Seguro que cuando el verano este a tope podrás disfrutar de hermosos arbustos de hortensias que engalanan los jardines o espacios verdes. Así que si no conoces mucho de estas plantas, sigue estos pasos para poder lograr tener un buen arsenal.

Cultivo hortensias

No dejes de leer: Características y variedades del melocotón

Cultivo de las hortensias

Elige la variedad

Para elegir la hortensia a plantar, es preciso saber cuál es el mejor tipo, según la zona del jardín. Checa el mapa de resistencia de la zona de plantación para determinar el número de zona. Aunque cabe señalar que las variedades más comunes que se eligen, son por su resistencia y al producir flores duraderas.

  • Hortensia macrófila y cofia de encaje. Crecen bien en la zona 8, la cual es de clima cálido. No crecen del todo bien en regiones frías, a menos que se tomen las medidas necesarias para protegerlas. La hortensia macrófila “verano sin fin”, es un tipo de planta que florece más de una vez en el verano. Produce ramilletes grandes de flores azules o rosadas y van intensificando su color al pasar la estación.
  • Hortensia quercifolia. Crece bien en lugares con veranos calurosos sin mucha humedad. Es resistente en las zonas 4b/5ª. Produce flores de color blanco.
  • Hortensia Anabelle. Es más resistente al frío que la hortensia macrófila o la quercifolia. Crecen bien en la zona 3. Este tipo de planta tiene flores blancas que al paso del tiempo se tornan verde claro.
  • Hortensia Peegee. Puede crecer y resistir más. Crece más hacia el norte que la Anabelle, pero también puede crecer en la zona sur. Las flores son de color blanco.

Planea la época de plantación

Plántalas en la primavera o el otoño, ya que son climas moderados para que las hortensias logren aclimatarse a las condiciones del suelo y puedan arraigarse antes que el clima este más extremo.

Elige el mejor lugar

Las hortensias son fáciles de cultivar, ya sea en macetas o en camas de cultivo. Para el método que sea, es necesario que reciba el sol por las mañanas y además obtenga sombra parcial por las tardes. Las hortensias de hojas grandes crecen en sombra parcial completa, por lo que habría que elegir esta variedad si tienes un espacio con sombra.

Enriquece el suelo con abono

Las hortensias requieren de un suelo rico y bien drenado para que se pueda mantener húmedo. Si se trabaja con un suelo escaso o seco, habría que prepararlo con un poco de abono para que las hortensias puedan desarrollarse de manera óptima. Si tu suelo retiene agua, puedes incorporar turba para ayudar al drenaje.

Hortensia

Cava un agujero

El agujero que caves debe ser profundo como el cepellón de la planta de hortensia y al menos lo doble de ancho. Si vas a plantar más de una hortensia, esta deben tener un espacio de 1 ½ a 2 m para que puedan crecer muy grande. Ciertas hortensias se pueden plantar cerca unas de otras, pero otras se les tiene que dejar un espacio de al menos 3 m.

Planta la hortensia 

Es importante asegurar que las raíces de la hortensia se rieguen al momento de plantarlas. Empieza a colocar el cepellón de la planta en el agujero. Llena el agujero unos cuantos cm de agua y riega un poco más. Planta la hortensia a una profundidad media, ya que si es demasiado las raíces se pueden romper y, si es a poco, la lluvia o el viento la podría tirar.

Mantén la tierra húmeda

Si la tierra se encuentra seca, las plantas se van a secar. Así que en los meses calurosos, asegúrate de regarlas todos los días. Riega la hortensia cerca de la base y por encima de las raíces. Evita rociar las flores directamente para que no se quemen con el sol.

Poda solo cuando sea necesario

Las hortensias nuevas no tiene que podarse, ya que si se hace lo más probable es que no se obtengan flores para la siguiente primavera. Ahora que si tienes hortensias antiguas y ya han crecido demasiado, requieren ser podadas. No podar a ras de suelo, al menos que el arbusto este muy grande.

Asegúrate de podarlas en la época correcta del año (según el tiempo de hortensia que se ha plantado). Las hortensias de hoja grande deben podarse después de que las flores se han desvanecido. La Pee gee Hydrangea se poda a finales del invierno o principios de la primavera o el otoño. La Anabelle Hydrangea puede podarse ligeramente en el verano o después de la floración de la primavera e incluso a finales del invierno. La H. Quercifolia y otros tipos de hortensias se pueden podar mientras la planta está inactiva.

Cómo cambiar el color de la hortensia

Hortensias

El color de las hortensias depende del pH de la tierra donde estén plantadas. Si tienes hortensias azules o rosadas, lo más probable es que puedas cambiar el color al modificar el pH de la tierra. Y aunque es una labor que puede tomar tiempo, es necesario ser paciente. Ahora que si quieres cambiar el color rosado a azul, es necesario minimizar el pH de la tierra al incorporar turba de musgo o azufre. Para cambiar el color de las flores de azul a rosado, agrega caliza a la tierra para incrementar el pH de la tierra. Las hortensias de color blanco no cambian de color.

¿Qué te parece la información sobre el cultivo de las hortensias?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta