La araña blanca o arañuela blanca (Polyphagotarsonemus latus) es un artrópodo que afecta de forma polífaga a varias especies del huerto. Pertenece a la orden Acarina y a la familia Tarsonemidae. Su presencia podría ser devastadora para las plantas, por lo que habría que prestar mucha atención a esta plaga. Así que conozcamos su desarrollo para poder combatirla cuanto antes.

Araña-blanca-plaga

Ciclo de vida de la araña blanca

El ciclo de vida de este ácaro es en cuatro estados: huevo, larva, popa y adulto. Las hembras ponen los huevos en huecos inapreciables de la superficie de la hoja o el fruto. Dichos huevos quedan firmemente sujetos a esta superficie. La araña blanca prefiere situarse en el envés de las hojas, donde las condiciones climáticas son óptimas.

La longevidad de una hembra es de 10 días en condiciones normales, durante el cual puede llegar a poner hasta 50 huevos. Las hembras no fecundadas son solamente descendencia masculina.

Síntomas y daños

Desarrollo-araña-blanca

Este ácaro no es específico de una sola especie, ya que se alimenta de varias plantas tanto de uso hortícola como melones, pimientos, tomates, pepinos, berenjenas y, un poco de cultivos ornamentales.

Los daños causados por la araña blanca consiste principalmente en la deformación de tallos aéreos. Los ácaros prefieren tejidos jóvenes en desarrollo como las hojas y flores jóvenes. Esta plaga succiona la sabia y produce deformaciones y cicatrices acolchadas. Mientras que en las flores pueden llegar a perder el color. En las hojas como la succión ocurre en la parte del peciolo, lo que causa que la hoja se enrolle. Se deforma la parte apical de la planta y aparecen de coloraciones marrones. Pero si no se controla esta plaga, puede provocar la muerte de la planta.

Cómo prevenir la presencia de la araña blanca

  • Protege los accesos, las superficies y las puertas de los invernaderos, jardines o espacios verdes y vigila constantemente las condiciones.
  • Revisa que las herramientas y contenedores estén en buenas condiciones.
  • Mantén los cultivos limpios de mala hierba.
  • Evita agrupar cultivos diferentes en una misma área.
  • Espera cierto tiempo para poder comenzar con un nuevo cultivo.
  • No descuides el cultivo hasta que culmine su ciclo.
  • Toma las previsiones necesarias para evitar que la plaga persista y, si puedes, traslada tus cultivos, ya que puede acabar con todo en poco tiempo.

Remedios ecológicos 

También se pueden usar remedios ecológicos que resultan excelentes para acabar con la araña blanca de manera eficaz.

Purín de ortiga

El purín de ortiga es uno de los remedios más usados, ya que funciona como fertilizante e insecticida. Para preparar este tratamiento, extrae 1 kg de hojas de ortiga fresca, deposita las ortigas en un recipiente y agrega 10 litros de agua, preferente de lluvia. Mezcla todo y deja que las plantas queden bien sumergidas. Cierra el recipiente y colócalo en un lugar fresco. Deja fermentar durante 10 días, removiendo cada tercer día. Transcurrido el tiempo, filtra y utiliza. Sin embargo, existen varios preparados con ortiga, por lo que vale la pena saber cómo se realizan para tenerlos siempre a la mano.

Hojas de tomate

Para realizar este remedio tan solo pica 2 tazas de hoja de tomate. Vierte a un recipiente junto con 2 tazas de agua y deja reposar durante toda la noche en un lugar oscuro y fresco. Transcurrido el tiempo, filtra e incorpora 1 taza de agua para diluir el concentrado. Vierte a un vaporizador y aplica.

Así que toma las previsiones necesarias para evitar que la plaga de la araña blanca arrase con el cultivo y sea demasiado tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí