La nuez de macadamia también conocida como Nuez de Australia, pertenece a la familia de las Proteáceas y es nativa de Australia. Siendo este su principal productor, aunque ya se ha extendido a muchos lugares del mundo como Sudáfrica, Sudamérica, Israel y algunos lugares de EEUU (Florida o California).

Nuez macadamia

Te invito a leer: ¿Cómo es el cultivo del cacahuate en macetas?

Características de la Nuez de macadamia

Es un árbol perenne que puede llegara alcanzar los 20 m, aunque por lo regular no sobrepsasa los 12 m de altura. Es de copa densa, tupida y redondeada. Las hojas son opuestas, pecioladas, oblongas, brillantes, de color verde pálido y márgenes ondulados o aserrados. Las flores son hermafroditas, de color blanco o crema, que están dispuestas en racimos colgantes de unos 10 a 12 cm de longitud. El fruto seco es comestible, esférico, de 2 a 3,5 cm de diámetro, con pericarpio duro y liso, de color café. Está cubierto de una cáscara externa de color verde y suave. La semilla del interior es comestible, de color blanco o crema.

Cuidados de la Nuez de macadamia

Cultivo nuez macadamia

Es una planta que crece en climas tropicales y subtropicales. Se desarrolla en las selvas tropicales húmedas, zonas costeras de alta humedad y lluvias torrenciales.

Precisa de estar a pleno sol a una temperatura de los 15 a 25˚C. Pero si los veranos son muy intensos, se deberá proteger con mallas de sombrero o plantar junto a una especie que lo sombree un poco. Aunque no es capaz de tolerar el frío ni las heladas.

El suelo deberá ser arenoso, calizo, arcilloso, húmedo, franco, con materia orgánica y bien drenado para un buen crecimiento.

El riego deberá ser periódico durante todo su ciclo, sobre todo en la etapa que se forman los frutos. La falta de líquido puede provocar un crecimiento lento del fruto y puede afectar a la formación de aceite, al tamaño de la nuez y, por ende, la calidad del mismo.

Es una especie que suele ser susceptible a plagas y enfermedades como la chinche negro, la mancha de la levadura del fruto y el perforador de la nuez.

Se propaga por medio de semillas, las cuales deberán estar descascarilladas en un invernadero caliente. La germinación se produce de la 4ª a la 8ª semana a una temperatura de 25˚C.

Propiedades de la Nuez de macadamia

El valor nutricional de la Nuez de macadamia es muy benéfico para la salud, ya que aporta ácidos grados Omega-6, Omega-3, proteína vegetal, vitaminas B3, B9, C y E, minerales (potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo, fibra).

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta