Aunque parezca lo contrario, no es necesario tener un gran jardín para cultivar rosas. En un patio, el efecto puede ser maravilloso e incluso puedes cultivar algunas rosas miniaturas en recipientes, o bien, en el pavimento. Si sigues los siguientes consejos, tus rosas podrán florecer adecuadamente y constituir un grandioso espectáculo.

jardin-de-rosas

Quizás también te pueda interesar: Todo sobre la salud de los Rosales

La elección de las rosas

rose-834116_960_720

La elección de la variedad de las rosas es fundamental, ya que hay diversos tipos, pero para limitar la elección, deberás concentrarte en las rosas de crecimiento bajo, muchas de las cuales han sido obtenidas especialmente para ser cultivadas en un patio.

Se tratan de rosas cortas pero vigorosas que presentan masas de flores en ramilletes, cubriendo todo el arbusto y floreciendo en verano. Procura en los catálogos de rosas bajo los títulos ‘miniatura’ y ‘patio’ para que las plantas no superan los 45 cm de alto.

Tipos de rosas: Ángela Rippon, Baby Masquerade, Anna Ford, Bianco White, Sonrisa Brillante, International Herald Tribune, Darling Flame, Meteoro, Pequeño vaquero, Duende rojo, Yvonne Rabier y Topsi.

Escoger bien el sitio de ubicación

rosas-rojas

a los Rosales encanta el sol, por lo que un patio o una terraza orientados al sol serán de su preferencia. Sin embargo, un poco de sombra durante el día no le vendrá mal, e incluso les puedes proporcionar algo de sombra colocando plantas de mayor tamaño estratégicamente. Por otro lado, no le sitúese en lugares ventosos, pero si no puedes evitarlo, protege las rosas levantando una pantalla vertical de cristal.

¿Qué recipiente usar?

rosal-rosa

Los recipientes a utilizar para cultivar rosas deberían tener como mínimo 23 cm de profundidad; de otra manera, las raíces podrían estar demasiado apretadas y no extenderse lo suficiente para que la planta crezca vigorosamente. Los maceteros, tiestos grandes, urnas verticales, tinas, toneles de madera y recipientes ornamentados, son aptos para que las rosas desplieguen toda su belleza.

¿Cómo cultivar rosas?

cultivar-rosas

Utiliza un compost con base en tierra y cubre siempre la base del recipiente con material de drenaje. Coloca al recipiente sobre ladrillos para que el agua pueda drenar con facilidad.

Las rosas se pueden plantar en recipientes en cualquier época del año, aunque durante la primavera es mucho mejor, ya que se inicia un nuevo crecimiento. Comienza utilizando un recipiente de 23 cm de diámetro y coloca la masa de raíces a unos 5 cm por debajo del borde del recipiente, sobre una capa de compost, y coloca aún más compost a su alrededor para que quede firme.

Continúa incorporando más compost hasta cubrir unos 2,5 cm por encima de la masa de raíces, dejando de esta manera un espacio de riego de 2,5 cm entre la parte superior del compost y el borde del recipiente. Afirma y asegúrate de que esté bien nivelado.

Si estás utilizando maceteros poco profundos y largos, separa las plantas a unos 30 cm. Los rosales se deben cambiar de recipiente cada cuatro años. Ya sea en recipientes o en la tierra, siempre debes regar las plantas luego de haberlas plantado.

Riego y abono del rosal

rosal-amarillo

Durante la etapa de crecimiento, riega y abona las rosas, y, en verano, riégalas diariamente para que el compost quede empapado. No te preocupes, que el exceso de agua saldrá por los orificios del fondo del tiesto. Utiliza un fertilizante para rosas dos meses y medio después de haberlas plantado o cuando el fabricante lo indique, y riega.

Te recomendamos leer: Rosas sin espinas

Cuidados y poda de las plantas

rosal-rosas

Los rosales en un patio deben estar siempre limpios y, para ello, deberás retirar las flores secas durante la estación de floración, para que dé mucha más cantidad de flores. Los tallos quebrados y las hojas descoloridas o rotas deben arrancarse.

Efectúa una poda ligera al comienzo de la primavera, retirando la madera muerta o enferma, y corta también cualquier brote débil que descubras. Si el arbusto llegara a tener un exceso de brotes, retira algunos para darle a la planta un poco de luz y aire. Cuando las rosas maduren, corta uno o dos de los brotes más antiguos al nivel de la tierra para estimular de esta manera un crecimiento vigoroso.

¿Qué te ha parecido este post para cultivar rosas? Deja tu comentario y recuerda que las rosas suelen atraer al pulgón verde y la araña roja, por lo que deberás tomar precauciones.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta