El ruibarbo es una hierba arbustiva perenne, la cual pertenece a la familia de las Poligonáceas, cuyo nombre científico es Rheum rhabarbarum. Las cualidades culinarias sumadas a los beneficios medicinales lo transforman en un alimento perfecto para tener en casa. Por lo que valdría la pena saber cómo se puede cultivar.

Cultivo ruibarbo

Quizás también te pueda interesar: Hortalizas para sembrar en enero

Cultivo del ruibarbo

El cultivo del ruibarbo soporta tanto los climas cálidos como fríos, aunque prefiere las temperaturas más bajas para que los pecíolos tomen un color rojizo. Pero para que se desarrolle de forma óptima la temperatura ideal es de los 5˚ y los 3˚C.

En cuanto al suelo, precisa sembrarse en un suelo ligero, profundo, permeable, bien drenado y rico en materia orgánica. Aunque lo cierto es que puede adaptarse a diferentes tipos de suelo. Sin embargo, es mejor evitar los suelos demasiados húmedos o arcillosos.

La siembra puede realizarse por semillas o rizomas. Por semillas se debe sembrar de julio a octubre y esperar la germinación para después trasplantar en la primavera o el otoño.

Mientras que en el caso de la siembra por división de rizomas, el período de propagación es en el otoño y se puede dividir el rizoma en muchas partes, dependiendo de la cantidad de yemas. La plantación se hace en septiembre.

Ruibarbo

Al estar constituida de 90% de agua, es mejor realizar un riego periódico. En verano, se debe realizar cuando las hojas estén secas.

Para focalizar el vigor de la planta en los rizomas y se produzca un mayor rebrote, se debe cortar la inflorescencia (parte alta de la planta).

La recolección se realiza a finales de la primavera, ya que es cuando hay un menor contenido en ácido oxálico. Para ello arranca las hojas desde la base, o bien, cuando los pecíolos alcancen un tamaño entre los 30 y los 60 cm. Esta técnica va a ayudar a minimizar el riesgo a que la planta contraiga hongos.

Cabe señalar que esta planta resiste a grandes enemigos, pero cuando existe mucha humedad puede sufrir el acoso de escarabajos, pulgas, babosas, algunos virus y ciertas bacterias además de la aparición de hongos.

Consideraciones

  • Ten en cuenta que durante el invierno pueden desaparecer las partes aéreas de la planta, pero los rizomas permanecen bajo la tierra y continúan vivos.
  • La planta de ruibarbo es productiva hasta 5 años.
  • Es una planta de florece en la primavera.
  • Cada 2 años se recomienda realizar un estercolado alrededor de la planta
Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta