La alfalfa (Medicago sativa) pertenece a la familia de las leguminosas. Es un cultivo vivaz de origen Asiático y del sur de Cáucaso. Es una planta consumida en muchos países y su gran aceptación se debe a las características saludables que brinda. De ahí que se haya introducido en África hasta llegar a Europa. Si bien, es un cultivo muy utilizado para la alimentación del ganado, también se ha incorporado en platos de alta cocina.

Alfalfa cultivo

Quizás también te pueda interesar: Descripción y cultivo de la menta

La alfalfa y su cultivo

Siembra: se puede sembrar en cualquier época del año. Pero lo recomendable es en el otoño e invierno. La alfalfa es tolerante a las temperaturas bajas, siempre y cuando exista suficiente humedad en el suelo.

Método de siembra

*Surcar: esta acción es con el fin de hacer una distribución uniforme del agua de riego y facilitar la cosecha.

* Sembrar: debe ser de forma profunda y uniforme para favorecer su desarrollo.

Cultivo: es un poco exigente con el clima. Los suelos que prefiere son aquellos que son profundos de naturaleza caliza con un pH básico. Siendo compatible con suelos ácidos.

Abono: es una planta de poca exigencia, habrá que aportar el fósforo y potasa en las extracciones del cultivo. Ahora que si es de desarrollo nodular va a precisar de la incorporación de abono nitrogenado.

Alfalfa

Riego: para poder lograr la eficiencia de los riegos se debe aplicar de la siguiente forma. El riego de germinación debe ser ligero y aplicarse lentamente para evitar que arrastre la semilla. Los riegos posteriores se pueden manejar por volúmenes de agua, evitando el encharcamiento.

Plagas y enfermedades: a esta planta le afectan pocas enfermedades y su mayor enemigo son las plagas. Dentro de las que se destacan está el pulgón, la cuca negra, el gusano verde, la pulguilla y el apión. Siendo variable el ataque según la época. Para poder combatirlos se usan cada vez más los métodos de lucha integrada para poder minimizar la dosis de fitosanitarios.

Cosecha: es fundamental hacer una cosecha correcta (corte, juntado, empacado) para lograr la máxima calidad y el rendimiento de la planta.

Uno cuantos pasos para poder cultivar la alfalfa de manera eficaz. Así que pon manos a la obra para tener el cultivo de una planta muy valorada por sus grandes propiedades. Además, de su gran belleza con flores moradas que dan ese toque único al jardín ¿La conoces?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta