La mejorana (Origanum majorana) también conocida como orégano mayor, almoradijo o amácaro. Es originaria de la India y Oriente Medio. Es una planta perenne de la familia de las labiadas, cuya característica principal es la de poseer aceites esenciales en todas partes de la planta, por lo que desprende un aroma cuando no está en flor.

Cultivo mejorana

Quizás también te puede interesar: Descripción y cultivo de la menta

Descripción de la mejorana

La planta de la mejorana es relativamente grande, la cual puede alcanzar dimensiones de entre 30 y 50 cm de ancho y 40 a 60 cm de alto. Los tallos son erectos, cuadrangulares y ramificados en varias ramas leñosas. Las hojas son enteras, ovales, opuestas, pecioladas y tomentosas. Las flores están agrupadas en ramilletes terminales, pequeñas, cortamente pedunculadas, sésiles y situadas sobre cuatro brácteas tomentosas. El fruto aquenio cuadrangular y en el interior reserva diminutas semillas, de color pardo.

Cultivo de la mejorana

Mejorana

La mejorana es idónea para cultivar en la terraza, en el balcón o el jardín. Es una planta que no precisa de muchos cuidados, por lo que valdría la pena tener en el hogar.

Se adapta a climas fríos y templados-cálidos. Ligeramente resistente a la sequía, aunque no es capaz de tolerar climas muy cálidos.

Crece a pleno sol, aunque prefiere aquellos de semisombra.

La temperatura ideal es ente los 10 y los 22˚C hasta los -5˚C, siendo sensible a las heladas.

En cuanto al suelo debe ser calcáreo arenoso, bien drenado, con un pH neutro o ligeramente básico.

El abono debe ser con compost, ecológico, humus o estiércol fermentado.

El riego debe ser de forma periódica, por lo menos cada 2 a 4 días, espaciado durante aquellos meses fríos.

La propagación de la mejorana se puede llevar a cabo por esquejes o semillas.

Propagación por semillas: germinar a finales del invierno, entre enero y febrero. Sembrar en la primavera, entre abril y mayo, siempre y cuando el clima sea más temperado. Realizar sobre una cama caliente.

Propagación por esqueje: seleccionar la mejorana adulta. A mediados del verano cortar una rama de entre 10 y 15 cm de longitud. Colocar un propagador hasta que enraíce. En octubre, trasplantar en el terreno bien abonado.

Usos

Hojas: al poseer aceites esenciales, se utilizan las hojas frescas o secas para poder condimentar muchos platos. La mejorana forma parte de las mezclas de bouquet garni.

Flores: las flores son muy apreciadas dentro de aquellas que son aromáticas. Se emplean para la aromaterapia.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta