Entre las reinas de la primavera encontramos los tulipanes, identificados hoy en día principalmente con los países bajos. Aunque en realidad los tulipanes se originaron en Asia central donde lograron crecer en forma silvestre. La palabra tulipán proviene del turco, el cual significa turbante y, es en este país donde la planta tulipán llevan varios años desarrollándose y cultivándose, concretamente desde el año 1000 de nuestra era. Y aunque muchas personas pueden pensar que el cultivar tulipanes en su jardín es una tarea sumamente complicada. Estas hermosas flores se logran de manera sencilla y resaltan el jardín con amplios y vistosos colores.

Cultivar tulipanesCultivar tulipanes

Les gusta los climas fríos, por lo que en el sur de España y zonas de costa no se dará también como si lo cultivarás en las zonas interiores o norte de España. Aunque nuevos híbridos salen año tras año y de a poco van rellenando las zonas. Los dos parques más majestuosos de tulipanes son Keukenhof en Holanda y en los jardines de Pashley Manor en Inglaterra, nos es fácil llegar a esa inmensidad y belleza, pero sin duda podemos acercarnos a ellos.

En primer lugar debemos destacar que la fecha más apropiada para cultivar tulipanes es a finales de la temporada otoñal. Los tulipanes requieren de un suelo ligeramente arenoso, el pH del mismo deberá ser ligeramente alcalino para lograr óptimas condiciones de cultivo. Se puede encontrar una gran variedad de tulipanes, pero todos mantienen y respetan esta característica de manera genérica. Con respecto a la exposición de la luz solar, la misma deberá ser como mínimo de 4 horas diarias pero nunca de forma directa.

Cómo plantar los tulipanes

Tulipán cultivar

El cuidado de los tulipanes es tan sencillo como su cultivo. Pero habría que prestar atención a la hora de plantarlos, ya que aquí puede encontrarse el génesis de muchos de nuestros futuros problema. Además, es importante considerar que el cultivo de plantas bulbosas de interior y exterior no es igual.

Planta los tulipanes a una profundidad de dos o tres veces superior al tamaño del bulbo, esta una manera sencilla de saber cuál es la profundidad adecuada para cada tipo de tulipán.

La distancia entre los bulbos es otra característica esencial a respetar. Deberá estar cerca pero no lo suficiente para tocarse. Su disposición dependerá de la estética que se le pretenda dar.

Es importante que si los mismos florecen en invierno, se coloquen en un vivero. La solución mas efectiva para ayudarlos a soportar las bajas temperaturas que atentan directamente contra la integridad de esta especie.

El riego es fundamental, así que no deberá tener la tierra seca, principalmente durante el invierno antes de su floración, ya que esto condicionará el resultado del proyecto.

Consejos de crecimiento

  • Entiérralos bien 2 veces su tamaño, que una parte del tallo este bajo tierra para que se mantenga bien la flor.
  • A los tulipanes les encanta el suelo fresco, así que planta solo cuando las temperaturas no estén por debajo de 0˚.
  • Podemos plantar tulipanes a partir de noviembre hasta finales de febrero, si se mantienen en un sitio fresco resisten bien.
  • Plántalos mejor a pleno sol o sol de mañana, en sitios muy cálidos que estén protegidos de los calores de la tarde.
  • Los tulipanes prosperan en maceta, así que plántalos en grupos. Cuando las hojas comienzan a mostrarse sobre el suelo, mover las macetas a posiciones con sol de la mañana y sombra de la tarde.
  • Aunque los tulipanes aman el suelo húmedo, necesita un buen drenaje. Agrega arena para mejorar esto y mezcla con compost para aumentar la retención de humedad.
  • Los tulipanes se plantan siempre con el extremo puntiagudo hacia arriba y se cubren con 5 cm de tierra.
  • Es vital proteger esto con una capa de 2 cm de mulch, ya que esto ayuda para regular tanto la temperatura como el contenido de humedad del suelo.
  • Después de plantar, riega con agua profundamente y repite esto cada tres o cuatro días. Nunca dejes que el suelo se seque a nivel de la raíz.

Recomendaciones de siembra

Tulipán rosa

  1. Crea dramas mezclando tulipanes en dos diferentes colores como tulipán blanco y tulipán negro, tulipán amarillo y tulipán blanco, etcétera. Ten en cuenta diferentes alturas.
  2. Los tulipanes son majestuosos cuando se plantan como un borde en frente de un arriate o bordura arropando otros arbustos.
  3. Si quieres cultivar los tulipanes en macetas y quieres trasplantarlos antes de florecer, hazlo con mucho cuidado.
  4. Combínalos con otras flores como primula o viola de bajo crecimiento, también rodeando cyclamenes.
  5. Busca sitios protegidos de los fuertes vientos para que la flor dure lo más posible.
  6. Planta en cantidades para crear efectos y no plantes por unidades, ya que no ofrece un gran espectáculo, lo ideal es comprar bulbos de tulipanes al menos 20 de cada variedad y no los separes mucho.
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta