Cuidados-Poinsettia

Cuidados y características de la Flor de Pascua o Poinsettia

La Poinsettia también conocida como Flor de Pascua o Nochebuena, es una planta que pertenece a la familia Euphorbiaceae y es nativa de México. Es conocida como planta de Navidad, ya que es durante está época cuando esta en su máximo esplendor.

Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima. En 1834, se identificó como una Euphorbia que tiene un látex característico. Pulcherrima significa “la más bella” en latín.

Hasta ese momento se le conocía como “cuetlaxóchitl”, palabra de la lengua náhuatl. Pero para conocer más sobre esta bella planta, he aquí los cuidados y características de la Flor de Pascua o Poinsettia.

Origen de la Flor de Pascua

Su nombre de Flor de Pascua o Flor de Nochebuena viene de un cuento de América latina, donde una niña pobre no tenía ningún presente para llevar la niño Jesús, un pariente suyo trato de consolarla hablándole que el presente no tenía ninguna importancia en si, lo realmente valioso era el hecho de querer llevarle un regalo.

Nochebuena

La niña se presentó en la iglesia con un ramo de flores y hierbas que encontró en el camino y las puso a los pies del Niño Jesús. De repente, las hierbas y malezas comunes estallaron en brillantes flores rojas, de este milagroso evento viene la tradición de llamar a la Poinsentia, Flor de Pascua.

Mientras que el simbolismo de la Poinsettia se relaciona con la historia de la Navidad y es que se conecta con la estrella de Belén. La forma de brácteas de la Poinsettia forma una imagen que se asemeja a las estrellas.

Características de la Nochebuena

La poinsetia es un arbusto que puede alcanzar los 2 o 3 m de altura en zonas cálidas a salvo de las heladas. Lo llamativo de la planta son sus brácteas, unas hojas de color rojo (mayormente) que rodean la minúscula e insignificante flor. Estas actúan como reclamo para atraer insectos que garanticen la polinización cruzada.

Las brácteas no siempre son rojas, existen de otros colores como el blanco, rosado y fucsia. En cuanto a la biología, la flor está compuesta por estambres. Estas son pequeñas puntitas que se encuentran en las flores y es de donde saldrá el polen para hacer la reproducción sexual de estas flores. El polen caerá sobre el estambre y se realizará esa reproducción.

Otra de las características de la flor de Pascua es el látex blanco de su interior. Como todas las plantas pertenecientes a la familia de las Euphorbias. Esta especie de leche es muy viscosa, espesa e irritante.

Cuidados básicos de la Poinsettia

Esta hermosa planta que es por excelencia la flor navideña, es el perfecto adorno que indica que las fiestas decembrinas están cerca y que el espíritu navideño se adueña de nuestro hogar. Así que para lograr que esta planta prospere, aquí te decimos cuáles son los cuidados que necesitan para florecer durante estas fechas.

Sustrato. Necesita un suelo fértil, suelto y poroso. Además, precisa humedad constante, pero no soporta el encharcamiento.

Luz. La luz natural le es imprescindible para mantener el color, pero el sol directo podría quemarla. Es importante que no reciba luz por la noche, ya que las brácteas de las flores nuevas no se colorearán.

Nochebuena planta

Humedad y riego. La humedad y el riego son los aspectos más críticos del cuidado de esta planta. Conviene regarla dos veces por semana, sumergiendo la maceta de 10 a 15 minutos en un recipiente con agua. Como buena planta tropical, el exceso de sequedad ambiental la perjudica hasta provocar la caída de las hojas. Se debe colocar en un lugar alejado de los radiadores y chimeneas.

Temperatura. La temperatura no debe exceder los 23˚ durante el día ni bajar de 16˚ por la noche.

Poda. Que sea a principios de año. Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 cm. En unas cuantas semanas verás los retoños, que servirán para decorar tu hogar en la próxima Navidad.

Abono. Aplicar un abono para plantas de flor cada 15 días, o bien, colocar en el sustrato un palito fertilizante específico para poinsettias.

Trasplante. Aunque se adaptan muy bien a espacios en interior, lo recomendable es que se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso. Si hacemos esto, la planta puede crecer hasta ser un arbusto de 5 m. Para que vuelva a colorear sus brácteas el año próximo se debe mantener en total oscuridad de septiembre a noviembre, es decir, los tres meses previos a la floración, pero no es fácil tener éxito.

Esta flor cortada, si la pones enseguida en un tazón con agua pre-calentada en el micro, cicatrizará la herida de la flor y ésta durará semanas como una flor fresca, úsala para decorar.

En el hemisferio norte, se utiliza la poinsettia como planta de interior. Pertenece a las especies capaces de limpiar el aire de impurezas y gases tóxicos.

Consejos para cuidar la Nochebuena

La flor de nochebuena o Euphorbia pulcherrima se ha convertido en el símbolo de la Navidad. Siendo al adorno perfecto de cualquier hogar durante la época decembrina. Y es que su color le da un toque único a la decoración. Desde que inicia el mes de Diciembre, la nochebuena es muy fácil de conseguirla y dentro de los colores está el rojo, el blanco, el amarillo y el rosa. Pero sea cual sea el color, sigue estos consejos básicos para mantenerla en todo su esplendor:

  • Si la flor está envuelta en papel, es necesario quitárselo de inmediato. Coloca en una maceta para evitar que se dañe. Ten en cuenta que el papel solo es para transportarla.
  • El riego deberá llevarse a cabo cada tercer día, o bien, cuando se haya absorbido el agua al interior.
  • Es importante no mojar las hojas, tan solo habría que regar la raíz. Con ello, evitarás que las hojas se debiliten y se decoloren.
  • Mantenla lejos de las ventanas donde pueda haber corrientes de aire, ya que eso le perjudica severamente.
  • Es un ejemplar que precisa de 6 horas de luz como mínimo. Así que habría que ubicarla en un lugar soleado, pero que no sea de manera directa.
  • Procura ubicarlas en un lugar donde la mascota no pueda alcanzarla. La ingesta de sus hojas puede ser perjudicial para la salud de las mismas.
  • Al finalizar el invierno puede llegar a perder su color, esto es totalmente normal. Por lo que no habría que dejar sus cuidados. Es preciso mantenerla hidratada.
  • Por tanto, la Poinsettia dura todo el año si recibe los cuidados correctos. Así que si tienes esa oportunidad, trasplántala a tu jardín o maceta más grande para que pueda volver a florecer.

Mantener la Euphorbia pulcherrima o Poinsettia, puede resultar fácil, siempre y cuando sigas los cuidados al pie de la letra. Así que presta atención para que luzca espectacular. Otra especie que vale la pena considerar es la Schlumbergera truncatus, cactus que florece en Navidad para adornar el hogar y dar un toque único a los espacios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados