Si queremos disfrutar de los bulbos de flor en primavera, de tulipanes, narcisos, jacintos, crocus y otros tenemos que acordarnos de plantarlos en otoño. El bulbo de floración primaveral hay que plantarlo desde septiembre a enero, en nuestro país. Es dificil describir tanta belleza y también es dificil de entender por que estos bulbos son tan poco utilizados en nuestro país. Cualquiera puede hacer crecer un bulbo en el jardín, incluso la persona más desentendida y despistada puede hacer funcionar un bulbo de flor. Solo la escasa cultura ornamental de la que los españoles hacemos gala puede explicar esta dejadez.
Tenemos tulipanes y narcisos, que todo el mundo conoce, pero también tenemos otros igual de expectaculares, como la Scilla, Puschkinia, Muscari, Fritillaria, Allium, Crocus, Camassia y Eremurus, entre otros.
Los bulbos de flor de floración primaveral, poseen gran variedad de colores y alturas, en su desarrollo, así como períodos de floración. Todo lo que debe de saber sobre su plantación, se encuentra indicado en el embalaje. Fijese en el color de la flor, mes de floración, altura que alcanzará, mes de plantación y a qué profundidad se deberán de plantar.
Consejos para la plantación:
Plante los bulbos de flor de crecimiento bajo, como los jacintos, delante de los bulbos de flor que se desarrollen más altos.
Plante todos los bulbos de flor en grupos, para crear pequeñas agrupaciones o arriates, una flor suelta da un aspecto perdido en el jardín. No coloque los tulipanes en linea, sino bien agrupados por oclores.
Plante los bulbos de flor, que posean una floración precoz, como los crocus en el césped, para conseguir un efecto de naturalización.
En definitiva, compre bulbos de flor, disfrute plantandolos, aprenda a vivir despacio, a disfrutar del tiempo de espera y sorprendase del chorro de color que le van a traer a su casa.
Estas fotos son de un viaje de este invierno pasado a Holanda. Impresionantes, disfrutalas.
Carlos Morales Sebastian
Técnico Garden Center Ejea
Fotos: Carlos Blazquez