ovalada con el ápice agudo y los nervios conspicuos. Crece en pares opuestos de los entrenudos del tallo y por lo regular no se observa un peciolo evidente.

Las flores aparecen inflorescencias racimosas de varias brácteas en color amarillo. Surgen a los laterales de la inflorescencia, son alargadas, de tono blanquizco. Las inflorescencias aparecen en el ápice de los tallos o las axilas de la hoja. Pueden durar meses sin marchitarse.

La inflorescencia se vincula con la temperatura ambiental, por lo que solo florece en épocas donde hay altas temperaturas. Aunque en algunos países tropicales puede llegar a florecer casi todo el año.

Cuidados del Pachystachys lutea

Temperatura

Esta especie es capaz de soportar temperaturas de hasta 36˚C, pero el rango ideal es de los 10 a los 20˚C. Es necesario mantenerlas protegidas en el invierno, ya que las temperaturas muy bajas le puede afectar. Si esto le sucede a la planta, es preciso eliminar las hojas que se han dañado.

Iluminación

Esta planta deberá ser cultivada en lugares con buena iluminación, pero que el sol no incida de manera directa por mucho tiempo, ya que podría dañarla severamente al quemar sus hojas. En interior se puede cultivar, pero la planta no va a crecer mucho por la falta de luz. En el invierno, cuando el sol es poco, puede recibir la luz directa durante todo el día.

Sustrato

Es una planta que no precisa de mucho con respecto al sustrato. Tan solo, un poco de tierra fértil ligada con un poco de arena para que pueda favorecer el drenaje y, con ello, un buen desarrollo de la misma. Incluso se puede incorporar al sustrato un poco de piedras pequeñas para que tenga un drenaje óptimo.

Riego

En el verano, es preciso regar de manera frecuente, pero el riego va a depender del lugar donde este plantada y las características de la maceta. Si se esta en una maceta de barro, regar cada 2 días. Pero si se ubica en maceta de plástico, regar cada 4 días al igual que si se encuentra en el suelo. Es primordial que la maceta tenga buen drenaje para no encharcar el sustrato. En el invierno se debe minimizar la frecuencia del riego una vez a la semana.

Pachystachys lutea

Abono

Desde la primavera y el verano, se puede abonar la Pachystachys lutea cada 2 semanas con un abono líquido previamente diluido con agua de riego. Emplear un abono que contenga fósforo, nitrógeno, potasio además de los mircoelementos (manganeso, cobre, zinc, boro, hierro y molibdeno) para el crecimiento óptimo de la planta.

Trasplante

Para que la floración se produzca de manera abundante todo el año, debe trasplantarse en la primavera. Usa un tiesto de un tamaño mayor en comparación en el que estaba plantada anteriormente.

Plagas y enfermedades

De los problemas más comunes que se pueden presentar, es la escasa floración. Esto se debe al aire, así que lo ideal es colocarla en lugares donde no este la presencia del mismo.

Si el riego es poco, las hojas se empiezan a marchitar. Por lo que se debe regular la frecuencia del riego.

La presencia de ácaros provoca un aspecto polvoriento en la superficie de las hojas hasta que termina por caerse. El tratamiento más eficaz es incrementar la humedad del ambiente con frecuentes nebulizaciones. Ahora que si la infestación es crítica, lo mejor es utilizar productos químicos

Propagación

La forma más eficaz para su propagación es por medio de esquejes. Los esquejes se pueden obtener en la primavera al cortar el ápice de algunos tallos que estén sanos. Luego se corta por debajo del entrenudo (con la ayuda de un cuchillo bien afilado). Enseguida se plantan los esquejes en un sustrato que este formado por turba y arena gruesa. Se puede usar hormonas de enraizamiento para poder incrementar las probabilidades de éxito.

¿Qué te parece esta planta?¿La conoces? Si es así, no dejes de contarnos más al respecto para así poder anexar a la lista.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta