Contenido del artículo
Las achimenes son parientes de las violetas africanas y gloxinia. Son plantas espectaculares con flores brillantes en forma de embudo y follaje aterciopelado que deslumbran desde el verano hasta el otoño. Es una especie fácil de cultivar y, sobre todo, muy agradecida. Por ello, a continuación te decimos cuáles son los cuidados y características de la planta achimenes.
Las plantas achimenes son miembros de la familia de plantas Gesneriad. Existen 26 miembros en este grupo de plantas perennes, todos provenientes de América del Sur y Central. También se le conoce como flor mágica, planta de agua caliente o glorieta de cupido.
Es una planta es muy antigua. Las violetas africanas se introdujeron como plantas de interior en 1889. En cambio, las plantas de achimenes, se han mantenido como plantas de interior desde 1778.
Características de las achimenes
Las diferentes especies pueden variar en tamaño. Pero en general, las plantas de achimenes crecen de 30 a 60 cm de alto y ancho. Es una especie tupida con rizomas escamosos, de hojas bastante peludas que muestran reflejos de bronce, rojo y burdeos. Algunas variedades tienen follaje verde puro.
Las flores de las plantas cubren bastante bien toda la planta. Las flores tubulares son similares a las de las petunias y vienen en varios tonos como púrpura, blanco, azul, rosa, rojo y combinadas. El fruto es una cápsula seca y bivalvada, de ápice cónico.
Paso a paso para plantar la especie
Para poder iniciar con el desarrollo de la planta agua caliente, es preciso seguir estos sencillos pasos:
- Plantar los bulbos de achimenes inmediatamente después de comprarlos.
- Apenas cubrir con aproximadamente 1 cm de mezcla para macetas. Es mejor plantar una mayor cantidad de bulbos en una maceta más grande que plantar uno o dos bulbos en macetas más pequeñas. Idealmente, se deben plantar alrededor de quince bulbos en una maceta de 20 cm de diámetro. Esta combinación permite usar suficiente suelo para una buena retención de humedad. Las macetas más pequeñas con menos bulbos tienden a secarse más rápido.
- No agregar ningún fertilizante o enmienda del suelo, como estiércol, en el momento de la siembra. Esperar hasta que las plantas crezcan bien antes de agregar cualquier nutriente.
- Si se está iniciando con achimenes al aire libre, colocar las macetas en un área protegida bajo una sombra ligera hasta que las plantas estén bien desarrolladas, luego mover a un lugar más brillante.
- Si se comienza en el interior antes de la primavera, mantener en un área más oscura, como un sótano o debajo de un banco de invernadero, hasta que aparezcan los brotes. Luego mover a una ventana luminosa. Replantar cada 2 años.
- El mejor momento para plantar plantas de Achimenes es el comienzo de la primavera, pero también se puede plantarla en otoño.
Cuidados básicos de la planta agua caliente
Con estos cuidados básicos podrás ayudar a que la planta achimenes crezca de forma correcta. Sigue las recomendaciones:
Luz y temperatura. La planta de achimenes necesita luz solar indirecta brillante durante la mayor parte del día, pero puede tolerar la luz solar directa en la mañana o en la noche. A estas especies les gusta mantenerse calientes y una temperatura ambiente que oscile entre 18° y 20°C. En invierno, pueden tolerar temperaturas de hasta 12˚C. Las temperaturas superiores a los 25°C provocan la caída de los brotes.
Riego y alimentación. El suelo debe estar húmedo durante la temporada de crecimiento y ligeramente seco durante el invierno. Si el suelo se seca demasiado durante la temporada de crecimiento, la planta se volverá inactiva. A estas plantas con flores tropicales les gustan los niveles de humedad relativamente altos (40%).
A lo largo de la temporada de crecimiento y floración, habría que usar una solución débil de fertilizante soluble en agua para plantas de interior mensualmente.
Suelo y Trasplante. Cultivar en tierra para macetas suelta, con buen drenaje y ligeramente ácida. Agregar materia orgánica para mantener los niveles constantes de humedad. Una buena combinación incluye partes iguales de vermiculita, moho, turba y perlita o arena gruesa. La mezcla estándar de violeta africana funciona bien.
Limpieza y mantenimiento. A medida que el clima se enfría, las plantas morirán. Recortar el follaje muerto y dejar pasar el invierno en un lugar fresco y oscuro, como debajo de un banco de invernadero o en el sótano hasta finales del invierno. Durante este tiempo, mantener la tierra ligeramente húmeda. Si se permite que los tubérculos se sequen por completo, se marchitarán y morirán. No retirar los tubérculos del suelo para su almacenamiento, ya que se secarán.
Propagación de la planta. En su mayor parte, las plantas aumentan naturalmente de manera bastante prolífica, por lo que realmente no habría que esforzarse mucho en la propagación. Los tubérculos se multiplican, se extienden y se dividen cuando se trasplantan las plantas.
Los achimenes se puede propagar tomando esquejes de la punta del tallo a fines de la primavera o principios del verano. También se pueden propagar a través de la división de rizomas. Si no hay acceso a esquejes de tallo o tubérculos, se puede cultivar estas plantas a partir de semillas. Sin embargo, es un poco difícil y la tasa de mortalidad puede ser bastante alta. Si es posible, la división del rizoma es la mejor opción con el corte de la punta del tallo en segundo lugar.
Plagas o enfermedades. Los trips pueden ser problemáticos, ya que es fácil que se escondan en las flores largas y tubulares. Los ácaros del ciclamen, las moscas blancas y los pulgones también se sienten atraídos por estas plantas. En su mayor parte, el cuidado adecuado y la cantidad correcta de humedad mantendrán estas plagas bajo control.
No hay reportes de toxicidad en ninguna de las especies de achimenes. Aun así, la planta no se considera comestible y no debe consumirse.
Las plantas de achimenes tienen una vida útil prolongada, por lo que es una especie que puede encajar perfectamente en el jardín y lucir esplendorosa.
La achimenes es una planta fácil de cultivar, por lo que vale la pena considerar este bello ejemplar. Sin embargo, hay muchas más opciones, como por ejemplo, la especie digitalis o dedalera.