Quien decide adentrarse en el cultivo de las orquídeas puede crearle cierta confusión, ya que existen miles de variedades. Desde luego, que cada una de ellas suele tener sus propias necesidades. Por lo que es mejor ir a la segura para evitar cometer un error que le cueste literalmente la vida a esa especie. Así que sin más adentrémonos en el tema.

Cultivo de las orquídeas

Te invito a leer: Cultivo de plantas bulbosas de interior

Cultivo de las orquídeas

Cattleya

De origen sudamericano, las Cattleyas son de las orquídeas más populares que existen. Las flores son grandes, fragantes y tienen un labio ancho en forma de lengua con un borde con flecos.

La mayoría de híbridos son las plantas llamadas labiadas o unifoliadas que tienen una sola hoja. La C. labiata tiene flores de 12 cm de ancho y de color rosa brillante con manchas en tono malva, de hojas coriáceas. La C. dowiana es otro miembro, cuya espiga de flor es de hasta 6 brotes amarillos con labios de color carmesí. Entre otras Cattleyas  labiadas están la C . mossiae, C. trianae, C. gaskellianaa C. warscewiczii. Todas estas orquídeas aunque son grandes, precisan de abundante luz y calor a lo largo del día. Así como un descanso de temperatura de 6 a 8˚C en la noche. Es necesaria una atmósfera limpia y de humedad elevada, excepto cuando la especie este floreciendo, ya que sino producirá manchas en los brotes y acortará su vida. Además, estas plantas deben trasplantarse cada 2 años cuando se puedan dividir (siempre y cuando sea necesario).

De las bifoliadas están las plantas de mayor tamaño como la C. loddigesii, la cual puede llegar a medir 30 cm de altura. En cuanto a la C. aurantiaca es una pequeña bifoliada que puede cultivarse en una urna de cristal o en un terrario. Otras especies adecuadas para urnas son C. máxima y la C. Gwen Turner.

Coelogyne

Una de las orquídeas más fáciles de cultivar en interiores es la Coelogyne cristata. Es originaria del Himalaya donde crece en condiciones invernales. De flores blancas con centros amarillos. Es necesario regarla con moderación y podarla poco a poco a medida que se acerca el otoño. Crece bien en tiestos perforados con una mezcla de tierra de turba de musgo de esfagno y musgo de esfagno. Lo ideal es no trasplantarla.

Brassarola

Brassarola digbyana también conocida como Rhyncolaelia digbyana se usa para la hibridación. Cuenta con una flor blanca verde con un labio flecado. Esta última característica aparece en los híbridos Brassocattleyas que poseen mucho colorido.

Dendrobium

Son muchas las que especies de Dendrobiums que son de interés científico o botánico, pero también están aquellas que son cultivadas por su espectaculares flores. Las formas y flores varían mucho, a veces los labios son magnificas orlas. Precisan de abundante agua en el período anual de crecimiento. Sin embargo, hay que minimizar el riego a medida que la planta madura. Requiere de una mezcla aireada con buen drenaje.

Orquídeas

Cymbidium

Cymbidium devonianum es una orquídea miniatura que florece en la primavera. Las flores son pendulares y poseen colores diversos, que va desde el amarillo con bandas púrpuras hasta el verde olivo. Es necesario regarlas con regularidad cuando existe un nuevo brote en la base del pseudo bulbo. Además, precisa de una mezcla seca de corteza de abeto, mezcla despejada (carbón vegetal) y musgo de esfago.

Laelia

Las orquídeas epífitas tropicales de Sudamérica están emparentadas con las Cattleyas. Lelia pumila es una planta enana, compacta que aparece en el otoño. Los pétalos son de color rosa púrpura brillante y el labio carmesí oscuro. Las variedades más raras se usan para producir híbridos.

Cypripedium

El nombre Cypripedium se aplica a miembros de 4 géneros de orquídeas. Pero las auténticas Cypripediums son originarias de Norteamérica e incluyen algunas especies de jardín como los Selenepediums y Phragmipedilums.

Orquídea

Epidendrum

Los Epidendrums son orquídeas vistosas que son bondadosas para cultivar. Epidendrum radicans procede de Guatemala y cuenta con racimos con flores rojas. Crece muy bien y tiende a expandirse contra un pilar. Es preciso regarla cuando la tierra está seca. Necesita de una mezcla de tierra aireada con buen drenaje.

Miltonia

Las Miltonias son conocidas como orquídeas pensamiento. Tiene un abanico de colores brillantes. Crecen de forma excelente en una mezcla de esfagno vivo con trozos de plástico. El riego deberá ser selectivo y restringido, pero la mezcla de la tierra debe ser húmeda.

La mayoría de las híbridas Miltonias son el resultado del cruce entre M. roezlii y M. vexillaria, cuyas flores son en tono rosa pálido y a veces blanco, en el labio tienen venas blancas. Aunque se han producido varias híbridas a partir de especies brasileñas. Los brotes de la Miltonia duran más de 30 días, pero se marchitan al cortarlas.

Oncidium

Originarios de los subtrópicos americanos, los Oncidiums tienen flores cautivadoras sobre tallos que ramifican y son ideales para cultivo. Por lo regular requieren de abundante agua en el verano, pero poca al llegar el invierno.

Cultivo orquídea

Lycaste

Originarias de América tropical, suelen ser plantas de interior ideales. Es necesario regarlas de manera moderada en el verano, ya que es su época de crecimiento. Sin embargo, habría que minimizar el riego a medida que se van secando las hojas. En el invierno es necesario proporcionarles la humedad para evitar que se contraigan los pseudo bulbos. Son especies que precisan de una mezcla de tierra a base de turba de musgo de esfagno y musgo de esfagno.

Zygopetalum

Las especies de Zygopetalum que se conocen son originarias de Venezuela, Brasil, las Guayanas y Colombia. Zygopetalum mackayi es la más popular para el cultivo. Posee flores de color amarillo verdoso con manchas púrpura, de un sutil aroma. Crece muy bien en interior o exterior.

Paphiopedilum

Los tropicales Paphiopedilums  u orquídeas zapatillas antes llamados Cypripediums son muy populares. Por lo regular, solo presentan una flor por tallo que surge del medio, pero hay excepciones con 3 o 4 flores por tallo. Los híbridos de Paphiopedilum son plantas de interior que requieren de menos luz que la mayoría de las orquídeas. Además, les va bien una mezcla de tierra a base de turba de musgo esfagno. Dentro de las variedades que sobresalen esta la P. barbatum, P. spicerianum, P. philippense, P. insigne, P. venestum y P. fairieanum.

Odontoglossum

Originaria del centro y Sudamérica, los Odontoglossums forman su nombre a partir de las palabras griegas que es diente y lengua debido a que sus labios simulan proyecciones cuasi-dentales. Es muy popular para su cultivo e incluso hibridizados. Lo mismo sucede con las especies Odontoglossum grande, O. Citrosmum y O cervantessi.

Los Odontoglossum requieren de un entorno aireado, frío y húmedo, con abundante luz en el invierno. Pero en el verano, es necesario protegerlos del calor. No tiene período de letargo y habría que mantener ligeramente húmeda la mezcla de tierra.

Así que sin importar la variedad de orquídea que se cultive, no hay duda que cada una  de ellas resulta de una belleza única que podría enmarcar cualquier jardín o habitación (según sea el caso). Y aunque sus cuidados no son fáciles, todo en ellas vale la pena ¿No, crees?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí