La mala hierba es un planta que aparece en lugares no deseados. Motivo por el que se elimina de los jardines y huertos, ya que puede ser un problema estético o de competencia. La aparición de mala hierba debilita las plantas o cultivos, quita parte del riego y nutrientes, lo cual es básico para el crecimiento óptimo de las plantas que se tienen.

Deshacerse mala hierba

Quizás también te pueda interesar: Qué son y para qué sirven los purines orgánicos

Un huerto con malas hierbas puede ser poco rentable y más susceptible a plagas y enfermedades. Además, va a propiciar un jardín poco cuidado, por no dejar de mencionar malos olores, alergias o daño en la piel.

Tipo de mala hierba y cómo eliminarla

  • Malas hierbas anuales: son las encargadas de realizar un ciclo durante un año, es decir nacen, crecen, florecen, extraen las semillas para poder reproducirse y ya después mueren. Por lo regular son plantas de porte pequeño, pero muy resistentes. La forma más efectiva de eliminarlas es aplicando un herbicida residual al suelo y aplicarlo 2 veces al año.
  • Malas hierbas perennes: plantas que viven durante años y son difíciles de eliminar. Este tipo de mala hierba se debe quitar de raíz para que nunca vuelva a aparecer. Una eliminación manual es muy costosa y tardada. Así que lo conveniente es aplicar productos herbicidas sistémicos, los cuales son absorbidos por las plantas y secan desde la raíz.

Otros métodos para eliminar la mala hierba

Mala hierba

Colocar plástico en los cultivos: el plástico fino, negro y degradable se coloca antes del cultivo de las plantas para evitar la aparición de malas hierbas.

Montaje de riego por goteo: el riego por goteo es ideal, ya que solo se podrá humedecer los lugares que se requieren, sin favorecer el crecimiento de malas hierbas.

Acolchar con paja: una buena capa de paja alrededor de los cultivos va a impedir que exista el paso de la luz. Con ello se va a evitar la germinación de semillas malas, además este sistema va a favorecer la evaporación del agua de riego.

Emplear sustratos: cuando se realizan semilleros se pueden emplear sustratos en lugar de tierra del huerto. Estas tierras suelen estar contaminadas por semillas de hierbas no deseadas.

Eliminar manualmente: con la ayuda de un rastrillo, eliminar las raíces y los bulbos que se encuentren en el suelo.

Con estos simples consejos podrás eliminar las malas hierbas para cuidar y mantener jardines y espacios verdes en óptimas condiciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta