La cebolla es originaria del sudoeste de Asia y ha sido cultivada desde tiempos de los antiguos egipcios. Se trata de una planta bienal que se cultiva como anual y pertenece a la familia de las liliáceas al igual que el ajo. Cultivar cebolla es muy fácil y deberías hacerlo en este mes, aunque tienes tiempo hasta octubre.

cultivar cebolla

Quizás también te pueda interesar: Consejos para cultivar granadas en tu casa

¿Cómo cultivar cebolla?

El cultivo de la cebolla es en semillero, aunque como se trata de una planta bianual si deseas recoger tus propias semillas deberás esperar dos años. Si cultivas la cebolla en agosto, septiembre u octubre, podrás cosecharlas en mayo, junio y julio, aunque también puedes obtener una cosecha a finales del verano-otoño, comenzando a sembrar en febrero y mayo. También puedes ahorrarte todo este tiempo comprando directamente el plantón, y plantándolo cada 20 cm, siendo el mejor momento para cosechar la cebolla cuando 2/3 de las hojas están secas.

Al momento de trasplantar la cebolla, ya sea en febrero marzo o abril o en septiembre y octubre, tendrás que recortar las raíces a 2 cm de la base para que estas rebroten con más fuerza; y si se trata de una época calurosa, tendrás que recortar las hojas para reducir la transpiración. En el caso de las cebollas secas, se aconseja dejarlas unos días en el sol luego de ser cosechadas para que terminen de secarse antes de guardarlas.

Plagas y enfermedades

  • Delia antiqua: también conocida como gusano de la cebolla o mosca de la cebolla, es una plaga cuya larva suele atacar las semillas, los tallos y los turiones, provocando la muerte de las plántulas. Uno de los mejores remedios para combatirla es asociándola con la zanahoria, porque ambas se ayudan a repeler las plagas.
  • Subida a flor prematura: puede ocurrir por varios motivos, pero uno de los más habituales es porque coincide con una época de temperaturas bajas. Para solucionarlo remueve la flor lo antes posible.
  • Trips de la cebolla: las larvas y los adultos amarillean y secan las hojas. Puedes combatirlos con un extracto de neem o un insecticida aplicado por la mañana, dado que los trips suelen esconderse de la luz.

Variedades de Cebolla

Aunque las cebollas son capaces de tolerar el frío y la sombra, para cultivar cebolla es fundamental las horas de luz solar que reciben al día, dado que de esto dependerá el grosor del bulbo, por lo que existen diversas especies siendo las más habituales la cebolla de fuentes y la cebolla valenciana.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta