¿Cómo cultivar las peonías herbáceas?

Dejarse de prejuicios, las peonías son fáciles de cultivar. De hecho, una vez establecidas van a vivir muchos más años que usted, su jardín envejecerá, y su peonia estará cada año más espectacular. Y si de lo que se trata es de cambiarse de casa puede usted llevársela las peonias se prestan fácilmente a esto

¿Dónde plantar las peonías herbáceas?
Buscar terrenos para las Peonias que nunca se encharquen. Un buen suelo franco con buen drenaje es ideal, pero son igualmente felices en suelos arcillosos, pero recuerda no soportan las asfixias radiculares. Prefieren pleno sol, pero son capaces de tolerar un sitio con sombra ligera, en España sobre todo en el sur quizás es mejor que busques lugares semisombreados, el excesivo calor y la insolación pueden hacerle bastante daño. Pueden necesitar tres años para florecer, pero una vez establecidas pueden vivir cientos de años.

¿Cómo plantar?
Esto es simple. Cavar un agujero lo suficientemente ancho y la profundidad suficiente para dar cabida a las raíces de la peonía. Coloque la planta en el hoyo y cubrir con tierra suelta y fértil y esperar a que brote.

La regla importante
Las peonías herbáceas – te recuerdo que son aquellas que se secan en invierno – se debe plantar el rizoma con sus yemas a no más de 3 cm por debajo de la superficie del suelo. Si se plantan a una profundidad incorrecta pueden producirse errores en florecer o por lo menos tardar años en dar flor.

El cuidado de peonías
Sólo abone las peonías de vez en cuando, tal vez cada tres años. Al ser plantas con raíces profundas y lentas para multiplicarse tienen la capacidad de buscar alimentos en todo tipo de suelos. Un lecho de estiércol bien descompuesto o compost, se puede aplicar a finales de otoño o en primavera si así lo desea. Pero asegúrese de que no se coloca sobre la planta, ya que puede quemar sus yemas y nuevos brotes y por lo tanto pudrirse a medida que empiezan a salir. Uno de los mejores fertilizantes a utilizar es harina de hueso, pero cualquier buen fertilizante en general está muy bien.

Trasplantar peonías
Hay bastante literatura que atiende este tema, algunos dicen que es mejor no moverlas o que es complicado su trasplante, nosotros hemos trasplantado peonias y si no se dividen, no se suele tener problemas. Si una planta se ha vuelto demasiado grande, y necesita ser dividida, asegúrate de que los rizomas trasplantados tienen al menos 3 yemas movidas (brotes de las hojas).

Problemas con nuestras Peonias
El problema más común es Botritys, un hongo que tiende a aumentar cuando el tiempo es húmedo. Se puede encontrar en la base del tallo o en la yema, que se convierten en marrón y algo mohosos. Si esto sucede, eliminar el follaje infectado y rociar la planta con fungicida.

La falta de flor
Hay tres razones por las peonías fallan en flor.

1. Se han plantado demasiado profundamente. Levantar la planta en otoño y volver a sembrar con las yemas de no más de un centímetro por debajo de la superficie del suelo.

2. La planta está demasiado seca durante la estación de crecimiento en primavera. Esto puede reconocerse cuando los brotes no pueden hincharse y se encuentran dormidos

3. La planta está creciendo en un lugar con mucha sombra.

Hojas
A veces nos preguntamos por qué aparecen manchas en las hojas de peonías. Esto tiende a ocurrir en el verano justo antes de que la planta comience  a entrar en su estado latente. El follaje de algunas variedades de peonías herbáceas empieza a cambiar de color a finales de agosto. No hay necesidad de preocuparse por esto.

Las hormigas
Otra pregunta que a menudo se plantea es cómo deshacerse de las hormigas que aparecen en los brotes. La respuesta es que no hay necesidad. Las hormigas no hacen ningún daño. Aparecen con el brote de la flor, se alimentan de la sustancia azucarada que emana de la yema. Las hormigas pueden incluso ayudar a la yema de abrir correctamente. Tan pronto como los brotes se abren las hormigas desaparecerán.

Comprar Peonías herbáceas
Peonías herbáceas
Compartir

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta