Contenido del artículo
La betula pendula de hábito erguido, también se le conoce como abedul plateado, abedul blanco, abedul llorón o abedul péndulo. Es un género compuesto por más de 40 especies caducas. Por lo que vale la pena conocer los cuidados y características de la betula pendula
Es un árbol caducifolio de tamaño mediano, originario de Gran Bretaña. Siendo una gran opción para la vida silvestre, ya que alberga a más de 300 especies de insectos y atrae aves como verderones y cardenales.
Características generales de la Betula Pendula
La betula péndula puede llegar a alcanzar hasta los 18 m de altura. Su tallo principal y las ramas adultas se encuentran envueltas con una piel blanca.
Las hojas son simples, pecioladas, alternas, dentadas y en diversas formas. Se vuelven de color amarillo dorado en otoño antes de caer.
Las flores son blanquecinas. Las masculinas son colgantes en otoño y las femeninas son erguidas en primavera. El fruto del abedul es una sámara con alas membranosas.
Plantación del abedul plateado
La plantación del abeul plateado es muy fácil. Solo habría que seguir el paso a paso para lograrlo:
- Plantar árboles a raíz desnuda entre noviembre y marzo. Mientras los que crecen en contenedores en cualquier época del año, pero de preferencia en otoño, invierno o primavera.
- Cavar un hoyo de 60×60 cm y 30 cm de profundidad. Agregar una capa de materia orgánica, como compost o estiércol bien descompuesto, a la base del hoyo y excavar.
- Colocar las raíces en el hoyo de plantación y ajustar la profundidad de plantación para que el árbol se plante a la misma profundidad que estaba creciendo originalmente y la parte superior de las raíces esté bien niveladas con la superficie del suelo.
- Mezclar más materia orgánica con el suelo excavado y rellenar el hoyo de plantación.
- Colocar en el árbol con una estaca rígida para árboles y dos ataduras para que quede completamente apoyado contra los vientos predominantes. Regar bien y aplicar un alimento granulado sobre el suelo alrededor del árbol e incorporar un mantillo de compost de jardín bien podrido o virutas de corteza alrededor del área de la raíz.
- Si se planta en césped, crear una cama circular sin césped alrededor del árbol con un diámetro mínimo de 60 cm.
- Los lugares ideales para la plantación de abedul plateado son los bordes y macizos de flores, jardines urbanos, patio, cabañas y jardines informales.
Cuidados de la betula pendula
La betula pendula vive en todo tipo de suelos, aunque prefiere los ácidos, frescos y ligeros, a una altura de entre 1500 y 3000 metros. Puede tolerar la contaminación del aire y se las arregla bien en un entorno urbano. Incluso puede hacer frente a encharcamientos ocasionales.
Pero para obtener los mejores resultados, es mejor cultivar en suelo húmedo, pero bien drenado al sol o sombra parcial. Si deseas tener éxito en su desarrollo, habría que realizarlo cuando el árbol vaya a comenzar su nueva brotación con el cepellón de tierra.
Una vez plantado y bien establecido, apenas necesita cuidados posteriores. Es posible que precise de un riego durante períodos secos prolongados en verano.
Desde inicios de la primavera hasta finales del verano, habría que abonarlo con abonos orgánicos como estiércol o guano una vez al mes. Si está en maceta, usar abonos líquidos.
Si necesita alguna poda, deberá realizarse cuando el árbol está en plena hoja, de lo contrario, las heridas pueden sangrar gravemente y debilitar el árbol. Puede ser necesario levantar la copa del árbol para exponer la corteza del tronco y disfrutarlo al máximo.
Las especies de la betula pendula se reproducen a través de semillas. Esta siembra debe llevarse al aire libre y pasar en el semillero 365 días. Luego, trasladar a un vivero para que se desarrolle adecuadamente.
Las variedades del abedul de jardín se obtienen mediante el injerto de la planta seleccionada sobre la especie Betula pendula. Estos injertos deben realizarse en la parte inferior de los tallos para lograr todas las características de la variedad.
Importancia y usos del Abedul plateado
Es un excelente árbol pionero y nodriza, siendo uno de los primeros árboles en colonizar terrenos abiertos para crear un entorno adecuado para que lo sigan otros árboles del bosque, como el roble y la haya. En Escandinavia y otras regiones del norte de Europa, se cultiva para productos forestales como madera aserrada y pulpa de madera, así como con fines estéticos y de conservación.
La savia puede beberse directamente del árbol o fermentarse en una cerveza. La savia es rica en azúcares y se puede concentrar en un jarabe al hervir el agua.
El té hecho con hojas de abedul alivia dolores y molestias musculares, elimina toxinas de los riñones y la vejiga. Asimismo, ayuda a reducir el peso, estimula la mala circulación, minimiza la retención de líquidos, alivia el reumatismo y la artritis, acaba con la sequedad de la piel y el cuero cabelludo, la picazón y las irritaciones e
incluso rompe los cálculos en la vejiga.
La Betula pendula tiene una elegante apariencia, especialmente en invierno, cuando su corteza se puede apreciar por completo. La Royal Horticultural Society le ha otorgado su prestigioso Award of Garden Merit (AGM).
Así que si tienes la suerte de tener una betula pendula en el jardín, ya sabes sus necesidades para que pueda prosperar de la mejor forma. Ahora bien, si quieres más opciones, conoce los cuidados del árbol gingko biloba para que lo consideres.