Existen miles de razones para cultivar hierbabuena (Mentha spicata) en el huerto urbano, ya que es una planta de cuidados muy sencillos, es aromática y tiene un sinfín de usos (aderezar comidas, infusiones, carnes, pastas, postres, etcétera). Así que sigue no esperes más y sigue el paso a paso para que no pierdas más tiempo e inicies cuanto antes.

Hierbabuena

No dejes de leer: Cómo hacer crecer la albahaca por esquejes

Cultivo de hierbabuena por semilla

Para el cultivo de la hierbabuena por semilla es puede comprar lo sobres en tiendas especializadas. La época de siembra es en la primavera (dependiendo la zona geográfica), ya sea que se haga a finales de febrero si el clima es cálido, o bien, en mayo si hace frío. Se puede hacer un semillero o directamente sobre el suelo o maceta.

En el semillero se puede usar un sustrato para plantas de interior y distribuir las semillas al voleo previamente humedecido y darle un primer riego.

Si se cubre, que sea levemente y con mucho cuidado, ya que las semillas son muy pequeñas. Al cabo de unas cuantas semanas se producirá la germinación y se debe colocar en una zona con más iluminación.

Cuando las plántulas tengan unos 4 pares de hojas, es necesario el trasplante al lugar definitivo. Pero si se siembra directamente, cuando tengan unos 3 pares de hojas se deberá realizar el aclareo. Dejando una planta o pequeños grupos de no más de 3 hojas con unos 30 cm de distancia.

Las primeras cosechas pueden ser a partir del mes y medio de siembra, usando las puntas de las ramas para favorecer su brotación. La plena cosecha es a partir de los 3 meses de su siembra.

Cultivo de la hierbabuena por división de mata

Es la forma más rápida y sencilla para multiplicar la hierbabuena. La época ideal para hacerlo es en el otoño. Cuando la planta termina de florecer, comienza a invernar. Es momento de desarrollar las raíces más gruesas y vigorosas de manera que los rizomas queden a escasos centímetros de la superficie.

Ahí deberás quitar los trozos de plantas con estas raíces con tendencia a estolonar y poder trasplantar a otras macetas o suelo. Aunque pareciera una labor lenta, las raíces van a seguir creciendo y van a brotar nuevos tallos en la primavera.

Otro forma de cultivar si está en la jardinera o tiesto, es cortar el cepellón de manera vertical en varios trozos y después plantar de manera individual en nuevas macetas.

Cultivo de hierbabuena por esqueje

Para multiplicar la hierbabuena por esqueje, es necesario realizarlo en la primavera o el otoño. Así que habría que cortar las ramas sanas y vigorosas (de unos 10 cm de longitud).

Estos tallos habría que ponerlos en un vaso con agua para que la base de los mismos se encuentren en contacto permanente con el agua. Dicha agua habría que cambiarla cada tercer día para evitar que se estropee.

Cuando de las ramas comiencen a brotar raíces, el proceso de enraizado se ha desarrollado y se podrá plantar en macetas con un sustrato para plantas de interior.

Incluso se pueden clavar los esquejes directamente sobre el suelo, pero habría que considerar el rociar las hojas varias veces con agua mineral hasta que emitan sus raíces. Resulta importante considerar evitar el enraizado en zonas muy iluminadas y con corrientes de aire que podría deshidratarlo.

Cuidados de la hierbabuena

Cultivo hierbabuena

Es una planta que precisa de un cuidado mínimo para lograr un desarrollo óptimo:

  • Asegura el riego con regularidad para poder mantener un suelo húmedo de manera uniforme, pero cuidado de no encharcarlo.
  • Evita el someter la planta a condiciones extremas.
  • Usa un mantillo ligero para ayudar a mantener el suelo húmedo y las hojas en buen estado.
  • Realiza una poda, ya que les resulta benéfico.
  • Emplea fertilizantes cada 2 meses.
  • La siembra a pleno sol va a incrementar la potencia de sus aceites y, por ende, de sus cualidades medicinales.
  • Reubica cada 3 o 4 años, ya que tienden a debilitarse y pueden convertirse en espinosos si permanecen en el mismo lugar.
  • Aunque es una planta fuerte y muy resistente, cuando es joven es vulnerable al ataque de ácaros, moscas blancas, babosas y caracoles. Para ello, habría que controlarlo con un insecticida natural.

Consejos

  •  Si vas a sembrar hierbabuena en el huerto, hazlo cerca de la col rizada, los tomates y el brócoli.
  • Son de poca profundidad, por lo que es fácil de extraerla.
  • Antes de la floración, corta los tallos 2 cm para mantenerlos unos días en agua.
  • Evita plantarlo cerca de la manzanilla o el perejil.
  • Si se cultiva en macetas que se ubican a un nivel alto, van a requerir protección invernal en climas fríos.
  • Es excelente para tener en casa, ya que ayuda a repeler hormigas a la vez que atrae abejas.

Así que no espere más y haz de tu huerto un lugar repleto de oportunidades. Pero si ya tienes hierbabuena en tu jardín, no dejes de contarnos un par de tips que seguramente será de gran ayuda.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta