Pomarrosa (Syzygium jambos) también conocida como Jambolero, Pomarrosas, Yambo, Pomarroso o Manzana rosa. Pertenece a la familia Myrtaceae. Es originaria de las Indias orientales y Malasia. Siendo el área de distribución desde el archipiélago Malayo y parte de Myanmar (antes Birmania).

Pomarrosa

Quizás también te pueda interesar: Descubre los cuidados de la chirivía

Características de la Pomarrosa

Es una planta perenne que alcanza los 15 m de alto. Las hojas son lanceoladas u oblongas, subcoriáceas, acuminadas en el ápice, la base es estrecha, de nervios laterales y prominentes en el envés, el margen es algo curvo. Las flores son de tamaño grande, de color blanco o amarillo blanquizco, aparecen en agrupaciones terminales de 2 a 8 flores. Las drupas son carnosas, de color amarillo pálido, con matices rosados y en forma de manzana o pera pequeña. Los frutos no tienen olor, pero recuerdan a los pétalos de las rosas de ahí su nombre. La pulpa es jugosa y aromática, la cual encierra 1 o 2 semillas sueltas.

Cuidados de la Pomarrosa

Pomarrosa fruta

Es una especie que se utiliza para setos vivos, sobre todo alrededor de las plantaciones de café.

La pomarrosa precisa de un hábitat húmedo. Le va muy bien estar a pleno sol o a media sombra, aunque es tolerante a la sombra.

En cuanto al terreno, requiere suelos fértiles, ligeros y con materia orgánica. Al crecer en suelos erosionados, puede desarrollarse lentamente con pocos nutrientes. Mientras que en suelos arenosos secos no podrá reproducirse.

El riego deberá ser con moderación y sin encharcar.

En algunos lugares, la poda deberá ser drástica para poder promover el crecimiento denso.

Es una planta que tiene pocas enfermedades graves y problemas de insectos como los áfidos y la pudrición radicular originada por Fusarium spp.

Esta especie suele reproducirse mediante acodos para producir frutas.

Usos de la Pomarrosa

  • El fruto de la Pomarrosa se usa para la elaboración de jaleas y mermeladas, así como conservas. Pero su explotación comercial es limitada a pesar de sus propiedades, ya que a la fruta se le adjudican aportes considerables en hierro, niacina y calcio. Además, al cocerse se hacen flanes o natillas.
  • Las flores se comen escarchadas.
  • En cuanto al árbol, gracias a su tonalidad es muy apreciado como ornamental.
  • La madera se emplea para la confección de postes de alambrado, estacas y como combustible de leña.

¿Te gusta?¿La conocías? Si es así cuéntanos más sobre este fruto y todas sus cualidades que seguramente valen la pena

3 COMENTARIOS

  1. Una mata hermosa de pomarosa sin motivo aparente se secó toda. La pode dejando los ttoncos de abajo gruesos para sembrar helechos y btomelias, pero la pomarosa a los pocos meses empezó a retoñar desde abajo en la base de la mata y no en la punta de los troncos que quedaron quisiera saber si son chupones para cortarlos o es la mata que está retoñando.

  2. Que puedo hacer para sanar los árboles de pomarosos que tienen roya del pomarosos, es un hongo que le sale en las hojas parecido al cobre, color amarillo, por me informan que le podemos echar para que no se sequen, gracias por la información que me puedan dar

  3. Magnífico resúmen que valora un árbol casi olvidado en Costa Rica. Sembré una matita rn malas condiciones, a la sombra de un roble y para peores la podé desde la primera cosecha, no volvió a florecer. Ahora quiero que nos reconciliemos y quiero hacerle un nuevo retoque a las ramas pero prefiero opiniones de los lectores expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí