El sorgo también conocido como Zahína, es una hierba que pertenece a la familia de las gramíneas y cuyos frutos se usan para hacer harina y como forraje. Incluso es considerado como un buen sustituto de otros granos. Es originario de la India y de los principales cultivos de México.

Cultivo sorgo

Quizás también te puede interesar: Haz tu propio banco de semillas

Cultivo del sorgo

Crece en terrenos soleados, cálidos, bien drenados, moderadamente ácidos, sobre todo si es de un sorgo dulce. Además, es una planta fácil de cultivar con alta disponibilidad de agua.

Ambiente y exposición. Es una planta que crece mejor en luz y es resiste a climas de secano.

Temperatura. Debido a su origen tropical, requiere de temperaturas altas para su desarrollo normal. Germina a un mínimo de 18˚C a 23˚C y de crecimiento entre 15˚ a 32˚C. Mientras que la floración es a 16˚C.

Riego. El sorgo crece mejor en la sequía que en climas con exceso de humedad, aunque tolera las inundaciones. Los mayores rendimientos hídricos pasan a los 30 días y se mantiene durante la formación de su floración. Asimismo, crece bien a la irrigación y se condiciona el rendimiento del grano de la planta.

Sorgo

Siembra. Lo ideal es iniciar la siembra con el inicio de las lluvias de primavera para que el sistema radicular se desarrolle antes de comenzar el tiempo de sequía. La humedad es primordial en el momento de la siembra. Esta debe hacerse a una profundidad entre 2 a 4 cm del suelo y no superior a 5 cm. Pero en grandes cultivos la densidad de siembra de 20 a 30 plantas por metro cuadrado y una separación de líneas entre 20 y 60 cm.

Abono. Las necesidades de abono son las siguientes 200 kg de nitrógeno, 100 kg de oxido fosfórico, 150 kg de oxido de potasio. Estas medidas deben recalcularse en caso de que el suelo del cultivo sea rico en materia orgánica, fósforo y potasio.

Rendimiento. La recolección del sorgo se puede hacer a los 30 días posteriores a su floración, que es el momento en que el grano ha perdido casi la mitad de humedad. Para su almacenamiento debe ser en condiciones de humedad baja, pero sin llegar a sobre pasar el 12%.

Plagas. Entre las principales plagas del sorgo está la araña roja, las cuales chupan la savia y debilitan la planta. Se puede observar pequeños puntos rojos a simple vista, pero se pueden eliminar mediante la aplicación de insecticidas naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí