El aguacate (Persea americana) esa una especie arbórea, el cual es originario de México y Centroamérica perteneciente a la familia de las lauráceas. Un fruto de sabor único y gran valor con más de 80 variedades. Dentro nutrientes se destaca la vitamina E, A, C, D, B y K, Omega-3, potasio, fibra y ácido fólico.
Si bien los árboles de aguacate nacen del hueso del fruto, quizás podrían demorar algún tiempo para poder producir sus frutos. Pero bien valdría la pena dejarles a los hijos tan bella herencia.
Cómo cultivar el aguacate
- Obtener el hueso del fruto. Sacar el hueso del aguacate, lavar para quitar el excedente de pulpa que haya quedado.
- Suspender el hueso en agua. No se debe plantar los huesos directamente a la tierra. Más bien hacer que germinen en agua hasta que sus raíces estén bien desarrolladas. Para ello es necesario introducir tres mondadientes (palillos de dientes) a los lados del hueso de manera que sirvan de apoyo en el recipiente que se va a colocar. Llenar el frasco con agua hasta que la parte inferior del hueso quede cubierto.
- Colocar en las condiciones correctas. Poner el recipiente cerca de una ventana donde reciba luz solar ocasionalmente (pero no de forma directa). Es básico checar constantemente la planta y agregarle agua si así lo amerita, solo hasta el nivel en que se agregó la primera vez. Al cabo de mes y medio se podrán observar algunas raíces en la parte inferior del hueso y un tallo pequeño en la parte superior.
- Podar: a medida que las raíces y el tallo empiecen a crecer se debe monitorear el progreso y cambiar el agua. Cuando el tallo alcance los 15 cm de altura es preciso podar, ya que esto va a generar el desarrollo de más raíces y el tallo se convertirá en un árbol.
- Plantar el hueso: después de su primer poda con las raíces más fuertes y gruesas finalmente se debe transplantar a una maceta. Así que es necesario quitar los mondadientes y poner el hueso en la tierra (sin enterrar por completo el hueso, sino las raíces) rica en materia orgánica y con un buen drenaje. El riego debe ser frecuente.
Si bien el aguacate puede cultivarse muy fácil en maceta, también se debe tener en cuenta que para obtener una floración y su fructificación debe ser injertado para poder obtener resultados óptimos.
Imágenes cortesía de: ornamentalis, upsocl