Cultivo-de-lentejas

Cultivo y cuidado de las lentejas

Las lentejas (Lens sculenta) pertenecen a la familia de las Fabaceae o Papilonaceae. Es un cultivo milenario del Oriente Medio y cuyos orígenes se remontan a Irak, el cual se extiende a países limítrofes para finalmente llegar a Europa y después cruzar hacia América.

Las lentejas son las legumbres más conocidas, nutritivas y antiguas. Hay diferentes variedades, pero debido a su alto contenido en proteínas y minerales, son la base de muchas dietas, sobre todo las vegetarianas. Así que valdría la pena conocer el cultivo y cuidado de las lentejas para tener siempre en casa.

Características de la legumbre

Es una especie de hierba de unos 40 a 75 cm de altura. Los tallos son delgados y casi erectos que tienden a crecer hacia arriba, con varios zarcillos a lo largo. El tallo principal tiene una forma cuadrada que se hace evidente al cortarse de manera transversal.

Las hojas son compuestas con 5-16 folíolos que crecen de forma alterna en los tallos, de color verde. Mientras que las flores se disponen en racimos axilares. Los pétalos son de tono un azul pálido, morado, rosado o blanco, con 10 estambres y un ovario. 9 de los estambres están fusionados y forman un tubo, mientras que el décimo estambre está libre.

El fruto es una vaina que mide de entre 6 y 20 mm de longitud y de 3 a 12 mm de ancho, con 2 o 3 semillas en su interior. Las semillas, mejor conocidas como lentejas, miden de 2 a 9 mm de longitud. Presentan una amplia variedad de colores como marrón, amarillo, gris, verde parduzco, rojo, negro, etcétera. Algunas tienen una superficie salpicada de pequeñas motas de color más oscuro.

Plantar lentejas paso a paso

La lenteja es un tipo de planta que se consume en todo el mundo debido a sus propiedades y a su alto contenido en proteína vegetal. Además, es una legumbre que puede ser cultivada de forma fácil y rápida. Así que vayamos al paso a paso para aprender a plantar lentejas:

  1. Prepara el suelo. Las lentejas necesitan un sustrato rico en materia orgánica para poder desarrollarse. Se puede preparar el suelo con compost y humus para darle todo lo necesario. Recuerda que el pH ideal es de entre 5.5 y 9.
  2. Prepara las semillas de lenteja que vas a plantar. Una práctica efectiva es la del remojo. Para ello, habría que dejar en remojo las semillas durante toda la noche para hidratarlas y que el proceso de germinación se active. Si tienes las plántulas de lentejas listas para su trasplante final, solo habría extraerlas de su semillero y realizar el trasplante de inmediato para evitar que la plántula se debilite demasiado.
  3. Haz los hoyos para sembrar. Hacer uno o varios agujeros en el suelo de unos 2 cm de profundidad con una separación de 15 cm entre uno y otro. Recuerda que el suelo debe ser rico en nutrientes. Si vas a sembrar plántulas de lentejas, abre un agujero de unos 5 cm de profundidad para cada planta. Ahora que si quieres plantar lentejas en una maceta, solo tendrás que abrir los hoyos para sembrar dentro de una maceta grande e introducir las semillas.
  4. Siembra tus semillas o plántulas. Introduce las semillas o plántulas de lentejas. Las semillas se deben cubrir con una capa de 2 cm de sustrato. Si son plántulas, cubre los bordes con sustrato, pero evita compactarlo.
  5. Riega una vez cada 2 días. Realiza el riego, pero sin encharcar, ya que solo se quiere humedecer la tierra.

Cuidados de las lentejas

Una vez que has plantado las legumbres en casa, te recomendamos seguir estos cuidados básicos para que las lentejas crezcan de manera óptima.

Temperatura. La lenteja es una planta que soporta cierta medida de frío, pero no tolera las heladas. Así que habría que plantarla en una época en que no vayan a verse sometidas a temperaturas en torno a los 0ºC. La temperatura óptima es de entre 6º y 28º.

Exposición al sol. La planta requiere de una buena dosis de sol, así que plántalas en las zonas más soleadas del huerto o jardín.

Suelo para cultivar lentejas. Es una legumbre que requiere de un suelo rico en materia orgánica y un buen drenaje. Las lentejas son muy susceptibles a la putrefacción por exceso de humedad. Aunque requieren de un suelo ligeramente húmedo, el encharcamiento es muy perjudicial.

Riego de las lentejas. Las lentejas requieren cierto nivel de humedad en el suelo. Pueden soportar sequías no muy prolongadas, así que se recomienda regar cuando el suelo empiece a dar muestras de sequedad. Cuando las vainas comienzan a secarse, lo conveniente es espaciar los riegos o detenerlos.

Enrejado. Conviene proporcionarle un enrejado o alguna estructura baja en la que pueda apoyarse. De lo contrario, la planta se esparcirá por el suelo, requiriendo más espacio y haciéndose más vulnerable al ataque de plagas.

Aireado. Esta planta agradece estar en una zona con paso de aire. De igual forma, es mejor evitar que las plantas estén demasiado cerca unas de otras. Debido a su vulnerabilidad a la humedad, la lenteja es proclive a ser atacada por los hongos si se crean espacios o zonas cerradas donde el aire no circule de manera adecuada.

Cosecha. Es una planta que debe cosecharse de entre 80 y 110 días después de la siembra. Se debe cosechar cuando la planta comience a secarse. Es el momento perfecto para cortar el tallo y colgarlo boca abajo para que se seque por completo. Después de que la planta esté seca, agitarla para que caigan las semillas. Se puede usar el residuo seco de la planta para hacer compost orgánico, como compost o humus.

La lenteja es una legumbre milenaria con una gran riqueza nutricional.

Recomendaciones generales del cultivo de la lenteja

Nunca está de más algunos consejos para que las plantas puedan prosperar de forma positiva. He aquí un par de recomendaciones generales:

  • Es conveniente incorporar un abono orgánico para que pueda crecer de forma óptima y mejorar la calidad.
  • La lenteja precisa de nutrientes: fósforo, nitrógeno y potasio.
  • Al ser una planta de ciclo anual que crece en climas frescos, le puede resultar perjudicial las heladas y los rocíos intensos.

Con esta guía básica para el cultivo de la lenteja podrás lograr el cometido fácilmente. Ahora que si tu idea es tener más vegetales, quizás te convenga saber cómo cultivar la cebolla paso a paso. Echa un vistazo y hazte de tus propios vegetales.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados