La palmera datilera es simbólica de los climas áridos, siendo probablemente nativa del norte de África o Arabia, habiéndose introducido el dátil en la mayoría de países tropicales o subtropicales. Pertenece a la familia Arecaceae.

Dátil

Quizás también te pueda interesar: Recomendaciones para cultivar higos en el jardín

Características del dátil

Es un árbol dioico, esbelto que puede alcanzar los 25 a 30 m de altura y 2 m de diámetro. El tronco es robusto, sin ramificar, cubierto por hojas y coronado en el vértice por un penacho de hojas vivas. En la parte baja suele tener numerosas raíces adventicias, que dan lugar a los hijuelos, sobre todo cuando la palma es joven.

Las hojas son persistentes, tiesas, pinnadas, punzantes, largas, glaucas o de color verde azulado que se arquean y cuentan con una corona terminal. Las inflorescencias aparecen como espadas abiertas desde las axilas de las hojas. Las partes florales constan de un cáliz trilobado, tres pétalos distintos. Las flores masculinas son de color crema y las femeninas son amarillas. El fruto es un dátil oblongo-ovoide, liso, carnoso, membranoso, de entre 3 a 9 cm de largo con una sola semilla profundamente ranurada. La cáscara y la pulpa de color amarillo, amarillo verdoso, anaranjado o rojo.

Cultivo del dátil

Dátil planta

El calor constituye el elemento más importante, por lo que se requieren temperaturas medias superiores a 17˚C. Incluso para poder lograr una integral térmica de 3000˚C. Puede soportar una temperatura inferior a -5˚C.

La palmera datilera prospera en casi cualquier tipo de suelo, pero le va mejor los limos arenosos con buen drenaje. Incluso presenta resistencia a la sequía y la máxima resistencia a la salinidad.

La polinización de la palmera datilera se realiza por el viento, pero por lo regular el amarre de la fruta es poco satisfactorio, por lo que se presenta con regularidad la polinización artificial.

La plantación abarca desde la primavera hasta mediados del verano. Los hoyos deberán tener las dimensiones suficientemente amplias a lo ancho y profundo para poder acomodar todo el sistema radicular.

En cuanto al riego debe tener un aporte regular de agua, ya que las raíces deben tener un abastecimiento constante de humedad.

Por lo regular el abono se aplica una vez al año, siendo el orgánico el más empleado.

La poda es manual y consiste en la eliminación de palmas y restos de la poda anterior.

La propagación se lleva a cabo por semillas, in vitro o por hijuelos. Pero muy pocas veces se cultivan extensamente por sus frutos que producen hijuelos.

La racimos de fruta se cosechan desde el suelo, hasta que las palmeras tengan de 10 a 15 años.

2 COMENTARIOS

  1. Me interesa el cultivo de dátiles, el único asunto demora para producir ¿Está planta también permite patrón. Como el cacao para acelerar su producción? Alguien que me regale su respuesta estaré agradecido… Bendiciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí