La trompeta de oro, también conocida como flor de mantequilla, trompeta dorada, jazmín de Cuba y Allamanda canthartica, es un arbusto trepador que puede llegar a alcanzar hasta los 3 m de alto y que se encuentra ampliamente cultivado en América y en el Caribe. Actualmente también lo podemos encontrar en Europa.

trompeta de oro

Te recomendamos leer: Conoce las flores de la Veigelia florida y sus cuidados

Características de la trompeta de oro

Esta especie de arbusto tiene conductas trepadoras y es muy ramificado. Cuenta con hojas numerosas de color verde intenso, estrechas y alargadas con los bordes enteros y plegados, que surgen desde los nudos del tallo. El principal atrayente de la trompeta de oro es su permanente floración.

Sus flores surgen a partir de inflorescencias en el ápice de las ramas y pueden llegar a medir hasta 10 cm de diámetro. Cuentan con un color amarillo intenso y manchas blancas muy pequeñas. Son aromáticas y poseen la forma de una campana o trompeta y permanecen durante todo el año, aunque esto depende del clima, pues en algunos lugares del mundo solamente se observan en demasía en los meses más cálidos.

Cuidados de la trompeta de oro

Se trata de una planta fácil de cultivar que requiere crecer en sitios iluminados, por lo que debe recibir al menos cuatro horas de luz solar por día y un poco de sombra. Para tener una trompeta de oro que dé flores constantemente, lo ideal es cultivarla bajo árboles grandes.

La Allamanda canthartica se desarrolla mejor en climas cálidos donde las temperaturas logran mantenerse sobre los 20 °C. Mantén la humedad por encima del 70% si el clima es demasiado seco e incrementa la humedad rociando con agua las hojas durante la mañana.

Esta planta crece muy bien sobre tierra de jardín mezclada con un poco en materia orgánica y arena. En cuanto al riego, siempre deberás mantener la humedad del sustrato, aunque tendrás evitar el encharcamiento. Poda la trompeta de oro sutilmente al finalizar la época invernal para remover las flores y las hojas en descomposición.

Abona cada 15 días en primavera y en verano y utiliza los abonos líquidos para plantas con flores o utiliza humus de lombriz.

Plagas y enfermedades de la trompeta dorada

Allamanda

La trompeta dorada es atacada por cochinillas, las cuales pueden secar las hojas rápidamente. Para eliminarlos, lo mejor será utilizar un trozo de algodón humedecido con alcohol metílico. También puede ser atacada por ácaros que se presentan en el envés de las hojas. Para removerlos usa insecticidas anti-ácaros.

¿Qué te ha parecido este post sobre la trompeta de oro? Deja tus comentarios y recuerda que esta planta posee en sus tallos un látex blanquecino que puede llegar a irritar la piel cuando entra en contacto con ella. Por ende, utiliza guantes a la hora de manipularla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí