El mango es una fruta subtropical cuyo origen es asiático. Los frutos son de color verde, rojo, amarillo o naranja (dependiendo la variedad) y aportan grandes beneficios para la salud. Son ricos en vitamina A, C y ácidos e incluso cuenta con acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Mango cultivo

No dejes de leer: Todo acerca de la fertilización de los árboles frutales

Cuando los árboles de mango se encuentran en sitios nativos pueden llegar a crecer hasta 30 m de altura. Sin embargo, también existen especies pequeñas que resultan ideales para cultivar en maceta. Así que aquí te explico cómo cuidarlos.

Pasos para cultivar el árbol de mango en maceta

Plantar a partir de semilla: no es muy recomendable plantar en semilla, ya que puede ser muy tardado (alrededor de 8 años). Lo ideal es adquirir la planta, ya que estos pueden tardar menos (alrededor de 3 a 5 años). Incluso puede germinar una semilla de mango en tierra. Para ello debes lavarla y dejar secar al sol unos días. 

Contenedor: el contenedor a elegir debe adaptarse al tamaño de la planta. Es importante considerar que deberás cambiarlo de forma periódica, ya que a medida que crezca, la planta será más grande. Ahora bien, si estás en un sitio de clima frío, es mejor emplear un contenedor oscuro, ya que guarda más calor y esta tonalidad tiende más a absorberlo. Algunos usan luces halógenas para poder ayudar a elevar la temperatura y la luz.

Drenaje: es importante que al cultivar en maceta se debe colocar algunas piedras en el fondo de la maceta para facilitar el drenado. Enseguida rellena con tierra e incorpora compost orgánico para favorecer su crecimiento.

Plantar: haz un orificio en la tierra con tus dedos y coloca la plántula, rellenado los bordes.

Floración: al termino de la floración, los frutos estarán maduros en los siguientes 4 meses, dependiendo el clima y la variedad. Ten en cuenta que un ambiente cálido y húmedo va a favorecer el crecimiento.

Frutos: ya solo queda cosechar los frutos para poder disfrutarlos.

Recomendaciones para el cultivo del mango en maceta

Mango

  • Recuerda que el momento idóneo para plantar es en la primavera, pero esto puede variar de acuerdo a la variedad de mango.
  • Procura que el árbol reciba alrededor de unas 9 horas de sol y mantén la planta alejada del frío, evitando temperaturas menores a los 30˚C.
  • Riega la planta con regularidad durante el primer año y luego comienza a hacerlo de forma esporádica.
  • El árbol de mango no requiere gran cantidad de poda, lo que se recomienda es que se eliminen las ramas muertas o enfermas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí