Contenido del artículo
Originarias de Sudáfrica, las Gerberas son plantas herbáceas, cuyas flores son magníficas y suelen ser empleadas en ramos. Continúa leyendo para conocer las plagas y enfermedades que las afectan y cómo tratarlas.
Plagas de las Gerberas
- Minador de hojas: para controlar esta mosca adulta se aconseja tratar con deltametrina, metamidofos y cipermetrina, que actúan como repelentes. Si encontraras larvas, deberás emplear imidacloprid o abamectina.
- Trips: los trips casi siempre se ocultan en el centro de la flor y caerán en la mano o en la hoja y se harán visibles. Otro método consiste en abrir la parte central de la flor y separarla lentamente. Cuando hayas confirmado la presencia de estos insectos, será necesario que utilices malation, endosulfán, etcétera, para combatirlos.
- Mosca blanca: la mosca blanca clava su pico en las hojas de la gerbera y chupa su savia. Para combatirla, se aconseja emplear dimetoato, permetrina, triclorflón, deltametrina, etcétera.
- Araña roja: si encontraras telas en las hojas y puntitos color oxido en las mismas, deberás utilizar abamectina o este acaricida araña roja LU.
- Ácaros: realiza un deshojado previo y trata la planta con dicofol, tetradifón, etcétera.
Enfermedades de las Gerberas
- Verticilosis: esta enfermedad habitual en las épocas invernales, suele provocar la obstrucción de los nervios de las hojas que, al no alimentarse, terminan secándose y la planta muere. Aunque no hay un tratamiento curativo, sí puedes remover las hojas afectadas.
- Rhizoctonia solani: su temperatura ideal para el desarrollo ronda entre los 15-25º C. Esta enfermedad genera clorosis, envejecimiento y desecación en las hojas. Como tratamiento preventivo, te aconsejo remover las hojas envejecidas, realizar una correcta ventilación del invernadero y pulverizar con productos a base de benomil.
- Oídio: ataca durante el segundo año de cultivo generalmente, cubriendo las hojas con micelio blanco y conidias y dándole a la superficie una apariencia pulverulenta. Emplea azufre, fenarimol, etcétera, para combatir este hongo.
- Moho gris: la botrytis es una enfermedad que aparece por excedo de humedad o agua. Para combatirla, aplica iprodiones, vinclozolina, etcétera.
- Sclerotinia sclerotiorum: este hongo suele generar podredumbre en la base de las hojas y en el cuello de las Gerberas. Contrólalo con los mismos productos que empleas para combatir el moho gris.
¿Qué opinas sobre este post? Deja tu comentario y cuéntanos si en alguna oportunidad tus Gerberas han sufrido de plagas y enfermedades y, de ser así, cómo las has tratado. Recuerda que en Garden Center Ejea tenemos todo lo que estás buscando para tu jardín.
Porque mis flores dejaron de abrir como normalmente lo hacían?
Lo tienes en sombra?
Los pétalos de las flores desaparecen completos en toda la planta, se ve a la planta sana y no tocan sus hojas, qué insecto puede ser el causante y cómo lo combato? Gracias
Tengo gerberas tiene como si se pudiera la hoja como si ubiera echado hiervicidad y se ve más notable en péndulo