Eneldo (Anethum graveolens), pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas que incluye plantas medicinales y aromáticas como la alcaravea, el anís, el cilantro y el perejil. Así como plantas hortícolas como el hinojo, el apio y la zanahoria. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo.
Te invito a leer: ¿Cómo es el cultivo del cacahuate en macetas?
Cultivo del eneldo
Siembra
Para poder estimular la germinación de las semillas procura mantenerlas a una temperatura de entre 16 y 20 ˚C. Al cabo de dos semanas empezarán a brotar. Se puede sembrar directamente o en semilleros. En zonas con clima templado es a partir de marzo, pero si la zona es fría, opta por semilleros protegidos o esperar hasta abril.
Sustrato
Es una especie que puede estropearse si tiene mucha agua. Así que habría que asegurar que la tierra no se apelmace y drene bien. En la maceta deberá tener una capa de piedras y después una capa de arena (4 cm), rellenar el resto de la maceta con tierra y materia orgánica, o bien, una mezcla de una parte de humus de lombriz con 5 partes de tierra.
Clima
El eneldo es una planta que crece muy bien de forma espontánea en áreas con climas cálidos.
Luz
Precisa de una exposición a pleno sol, de preferencia que sea directo. Para ello, habría que ubicar la planta en un lugar donde pueda recibir unas 4 a 6 horas de sol.
Riego
Es una especie que prefiere sustratos con humedad constante. Durante la época de floración se deberá regar más.
Trasplante
Si se usan semilleros de eneldo, al momento de que las plántulas han sacado 4 cotiledones se puede trasplantar a la maceta o al espacio de tu huerto.
Plagas
Durante el cultivo puede ser susceptible a enfermedades producidas por hongos y al ataque de plagas como las babosas y los caracoles.
Multiplicación
La forma más común de propagar esta planta es a través de la semilla. Suele sembrarse entre marzo y abril.
Cosecha
A partir de las 10 semanas de haber sembrado el eneldo, ya se puede cosechar. Para ello, se debe cortar las hojas del eneldo. Si se va a usar para remedio, se recomienda cosechar las hojas en la floración, ya que es ahí donde se concentra la mayor parte de aceite esencial. Mientras que las hojas y las semillas se emplean para infinidad de recetas de cocina. Incluso las semillas se pueden guardar para poder sembrar el siguiente año.