La hidroponía es una técnica en donde las plantas en lugar de ser cultivadas en el suelo, se ponen en una solución mineral que sustituye la tierra. Esto quiere decir que la planta no se desarrolla con un material sólido, más bien en un líquido que siempre está disponible para cuando lo necesite.

Cilantro hidropónico

Quizás también te puede interesar: Pros y contras de los invernaderos

Este método puede aplicarse a varias especies de plantas y sin duda puede resultar excelente para aquellas personas que tienen espacios de tierra pequeños, ya que se puede realizar sobre balcones, terrazas, mesas o estructuras fabricadas para dicho fin. Los vegetales para cultivo hidropónico que más se recomiendan es la lechuga, la calabaza, las fresas, la espinaca, la cebolla, el perejil y el cilantro.

Cómo plantar el cilantro hidropónico

Para realizar este cultivo no requiere de una gran inversión, pero si de muchas ganas.

Semillero

Lo primero es tener el material que es un contenedor de 30 cm de profundidad, sustratos con buen drenaje (como fibra de coco, peat most, agrolita o vermiculita) y las semillas de la planta.

En un germinador de plástico o madera coloca la semilla y el sustrato. Riega cada 3 días (dependiendo la humedad que tenga) y mantén el semillero en un lugar iluminado sin que reciba luz directa del sol.

Trasplante

Este deberá realizarse cada 28 días hasta que la planta sea capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz. De una altura de 10 a 12 cm y al menos unas 6 a 8 hojas.

Humedece las plantas del semillero y golpea de manera leve las partes laterales para que se afloje del sustrato. Retira el semillero y toma la plántula desde la base para evitar que la raíz se rompa.

Sumerge las plantas en un vaso de agua y sacúdelas levemente para que se desprenda todo el sustrato sin lastimar las raíces.

Después pasa las plantas a charolas hidropónicas para darles vida.

Cilantro

Nutrientes

Disuelve las sales fertilizantes en agua. Esta solución va a nutrir a la planta durante su proceso de vida. Se puede emplear: hidropónica estándar, forraje hidropónico, jipipe o hidropónica ensalada.

Técnicas

Raíz flotante

Permite cultivar hortalizas en cajones de plástico o madera sobre una placa de unicel o telgopor que flota en agua con nutrientes. Precisa de una medición del pH y la electroconductividad del agua de manera constante. Necesitas reinvertir en semillas, sustratos para germinar y solución.

NFT

Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC usando agua con nutrientes, pero sin ningún tipo de sustrato. Para futuras producciones deberás invertir en solución hidropónica.

Técnica de sustrato

Para este sistema deberás adquirir un paquete estándar con el cual podrás comenzar a cultivar alrededor de 500 plantas. El material básico es semillas, sustrato para germinación, solución nutritiva y bolsas de cultivo que servirán como tiestos o macetas.

Como verás, es una técnica sencilla de cultivo, la cual se puede maximizar su crecimiento y, por ende, tener un mejor rendimiento.

Así que si ya lo has intentado con algunos vegetales, no dudes en contarnos cómo te va.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí